Diplomatura en gestión sostenible de la energía

Firma Diplomatura Gestión Sustentable de la Energía
Una alianza entre la Provincia y la UNC para dar respuesta a una problemática urgente. Formación interdisciplinaria para la transición energética de nuestras sociedades. El rol de la universidad y los vínculos con el Estado.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba solicitó a la Universidad Nacional de Córdoba el desarrollo y la gestión de una diplomatura focalizada en el abordaje de la gestión sustentable de la energía. El programa académico y los docentes serán aportados por las unidades académicas y la Provincia aportará los fondos para financiarla. La capacitación será cogestionada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Ciencias Químicas (FCQ) y Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF).

El día lunes 9 de mayo se firmó el acuerdo para esta formación con la presencia de las máximas autoridades de las tres facultades, el rector de la UNC, y los Ministros de Ciencia y Tecnología y de Servicios Públicos de la provincia. El acto se llevó a cabo en uno de los espacios de la Secretaría de Extensión de nuestra facultad.

“Esto nace a propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y en función del requerimiento se fue armando una diplomatura que responde a la necesidad de la Provincia a su política de medio ambiente y energías renovables. Es fundamental el trabajo en equipo que se viene desarrollando en distintos temas entre el Gobierno provincial y la UNC”, señaló el anfitrión del acto, el Decano Pablo Recabarren.

En el mismo sentido, el Decano de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal enfatizó la importancia de la alianza Provincia-UNC. “Nos sumamos rápidamente porque entendemos que hay que trabajar juntos Provincia-UNC, para apoyar las políticas de Estado del Gobierno provincial”, dijo. Por su parte, Patricia Silvetti, la Decana de FAMAF agregó que la diplomatura es “el modo en que debe funcionar la Universidad: resolviendo los problemas de la sociedad. Y mejor si lo hacemos a través de capacitaciones más cortas, para permitir que juntos podamos trabajar en áreas específicas” concluyó.

El Rector de la UNC, el Dr. Hugo Juri, señaló este acto como “el futuro de la educación, la multidisciplina. Necesitamos innovar para dar respuestas a las distintas problemáticas de la sociedad. El medio ambiente y las energías renovables es una temática estratégica y la universidad tiene los saberes necesarios para formar los recursos humanos que hacen falta. Sabemos que para la Provincia esto es una política central”.

La voz de la Provincia

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara expresó: “Este es un tema que nos tiene enfocados. La gestión de la energía renovable es un tema central para este gobierno. Necesitamos hacer ciertos cambios y profundizar las políticas activas que propicien el uso de estas energías. Para eso tenemos que generar recursos humanos calificados para afrontar lo que viene. Por eso convocamos a la UNC, lo que refleja el trabajo en equipo que venimos realizando”.

Además, el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López, advirtió que en general las políticas están llegando tarde para remediar el daño ambiental que produce el uso de combustibles fósiles. “Esto que lanzamos hoy es un gran desafío: el de encontrar un camino que nos permita hacer algo tan complicado como abandonar una economía basada en combustibles fósiles. Y para esto se requiere mucho conocimiento, mucha investigación y mucho desarrollo"

Acompañaron la Firma: nuestra Vicedecana, Magalí Carro Pérez; el Secretario de Extensión, Luis Bosch; la Secretaría de Posgrado, Marcela Cioccale y Teresa Reyna, docente de nuestra casa y quien será la Coordinadora de la Diplomatura. Por parte de la Provincia estuvo el Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur.