Diversidad Biológica III

Materia cuatrimestral del segundo semestre

Diversidad Biológica III

En la cátedra de les invitamos a abordar, en un contexto evolutivo, los contenidos, conceptos y metodologías para el estudio de la diversidad de plantas vasculares y la interpretación de su ordenamiento en sistemas de clasificación dinámicos y predictivos.

Fundamentos y Objetivos de la materia

«En un contexto evolutivo, se abordan los contenidos, conceptos y metodologías para el estudio de la diversidad de plantas vasculares y la interpretación de su ordenamiento en sistemas de clasificación dinámicos y predictivos»

Objetivos Generales: Nuestra asignatura intenta promover la mejor comprensión de la biodiversidad y la importancia de su sistematización, fundamentalmente a través del desarrollo de las siguientes competencias: identificar, clasificar, reconocer materiales botánicos y entender su ordenamiento en distintas propuestas de clasificación de los seres vivos, con especial referencia al sistema filogenético. Además de brindar los contenidos, conceptos y herramientas lógico-metodológicos sobre el estudio de la diversidad vegetal en un contexto evolutivo, desde esta asignatura también proponemos que se adquieran valores y sentido crítico formando ciudadanos de bien intentando que reflexionen sobre la importancia de: (i) desarrollar criterios para buscar, interpretar y sintetizar la información disponible, (ii) saber utilizar herramientas para resolver problemas análogos a los que se les presentarán en el futuro como profesionales, (iii) conocer la base epistemológica del método científico y de cada una de las disciplinas que aportan a la base conceptual de una asignatura, (iv) preguntarse sobre cuestiones éticas relacionadas a la profesión y a la investigación científica, y (v) ser conscientes de su responsabilidad social como ciudadanos formados en educación superior con recursos públicos.

Características de la asignatura:

Materia obligatoria curricular

Plan: 2015

Año: Tercero – Cuatrimestre: Sexto Semestre

Asignaturas correlativas: Morfología Vegetal y Diversidad biológica I, ex Diversidad Vegetal I, (aprobada)

Carga horaria: 75 horas

Clases Teóricas

Horarios: Jueves 17-19:30h Anf.III o Viernes 9- 11:30h, Anf. II

Examen Final

El examen final será escrito y constara de una parte práctica y teórica. La modalidad del examen práctico consistirá en la identificación y clasificación de materiales vegetales, adjuntando los esquemas correspondientes indicando en ellos los caracteres diagnósticos, éste se evaluara el día anterior a la fecha de examen. La modalidad del examen teórico es indistinta al año de cursada y todos rendirán con el último cuestionario vigente.

Examen de trabajos prácticos: se evalua el dia anterior a la fecha de examen

Estudiante libre: Deberá esquematizar, identificar y clasificar tres materiales botánicos que serán entregados por el staff docente.

Estudiante regular: Deberá esquematizar, identificar y clasificar dos materiales botánicos que será entregado por el staff docente.

Para aprobar se deberá identificar y clasificar adecuadamente los materiales botánicos entregados.

Examen teórico:

Estudiante regular: Deberá responder -y esquematizar cuando sea necesario- cuatro preguntas teóricas asignadas por los docentes dentro del listado del cuestionario publicado. Para aprobar deberá responder al menos el 60 % de cada una de las cuatro preguntas. Cuando una pregunta no esté respondida en al menos el 60%, el alumno no aprobará el examen.

Estudiante libre: Deberá responder -y esquematizar cuando sea necesario- a cinco preguntas teóricas asignadas por los docentes. Para aprobar deberá responder al menos el 60 % de cada una de las cinco preguntas. Cundo una pregunta no esté respondida en al menos el 60%, el alumno no aprobará el examen.

Comisiones de Trabajos Prácticos

Comisión 1: Martes de 9 a 12 h.

Comisión 2: Martes de 17:15 a 20:15 h.

Comisión 3: Miércoles de 10 a 13 h.

Comisión 4: Miércoles de 14 a 17 h.

Los TP se dictan en el aula 202 sede centro

Los horarios de consulta se acuerdan por correo electrónico con cada docente.

Actividades Prácticas

Los trabajos prácticos constan de tres horas cada uno y se dictan en el Laboratorio 202.

A lo largo de los trabajos prácticos los estudiantes tendrán que identificar materiales botánicos utilizando las claves correspondientes. El trabajo de identificación al inicio será grupal, primero entre 3 estudiantes, luego entre 2 y pasará luego a ser individual. A la par, en cada práctico existirán actividades grupales relacionadas con la información obtenida.

Los materiales botánicos para identificar serán provistos en cada práctico por los docentes y obligatoriamente por los estudiantes (al menos deben llevar dos materiales por práctico).

Al final del dictado de los trabajos prácticos dedicados a identificación, cada estudiante deberá presentar un herbario (ver Instructivo para confeccionar un herbario) con todos los materiales identificados, debidamente montados, etiquetados (ver Ficha de herbario) y ordenados según el sistema de clasificación sugerido en las clases. El herbario deberá contener no menos de 15 ejemplares de diferentes especies pertenecientes a distintos grandes grupos de plantas dentro de este listado: subclases de traqueófitas con esporas, subclases de plantas con semillas y, dentro de la subclase que agrupa a las plantas con flores y frutos, pueden ser dentro de Magnolianae, Lilianae (se recomienda incluir una Poaceae), Rosanae (Fabideas, se recomienda incluir algún material de Fabales y Rosales; Malvideas, se recomienda incluir algún material de Brassicales y Malvales), y Asteranae (Lamideas, se recomienda incluir algún ejemplar de Solanales y Lamiales; Campanulideas, se recomienda incluir algún ejemplar de Apiales y Asterales).

Evaluación de las Actividades Prácticas

DESEMPEÑO EN CLASES
Durante cada TP se evaluará la participación de cada estudiante en las actividades propuestas, la cantidad y calidad del material vegetal aportado a la clase, la precisión de las disecciones y el proceso de documentación (material herborizado, esquemas, dibujos, etc.), la interpretación e identificación del material botánico y la información recopilada. Al final de la materia, los docentes calificarán a los alumnos con una nota de concepto, la cual será promediada con las notas de las otras instancias de evaluación.

CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

  1. Tener Morfología Vegetal y Diversidad Vegetal I regulares
  2. Asistir al 80 % de los trabajos prácticos
  3. Aprobar los exámenes parciales con una nota no inferior a cuatro
  4. Aprobar la presentación del herbario
  5. Obtener nota no menor a 4 como concepto por su desempeño en los trabajos prácticos

Estudiante que no cumpla con alguno de estos requisitos asumirá la condición de libre. La regularidad tendrá dos años de vigencia a partir de la firma de la Regularidad.

CONDICIONES PARA OPTAR POR LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICOS

Cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados y, además, aprobar los exámenes parciales con nota no inferior a 7 y obtener notas no menores a 7 tanto en la presentación del herbario como en el concepto por su desempeño en los trabajos prácticos.

Bibliografía

Listado de las paginas Web más confiables para realizar las búsquedas de los nombres científicos de las especies identificadas:

Textos recomendados disponibles en Biblioteca de la Facultad o en la Cátedra:

ANDAM, Ch.P., WILLIAMS, D. & J. P. GOGARTEN. 2010. Natural taxonomy in light of horizontal gene transfer. Biol. Philos. 25:589–602.

ANGIOSPERM PHYLOGENY GROUP. 1998. An ordinal classification for the families of flowering plants. Ann. Missouri Bot. Gard. 85: 531-553.

ANGIOSPERM PHYLOGENY GROUP. 2003. An update of the Angiosperm phylogeny group classification for the orders and families of flowering plants: APG II. Bot J. Linnean Soc. 141: 399–436.

ANGIOSPERM PHYLOGENY GROUP. 2009. An update of the Angiosperm phylogeny group classification for the orders and families of flowering plants: APG III. Bot J. Linnean Soc. 161: 105-121.

BENÍTEZ DE ROJAS, et al. 2006: Botánica Sistemática Fundamentos para su Estudio. Cátedra de Botánica Sistemática. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela.

CASTROVIEJO BOLIBAR, D.S. 2004. De Familias, Géneros y Especies. La eterna búsqueda de la estabilidad en la clasificación biológica.

CHASE, M. W., J. L. REVEAL. 2009. A phylogenetic classification of the land plants to accompany APG III. Bot. J. Linnean Soc. 161: 122-127.

GALETTO, L.; URCELAY, C.; TORRES, C.; NATTERO, J.; ROMANUTTI, A.; SCRIVANTI, R. y ANTON, A. 2009. Enseñanza de la diversidad vegetal en la universidad: una propuesta didáctica innovadora. Revista de Educación en Biología 12: 12-20.

GALETTO L., TORRES C, URCELAY C & A. L. DE LONGHI. 2013. Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: evaluación de los alumnos a una nueva propuesta didáctica basada en la problematización del conocimiento Revista de Educación en Biología 16(2): 89-99.

GRAHAM, S.W. & W.J.D. ILES. 2009. Different Gymnosperm outgroups have (mostly) congruent signal regarding the root of flowering plant phylogeny. American Journal of Botany 96(1): 216–227.

ICKERT-BOND, S. M., & RENNER, S. S. 2016. The Gnetales: Recent insights on their morphology, reproductive biology, chromosome numbers, biogeography, and divergence times. J. Syst. Evol. 54: 1-16.

INGROUILLE, M.J. & B. EDDIE. 2006. Plants. Diversity and evolution. Cambridge University Press, Cambridge.

JUDD, W. S., Ch. S. CAMPBELL, E. A. KELLOGG & P. E. STEVENS. 1999 Plant systematics: a phylogenetic approach. Sinauer Associates, Inc. Sunderland.

JUDD, W. S., Ch. S. CAMPBELL, E. A. KELLOGG, P. E. STEVENS & M. J. DONOGHE. 2007. Plant systematics: a phylogenetic approach. Third edition, Sinauer Associates, Inc. Sunderland. KRIZEK, B.A. 2009. Arabidopsis: Flower Development and Patterning. In: Encyclopedia of Life Sciences (ELS). John Wiley & Sons, Ltd: Chichester.

KRIZEK, B.A. & J.C. FLETCHER. 2005. Molecular mechanisms of flower development: an armchair guide. Nat. Rev. Genetics 6: 688-698.

LANTERI, A. A. & M. M. CIGLIANO. 2006. Sistemática biológica: fundamentos teóricos y ejercitaciones. Editorial de la Univ. de La Plata, La Plata.

LEADLAY, E. & S. JURY. 2006. Taxonomy and plant conservation. Cambridge University Press, Cambridge.

LU Y, RAN J-H, GUO D-M, YANG Z-Y, WANG X-Q. 2014. Phylogeny and Divergence Times of Gymnosperms Inferred from Single-Copy Nuclear Genes. PLoS ONE 9(9): e107679. doi:10.1371/journal.pone.0107679

MAGALLÓN, S., GÓMEZ‐ACEVEDO, S., SÁNCHEZ‐REYES, L. L., & HERNÁNDEZ‐HERNÁNDEZ, T. 2015. A metacalibrated time‐tree documents the early rise of flowering plant phylogenetic diversity. New Phytologist 207:, 437-453.

MATHEWS, S. 2009. Phylogenetic relationships among seed plants: persistent questions and the limits of molecular data. Am. J. Bot. 96: 228–236.

NOSS, R. F. 1990. Indicators for monitoring biodiversity: a hierarchical approach. Conserv. Biol. 4: 355–364.

PRYER, K. M., SCHUETTPELZ, E., WOLF, P. G., SCHNEIDER, H., SMITH, A. R., & CRANFILL, R. 2004. Phylogeny and evolution of ferns (monilophytes) with a focus on the early leptosporangiate divergences. Am. J. Bot. 91: 1582-1598.

ROTHFELS, C. J., LI, F. W., SIGEL, E. M., HUIET, L., LARSSON, A., BURGE, D. O., … & SHAW, S. W. 2015. The evolutionary history of ferns inferred from 25 low-copy nuclear genes. Am. J. Bot. 102: 1089-1107.

ROTHWELL, G.W., CREPET, W.L. & R. A. STOCKEY. 2009. Is the anthophyte hypothesis alive and well? New evidence from reproductive structures of Bennettitales. Am. J. Bot. 96: 296–322.

SCHUH, R.T. & A.V.Z. BROWER. 2009. Biological systematics. Principles and applications. Cornell University Press, New York.

SCHUETTPELZ, E., & PRYER, K. M. 2007. Fern phylogeny inferred from 400 leptosporangiate species and three plastid genes. Taxon 56: 1037-1037.

THEISSEN, G & R. MELZER. 2007. Molecular Mechanisms Underlying Origin and Diversification of the Angiosperm Flower. Ann. Bot. 100: 603–619.

VAMOSI J.C. & S. M. VAMOSI. 2011. Factors influencing diversification in Angiosperms: at the crossroads of intrinsic and extrinsic traits. Am. J. Bot. 98: 460–471.

WHEELER, Q. D. (Ed.). 2008. The new taxonomy. CRC Press, Boca Raton.

ROTHFELS, C.J, et al. 2015. The evolutionary history of ferns inferred from 25 low-copy nuclear genes. Am. J. Bot. 102: 1 – 19.

Líneas de Investigación

  • Contribuir al conocimiento de distintos grupos de plantas vasculares especialmente en Poaceas, Leguminosas, Bromeliáceas y Nictagináceas), mediante estudios sistemáticos que involucran a la taxonomía, filogenia, datación de linajes, filogeografía, modelado de nicho ecológico, citogenética y biología reproductiva. Estos permitirán dilucidar el status de los taxones, sus relaciones de ancestría y los procesos evolutivos que modelaron los patrones de distribución actual. GRUPO: SISTEMÁTICA Y FILOGEOGRAFÍA DE PLANTAS (IMBIV-UNC). Contacto: Leonardo Amarilla, Raquel Scrivanti y Federico Robbiati.