Espacio de Asesoramiento y Prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato

Destinado a toda la población de la FCEFyN: estudiantes, docente, nodocentes y toda persona que brinde servicios en esta facultad.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cuenta con un Equipo Técnico de Asesoramiento y Prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato RHCD. 2019-1085. El mismo se integra por las Licenciadas en Psicología María Fernanda Martellotto y Maria Laura Quinteros, quienes dentro del espacio tienen como objetivos:

• Capacitar y sensibilizar a integrantes de la comunidad universitaria de la FCEFyN a través de espacios orientados al tratamiento de distintas temáticas vinculadas con la perspectiva de género y problemáticas sociales relacionadas.
  • Ofrecer un espacio de abordaje, asesoramiento y difusión del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC en nuestra Facultad.
  • Promover diferentes iniciativas orientadas a convertir a nuestra Facultad y universidad en una comunidad inclusiva y sensible a las temáticas de género. Fomentar en la comunidad educativa de la FCEFyN una actitud proactiva a la aplicación de la perspectiva de género en los procesos y las rutinas institucionales.

¿Cuáles son las situaciones de violencia a las que podemos enfrentarnos en la Facultad?

• Uso de palabras que resulten discriminatorias, humillantes u ofensivas para quien las reciba.
  • Agresiones, acercamientos, u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien las reciba.
  • Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de trato preferencial para quien las reciba.
  • Requerimientos sexuales que impliquen amenazas implícitas o expresas. – Hechos de acoso sexual. Entendiendo por estos todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual no deseado o no consentido (Art. 119 Código Penal Argentino).
  • Hechos de violencia sexual descriptos bajo la rúbrica “Delitos contra la Integridad Sexual” del Código Penal.

Estas situaciones no limitan otras que pudieran surgir y tendrán que ser analizadas en su particularidad. Las situaciones de violencia pueden ocurrir entre pares, estudiantes, docentes, no docentes y aquellos vínculos interpersonales que existan dentro de la comunidad universitaria.

Tipos de violencia

• Violencia psicológica: La violencia psicológica es toda omisión o acción que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psíquica o daño en la autoestima de la persona a la cual va dirigida
  • Violencia verbal: Es el uso de las palabras como instrumento de agresión emocional, es decir, los discursos se dirigen a una persona en particular con la intención de afectar su estado psicológico, reproduciendo generalmente formas de insultos, humillaciones, manipulaciones, amenazas, entre otros comportamientos negativos.
  • Violencia laboral: El comportamiento agresivo y amenazador de uno o más miembros de un grupo, hacia una persona en el ámbito laboral. Tiene como objetivo producir miedo, terror, desprecio o desánimo en la persona afectada, pudiendo producir inclusive, su renuncia o despido.
  • Acoso sexual: Acciones con contenido sexual hacia una persona que no presta su consentimiento.
  • Abuso sexual: Cualquier tipo de actividad o contacto sexual, incluida la violación, que se produce sin el consentimiento de la persona.
  • Discriminación por identidad de género: El odio irracional hacia las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexualidad y/o su identidad de género no coincide con su sexo biológico; la discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.
  • Violencia física: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra sí, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga altas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La eliminación de las violencias de género, el maltrato y la discrimación es una responsabilidad colectiva, vos también sos parte de la solución. Por una Universidad libre de violencias.

Consultas

Si estás atravesando por alguna de estas situaciones, o conoces a alguien que lo esté, contáctate con nosotras: generoyviolencias@fcefyn.unc.edu.ar o acércate personalmente al Box 14 de la Facultad de la UNC.

El abordaje que realizamos se rige por los siguientes principios:

• Gratuidad
  • Respeto
  • Confidencialidad
  • Contención
  • No revictimización
  • Diligencia y celeridad

Las herramientas de abordaje que ofrece la FCEFyN se enmarcan en el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC.

¿Cómo llegar al espacio?