Internacional: Argentina es el nuevo vicepresidente de ASIBEI

Confedi Asibei
Del 4 al 6 de noviembre en San Luis de Potosí, México, se realizó XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

En este encuentro, que contó con gran participación de expertos argentinos, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de nuestro país (CONFEDI) fue elegido para ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación para el período 2019-2021.

Bajo el lema “La Formación de ingenieros para los retos actuales y futuros”, se reunieron expertos de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, España y Portugal para compartir experiencias y debatir acerca de los cambios de paradigma que exige la Industria 4.0 para el desarrollo de la Sociedad 5.0, enmarcada en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNESCO.

“El gran reto de la educación en Ingeniería en Iberoamérica es que debemos formar estudiantes para desarrollar y aplicar tecnologías que hoy no conocemos. Por eso es tan necesario que migremos hacia un paradigma donde el desarrollo de competencias de egreso,- entendidas como la integración del saber, saber hacer y saber ser-, debe ser el eje hacia el cual orientemos las actividades académicas. Para eso es prioritario, fundamental e ineludible la formación de profesores y la relación con la sociedad”, explicó Daniel Morano, parte de la Comitiva de CONFEDI que participó del encuentro.

Una de las grandes noticias para nuestro país es que la Asamblea General de ASIBEI eligió a CONFEDI para ocupar la Vicepresidencia de la Asociación y acompañar a CONDEFI, su par chileno, que dirigirá la presidencia hasta 2021. Luego, el Consejo argentino, por tercera vez, se convertirá en presidente, en el período comprendido desde 2021 a 2023.

 “Esta elección reviste una importancia fundamental, porque precisamente de 2020 a 2024 se pondrá en marcha el Plan Estratégico de ASIBEI que acaba de aprobarse, y encontrará a la Argentina en la dirección de la asociación”, explicó José Basterra, presidente de CONFEDI. Además, agregó que la primera revisión de este plan será el próximo junio en la Multi-conferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología que se realizará en Buenos Aires. “Todo esto demuestra la inserción internacional de CONFEDI y su protagonismo en los desafíos que enfrenta la ingeniería y la formación de ingenieros de cara a las necesidades de las sociedades y los pueblos de Iberoamérica y del mundo”, concluyó el presidente de CONFEDI.

Podés leer la nota completa en el sitio oficial de CONFEDI: https://confedi.org.ar/internacional-argentina-es-el-nuevo-vicepresidente-de-asibei/