Curso internacional Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Agricultura Vertical.jpg

Curso internacional: Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Agricultura Vertical

Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA-UNC)

Inicia:

Finaliza:

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC invitar a estudiantes de grado y posgrado a este curso dictado en conjunto con la Universidad de Aalto (Finlandia).

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC invitar a estudiantes de grado, posgrado y docentes al curso internacional “Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Agricultura Vertical”, que se dictará en conjunto con docentes de la Universidad de Aalto (Finlandia) desde el lunes 12 al viernes 16 de junio de 2023 en modalidad híbrida.

• Horas: 40 (cuarenta)
  • Fecha: desde el lunes 12 al viernes 16 de junio de 2023.
  • Horario: 9:00 a 18:00 hs (1 hora almuerzo)
  • Lugar: FCA-UNC.

• Docentes Coordinadores
    • Dra. Maria Cecilia Valentinuzzi (FCA-UNC)
    • Dr. Alexis Dowhuszko (Universidad de Aalto, Finlandia)

• Docentes
    • Mgter. Sandra Kopp (FCA)
    • Mgter. Maria Rosa Mondino (FCA)
    • Ing. Agr. Luciana Fontanini

• Docentes Invitados
    • Esp. Matías González (FCA)
    • Dr. Mariano Lizarraga (FCEFyN-UNC)
    • Dr. Horacio Mendoza (FCEFyN)
    • Dr. Risto Wichman (U. Aalto)
    • Dr. Udayanto Atmojo (U. Aalto)
    • Dra. Polina Ovsiannikova (U. Aalto)

Modalidad del Curso:

Presencial estrategia híbrida. El dictado se desarrollará en inglés. Las clases serán grabadas y se subirán a una plataforma virtual a la cual tendrán acceso ilimitado todos los participantes del curso. Parte del contenido estará disponible para el público en general que esté interesado en la temática. Evaluación continua (preguntas múltiple-opción/cuestionarios, proyecto integrador, trabajo final con presentación).

Objetivo General:

Conocer los fundamentos generales en las prácticas de agricultura “sin suelo”, conectividad inalámbrica de sensores y actuadores, procesamiento de señales e información, automatización y control, entre otros, para potenciar el escenario de uso conocido con el nombre de “Agricultura Vertical”, dotando a los participantes de los instrumentos teóricos y prácticos que son necesarios para realizar mejoras en el estado del arte actual de este tipo de instalaciones en Argentina, Finlandia, y otros países con condiciones geográficas y demográficas similares.

Objetivos Específicos:

• Conocer el marco teórico de las herramientas provistas por las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICs) para implementan módulos de sensado, conectividad inalámbrica, procesamiento de señales e información, y control automatizado de procesos en los escenarios de uso de “Agricultura Vertical”.
  • Conocer los fundamentos de las técnicas de cultivo “sin suelo”, identificando requisitos y limitaciones que condicionan la implementación de estas técnicas en ambientes interiores.
  • Trabajar con herramientas de hardware y software que permitan implementar diferentes módulos de una granja vertical que mejoren la producción de vegetales de rápido crecimiento.
  • Aprender a decidir, en base a esas herramientas, las técnicas más convenientes para implementar una granja vertical en contextos como el argentino, finlandés, y de otros países de la región con condiciones de contorno similares.