(10-03020) Diversidad Biológica I

Aquí encontrará información correspondiente a las asignaturas Diversidad Biológica I (Cs. Biológicas) y Diversidad Vegetal I (Prof. en Cs. Biológicas), así como de las asignaturas selectivas Micología y Ficología.



Objetivos

  • Introducir a las y los estudiantes en el conocimiento de la diversidad de los organismos fotosintetizadores y no fotosintetizadores eucariotas (excluyendo plantas y animales), con especial énfasis en los linajes más importantes, sus características biológicas distintivas desde una perspectiva morfológica, ecológica y evolutiva.
  • Promover en las y los estudiantes buena disposición para el estudio, familiarización con las metodologías de investigación, la discusión y resolución de problemas relacionados con los distintos grupos biológicos y la comunicación científica.

Programa de la materia

Parte general

  • Concepto de especie en los distintos grupos de organismos estudiados.
  • Sistemas de clasificación: características y fundamentos. Taxonomía.
  • Origen de los organismos eucariotas Teoría de la endosimbiosis serial (TES) y clasificación.
  • Introducción a los organismos procariotas fotosintéticos.
  • Introducción a los organismos eucariotas fotosintéticos y heterótrofos.
  • Estudio del conjunto de linajes basales de eucariotas (pertenecientes a distintos grupos) con organización unicelular y pluricelular (no vasculares), impartiendo el conocimiento de la diversidad (taxones), ordenados en clasificaciones que reflejan la filogenia.
  • Ciclos Biológicos. Reproducción sexual y asexual.

Parte especial

  • Función que cumplen los organismos en los ecosistemas donde habitan. Ecosistemas con predominio de determinados taxones.
  • Reconstrucción de la historia evolutiva de la diversidad biológica (con énfasis en los organismos estudiados en la materia).
  • Diversidad y distribución global de los organismos estudiados.
  • Problemas sanitarios ocasionados al hombre.
  • Importancia de los organismos en procesos biológicos y en sus interacciones con otros organismos y con el resto del ecosistema.
  • Relación entre los organismos estudiados y las problemáticas ambientales globales.

Descargar programa

Equipo docente

Dr. Carlos Urcelay

Profesor Titular
carlos.urcelay@unc.edu.ar

Descargar cv

Dra. Alejandra Becerra

Profesora Asociada
abecerra@unc.edu.ar

Descargar cv

Dra. Claudia Daga

Profesora Asistente
claudia.daga@unc.edu.ar

Descargar cv

Dr. Eduardo Nouhra

Profesor Asistente
eduardo.nouhra@unc.edu.ar

Descargar cv

Dra. Silvana Longo

Profesora Asistente
silvana.longo@unc.edu.ar

Descargar cv

Dra. Silvana Halac

Profesora Asistente
silvana.halac@unc.edu.ar

Descargar cv

Biól. Nicolás Pastor

Profesor Asistente
npastor@unc.edu.ar

Descargar cv

Dr. Nicolás Marro (en licencia)

Profesor Asistente
nicolas.marro@unc.edu.ar

Descargar cv

Horarios de consulta

TEMAS TEÓRICOS

Escribir un email al Prof. Titular Carlos Urcelay () y a la Prof. Asociada Alejandra Becerra ().

TEMAS PRÁCTICOS

Dirigirse por correo electrónico al docente de trabajos prácticos, o bien personalmente, para convenir el horario y modalidad para la consulta. Eventualmente podrá ser resuelta por correo electrónico.


CONSULTAS PARA EXAMEN FINAL

Ver apartado correspondiente en la sección Examen Final.

Reglamento

RÉGIMEN

Cuatrimestral con dos clases teóricas y una clase práctica semanal.

CLASES TEÓRICAS

La asistencia es obligatoria para regularizar la materia dado que algunos de los contenidos no se encuentran disponibles en libros de texto. Para facilitar las posibilidades de asistencia de los alumnos a los teóricos, se brinda el dictado en dos turnos: mañana y tarde.

TRABAJOS PRÁCTICOS y SEMINARIOS (prácticos de aula):

Son obligatorios para regularizar la materia ya que los contenidos conceptuales y sobretodo procedimentales no son posibles de ser abordados en instancias fuera del desarrollo de los mismos. Para facilitar las posibilidades de asistencia de los alumnos existen T.P. y seminarios en los turnos mañana y tarde. Se sugiere puntualidad en la asistencia de los mismos. Se tendrán 10 minutos de tolerancia, luego de ese lapso se computará media o falta completa dependiendo del tiempo de atraso. Al inicio de cada T.P. de laboratorio se incluirá una evaluación parcial (10 min. aprox.) relacionada con los contenidos del práctico. Será imprescindible llevar el material solicitado para trabajar en cada T.P. (porta y cubreobjetos, pinzas, agujas histológicas, papel absorbente).


REGULARIDAD (requisitos):

  1. Asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas y al viaje de campo obligatorio.
  2. Aprobar el 80% de las evaluaciones de los trabajos prácticos.
  3. Aprobar cada parcial práctico (2 parciales) con nota igual o mayor a 4. Solo se podrá recuperar uno de los parciales. Un alumno queda libre cuando en los dos parciales, o en la recuperación de un parcial, la nota sea menor a 4.
  4. Presentar un herbario (al finalizar los trabajos prácticos) que consiste en, al menos, 15 ejemplares correctamente etiquetados e identificados abarcando el espectro de diversidad más amplio posible. La presentación del herbario podrá ser de a dos alumnos.
  5. Para la aprobación final de la asignatura los alumnos regulares deberán rendir en turno de examen dispuesto por la Facultad una evaluación final que consta de dos partes: una parte práctica escrita y una parte teórica oral. Para la nota final se tendrá en consideración la nota del ensayo escrito. No obstante, los alumnos tienen la oportunidad de presentar en esta instancia una versión corregida del mismo para cambiar dicha nota si así lo desean (dicha versión debe ser enviada al menos 2 días antes del examen junto a la primera versión, al correo del Dr. Carlos Urcelay). En el examen se debe presentar la carpeta o cuaderno de trabajos prácticos y el herbario (no se toma examen sin estos elementos).

La duración de la Regularidad es dos (2) años, salvo excepciones establecidas oportunamente por el H.C.D.


PROMOCIÓN PARCIAL (requisitos):

  • Además de los requisitos de regularidad, el alumno deberá aprobar los parciales prácticos con una calificación igual o mayor a 7. Sólo podrá recuperar uno de los parciales. Cuando la nota de uno de ellos sea menor a 4, el alumno no podrá acceder a la promoción.
  • Se deberá aprobar el ensayo escrito con una calificación igual o mayor a 7. Si se hubiera aprobado pero con calificación menor a 7, se podrá enviar una nueva versión antes del examen (ver punto siguiente).
  • Los alumnos que promocionaron la parte práctica deberán rendir en turno de examen dispuesto por la Facultad, una evaluación teórica oral. Para la nota final se tendrá en consideración la nota del ensayo escrito. No obstante, los alumnos tienen la oportunidad de presentar en esta instancia una versión corregida del mismo para cambiar dicha nota si así lo desean (dicha versión debe ser enviada al menos 2 días antes del examen junto a la primera versión, al correo del Dr. Carlos Urcelay). En el examen se debe presentar la carpeta o cuaderno de trabajos prácticos y el herbario (no se toma examen sin estos elementos).

Si un alumno reprueba el examen final pierde la promoción de los prácticos.

IMPORTANTE: quienes hayan promocionado prácticos solo de manera virtual (y no hayan cursado y aprobado, con nota mayor o igual a 7, los módulos de prácticos presenciales dictados en 2021), deberán rendir la parte práctica modalidad presencial en el examen final.


LIBRES

  • Un alumno quedará libre cuando no cumpla los requisitos de regularidad.
  • Para aprobar la materia los alumnos libres deberán rendir un examen final teórico-práctico escrito, presentar un ensayo y dar un examen oral de contenidos teóricos de la asignatura, en los turnos de examen dispuestos por la Facultad. En el examen se debe presentar la carpeta o cuaderno de trabajos prácticos y el herbario (no se toma examen sin estos elementos).