Día de la Geología

Ciclo de Conferencias: Día del Geólogo

Google Meet y Zoom

Inicia:

En el marco del Día del Geólogo se llevarán a cabo conferencias referidas al campo de estudio de la geología.

Modelado de reservorios desde el poro hasta la cuenca usando geología y ciencia de datos

Se abordará la aplicación de la tecto-sedimentación para analizar las características de un reservorio. Incluirá un trabajo de ciencias de datos con realidad virtual en reservorios. También relaciona estas características con energías renovables, como la energía geotérmica, y no renovables, como los hidrocarburos.

Silvia Barredo, Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Su área de aplicación es el modelado estático y dinámico de cuencas sedimentarias para la exploración y/o producción de energías fósiles y renovables. Es profesora de grado y postgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), desarrolla tareas de investigación en geodinámica de cuencas y sistemas petroleros en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y en la Universidad Austral en: Ingeniería en Petróleo, Geociencias, Ingeniería de Reservorios y Completación de pozos no convencionales. A nivel internacional dicta Geothermal Energy en la Maestría en Energía y Medio Ambiente que se dicta entre Karlsruhe Institute of Technology de Alemania (KIT) y el ITBA. Dirige tesis de grado y postgrado y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y participado en congresos y eventos científicos también de índole nacional e internacional.

Mitos y verdades de la fracturación hidráulica en reservorios Shale y Tight en Argentina

Se aborda el tema conocido como ‘fracking’, explotación en yacimientos no convencionales denominados shale y tight a través del fracturamiento de la roca. El Dr. Stinco mostrará desde un punto de vista científico sobre cuáles son los mitos y verdades respecto a este tipo de operación.

Luis Pedro Stinco, Doctor y Licenciado en Ciencias Geológicas de la UBA especializado en la exploración y desarrollo de hidrocarburos.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria del petróleo, adquiridos en organismos oficiales, empresas de servicio y operadoras. En la actualidad, se desempeña como consultor independiente.

Entre otras actividades profesionales, ha sido Vicepresidente de Exploración y Desarrollo de Activos de Occidental Argentina Exploration & Production, Vicepresidente de Exploración y Desarrollo de Activos de Sinopec Argentina Exploration & Production y Vicepresidente de Subsuelo de Retama Argentina.

El Dr. Stinco es Profesor, miembro del Comité Académico y Director de Geociencias Aplicadas a la Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, del Instituto del Gas y Petróleo de la UBA, Profesor Regular Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Profesor Titular de la Universidad Austral.

Asimismo, es autor de más de 40 trabajos técnicos, de capítulos de libros y de un libro vinculado con la exploración y desarrollo de hidrocarburos en reservorios convencionales, no convencionales y naturalmente fracturados.

En el año 2010, Luis recibió el Primer Premio APTA Rizzuto a la mejor nota científica, en coautoría con la Dra. Silvia Barredo. En el año 2012 fue Conferencista de la Clase Magistral Premio Pellegrino Strobel. En 2013 recibió el Premio Konex de Ciencia y Tecnología en la disciplina Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos. En 2014 recibió la Mención Académica de la Universidad de Buenos Aires y en el año 2019 la Universidad de Buenos Aires lo distinguió con el Diploma a la Excelencia Académica.

El rol del geólogo en la minería

Cuatro importantes profesionales de la Industria Minera junto al Dr. Julio Bruna como moderador disertarán sobre el rol desempeñado por los Geólogos en la Minería incluyendo temas de actualidad como el COVID-19 y los cambios que esto involucra. Los asistentes podrán realizar preguntas por chat.

• Fecha: 09 de Junio de 2020
  • Hora: 16:00 h
  • Plataforma: Zoom y Youtube.
  • Disertantes:

Julio Ríos Gomez: exploración

José Bassan: muestreo y modelo geológico

Mario Rossi: estimación y clasificación de recursos y reservas

Luis Rivera Ruiz: Covid-19 y su impacto en la geología de mina

La invisibilidad social del patrimonio geológico

Se disertará sobre la importancia que tiene el reconocimiento del Patrimonio Geológico como recurso educativo, científico y cultural por parte de la sociedad y la oportunidad de utilizarlo racionalmente mediante la propuesta de Puntos de Interés Geológicos o la creación de Geoparques, conservando la geodiversidad.

José Sellés-Martínez, Doctor en Geología (UBA), Universidad Nacional de Buenos Aires.

José Sellés-Martínez es Doctor en Geología por la Universidad de Buenos Aires, en la que se ha desempeñado desde que fuera alumno como docente e investigador. Además de sus investigaciones en Geología Estructural y Microtectónica ha generado material sobre la enseñanza de la Geología en niveles pre-universitarios. Es miembro fundador de la Olimpíada Internacional de Geología y por su labor en la difusión del conocimiento geológico recibió el Premio J. J. Nágera de la Asociación Geológica Argentina. Actualmente lidera el proyecto de creación de un Geoparque Mundial UNESCO en el área de las Sierras Bayas (Olavarría, Prov. de Buenos Aires).