Carrera Ingeniería Ambiental

Título: Ingeniero/a Ambiental

El Ingeniero Ambiental proyecta, dirige y supervisa la construcción y mantenimiento de obras destinadas a evitar la contaminación ambiental producida por efluentes originados por las industrias y sus servicios derivados. Desarrolla obras de aprovechamiento de los recursos naturales, obras de regulación, captación, y abastecimiento de agua. Investiga y desarrolla procesos tecnológicos para la recuperación y reciclaje de residuos urbanos, industriales, mineros y agropecuarios para su integración al medio ambiente. Realiza estudios y asesora acerca de la polución y contaminación del agua, del suelo y del aire, y explotación, manejo y recuperación de recursos naturales. Reconoce, interpreta y diagnostica impactos ambientales.

La carrera de Ingeniería Ambiental tiene una duración de 5 años, en los que se cursan 43 asignaturas en un régimen de cursado semestral. En los primeros años se cursan las materias básicas, en donde los estudiantes adquieren sólidos conocimientos de química, física y matemática, los cuales son luego aplicados en las materias más específicas en donde el alumno adquiere conocimientos teóricos y prácticos en las distintas especialidades dentro de la Ingeniería Ambiental. En el último año además, el estudiante posee una práctica profesional supervisada, la cual se realiza en una empresa o repartición pública del medio.

Además de las materias contempladas en el Plan de Estudios Ingeniería Ambiental, los y las estudiantes deberán acreditar 30 h dentro del Programa de Compromiso Estudiantil para poder recibir su título universitario.