Es tiempo de balances

DecanoCanalU
Nuestro Decano visitó Canal U para hacer un balance del 2019 y desafíos del 2020

Nuestro decano visitó los estudios de Canal U para realizar un balance del año, señalando algunas perspectivas para el 2020. Entrevistado por Miguel Planells y Fernanda Pérez pudo compartir un resumen de algunos hitos fundamentales durante el 2019.

En el momento de su participación pudo anunciar las carreras de pregrado que se aprobaron recientemente.

Señaló la importancia del trabajo realizado por las direcciones de las carreras y las Secretarías Académicas de nuestra Facultad: “Lograron vincular cátedras que ya existen y sin un peso extra de presupuesto, combinar una propuesta académica que nos permitió abrir estas 5 carreras de pregrado” celebró nuestro Decano. “Es alto el porcentaje de estudiantes que, por diversas razones, no terminan sus carreras y no pueden acceder al título de grado, pero sabemos que tienen mucho conocimiento luego de pasar 5 o 6 años por nuestra Casa. Por eso queremos reconocérselo”, señaló Recabarren. “Pero también pueden anotarse personas interesadas en iniciar sus estudios universitarios diréctamente en esas carreras”.

También hizo referencia al trabajo realizado en el marco del programa de Compromiso Social Estudiantil, subrayando la importancia que el Rector de la UNC le dio al mismo y la respuesta que ha tenido la FCEFyN. “Estamos llegando a muchos puntos de nuestra ciudad y provincia, estudiando calidad del agua, abordando problemáticas de inundaciones en los barrios” afirmó Recabarren, en el marco de proyectos contenidos por la Prosecretaría de Vinculación Social de nuestra Secretaría de Extensión.

En relación a los desafíos para el 2020, rescató los próximos pasos en relación al trabajo de consolidar la excelencia académica de esta Casa. “Ya están aprobados los nuevos estándares, por parte de los Consejos de la Universidades, de enseñanza de la ingeniería. Son nuevos perfiles que incorporan las competencias blandas en el trayecto de nuestros estudiantes” celebró Recabarren. “Ahora sí, el desafío es llevarlo a las aulas, no sirve de nada aprobar esto si no tiene efecto en el aprendizaje”.

En esta línea remarcó la importancia de seguir trabajando en el mejoramiento de los índices de duración de las carreras y la tasa de graduación universitaria. “En este sentido tenemos algunas señales que nos indican que vamos en la orientación correcta, hace algunos años no teníamos ningún estudiante premiado en los Premios Universidad y este año tuvimos ocho: promedio alto y cursada en tiempo y forma” celebró.

También agregó como ejes de trabajo durante el 2020: “Continuar profundizando la enseñanza virtual, para seguir ampliando nuestras opciones académicas. Y vamos a comenzar con la construcción de nuestra Escuela de Graduados, pensando en el Posgrado y la Formación Contínua, para consolidar nuestra oferta de actualización para quienes pasan por nuestra Casa”.

Finalmente anunció el descubrimiento de un mineral que lleva el nombre de un investigador de nuestra casa