19 de octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Web Nueva (6).png
Una mirada desde el trabajo de la Ingeniería Biomédica

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este cáncer y para resaltar la importancia de la detección precoz, con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos detectados.

Por eso es tan importante realizarse los estudios médicos que permiten darle tratamiento a esta enfermedad. Por eso queremos resaltar el rol que tiene la mamografía para poder realizar una buena detección de la misma.

La mamografía es un estudio de diagnóstico médico que involucra una serie de procedimientos cuyo objetivo es la obtención de una imagen del tejido mamario con rayos x, dicho estudio permite la detección precoz de cáncer de mama en mujeres asintomáticas y contribuye al diagnóstico del cáncer en mujeres sintomáticas o de alto riesgo. También es un medio para evaluar la densidad de tejido presente en la mama a través de la densidad radiológica, la cual se refiere a la cantidad de tejido fibroglandular y adiposo presente en la misma. Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está en fase avanzada.

Docente Valeria Rulloni y Estudiante Verónica Tessino

En la carrera de Ingeniería Biomédica que se dicta en la FCEFyN se estudia, trabaja e investiga para realizar buenas prácticas de las mamografías

Durante la carrera, en la asignatura Imágenes en Medicina, se estudia el funcionamiento de este tipo de equipos (mamógrafos), sus características tecnológicas actuales y los futuros desarrollos. Además se instruye a los estudiantes acerca de la gran importancia de un sistema de mantenimiento preventivo y control de calidad de los mismos.

Miguel Malamud - Director del Departamento de Bioingeniería de la FCEFyN

Además, Verónica Tessino y Valeria Rulloni, indican que “la competencia de la Ingeniería Biomédica se encuentra tanto en el diseño, construcción, instalación, mantenimiento y mejoras de los equipos mamógrafos como en el procesamiento de los datos provenientes de estos”. En cuanto al área de la composición de la imagen, la Ingeniería Biomédica analiza y aplica pruebas de control de calidad que tienen como objetivo medir aspectos relevantes de la cadena de imagen con respecto a la calidad de imagen mamográfica, evaluación de instrumentación necesaria, evaluación de funcionamiento y constitución de los equipos de diagnóstico, para ello sigue recomendaciones de organismos internacionales, normativas argentinas vigentes y manuales de control de calidad.

“Si el equipo de mamografía no está adecuadamente calibrado y sometido a un protocolo de control de calidad que garantice que la calidad de las imágenes entregadas cumple con los estándares internacionales de calidad, puede llevar a errores diagnósticos al médico informante de los estudios”, añade Miguel Malamud.

En cuanto al procesamiento posterior de las mamografías, Verónica Tessino y Valeria Rulloni, manifiestan que la Ingeniería Biomédica, valiéndose de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales, enmarcadas en el procesamiento de imágenes, de datos , inteligencia artificial, aprendizaje por computadora, es capaz de proveer herramientas computacionales automáticas y de calidad adaptadas para la asistencia del equipo médico, tanto en el diagnóstico, como en el seguimiento y tratamiento de la patologías detectables en las mamografías.

Proyectos integradores relacionados al cáncer de mama

El área de Imágenes de la carrera de Ingeniería Biomédica está creciendo y se están fortaleciendo los vínculos con institutos de diagnóstico y tratamiento de Cáncer de Mama, por lo que se espera continuar y multiplicar las investigaciones en esa temática.

Algunos proyectos integradores realizados y en curso en la FCEFYN:

• Clasificación automática de densidad mamaria (2018- Micaela Bertero y Guillermina Griffa): se utilizaron herramientas informáticas para construir un algoritmo computacional que a través de aprendizaje automático sea capaz de predecir la densidad mamaria asociada a la imagen radiológica y clasificarla según el método BI-RADS** del Colegio Americano de Radiología.

**: estándar de diagnóstico adoptado científicamente relacionado con la descripción de lesiones, toma de decisiones y elaboración del informe diagnóstico.

• Inferencia de variable cuantitativa latente asociada a densidad radiológica en mamografías (en curso Verónica Tessino): en continuación del proyecto integrador “Clasificación automática de densidad mamaria”; se propone dar una herramienta computacional que calcule una medida cuantitativa asociada a la densidad mamaria, con el objetivo de otorgar información más detallada y precisa que acompañe a la clasificación BI-RADS de la mamografía y complemente el trabajo anterior.

• Calidad en estudios de mamografía (2016- Agustin Clavero y Efraín Molina Ferreyra): Confección de un documento que abarca aspectos involucrados para desarrollar un plan de Control de Calidad en Mamografía. El documento incluye todos los aspectos necesarios para la elaboración de un plan de Control de Calidad y está adaptado a las necesidades y posibilidades de los establecimientos de salud de nuestro país, lo que permite implementarlo en cualquier servicio independientemente del equipamiento.