Geología, la ciencia de la tierra

Día del geólogo
Aprovechamos el día de la geología para seguir compartiendo su valor y tarea en la comunidad. ¡Feliz día geólogas y geólogos!

La geología es la ciencia que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra, y sus recursos naturales, así como los procesos que repercuten en su superficie y, por tanto, en el medio ambiente. Es una carrera que, con sus herramientas, permite responder al desafío de comprender los cambios que se producen en un planeta cada vez más poblado, que necesita de gestionar sus recursos naturales con actividades de prospección, exploración y explotación sustentables.

La carrera de geología ofrece posibilidades muy amplias para desarrollar aptitudes y un pensamiento crítico un pensamiento de tipo científico para nuestros alumnos y eso es algo que le va a servir no solamente para la profesión del geólogo sino también para su desempeño en la vida.

Dr. Geólogo Adan Tauber

La formación de geólogos y geólogas con una actitud crítica, ética, flexible y cooperativa, con sólidos conocimientos en el campo de las Ciencias de la Tierra les permite, a quienes se gradúan de nuestra Casa, responder adecuadamente a los retos de las sociedades actuales y futuras en materia de preservar el medio ambiente, garantizando el desarrollo sostenible. La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, tiene un perfil específico en la formación de sus profesionales de la geología. Sobre ello dialogamos con la Secretaria Académica del Área Geología, la Dra. Gabriela Sacchi nos dice:

"El objetivo último y fundamental de la Carrera Ciencias Geológicas de la FCEFyN, es formar profesionales con un perfil que garantice el efectivo ejercicio de las actividades profesionales reservadas al título, incluyendo también la formación para la vida en comunidad, para la producción y difusión del conocimiento; y para generar nuevos ámbitos de ejercicio profesional. Esta ampliación del campo de acción pone énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales. Nuestro desafío, es que nuestros geólogos y geólogas posean sólidos conocimientos en el campo de las Ciencias de la Tierra, una actitud crítica, ética, flexible y cooperativa de trabajo, que les permitirá responder adecuadamente a los retos de las sociedades actuales y futuras de gestionar los recursos naturales con actividades de prospección, exploración y explotación sustentables"

Dra. Gabriela Sacchi, Secretaria Académica Geología

¿Qué es la geología?

Conocé la carrera

La importancia que tiene esta carrera para el país en sí es que nos enseñan a cómo aprovechar nuestros recursos naturales porque tenemos un país súper rico en recursos naturales y a nosotros nos forman para crear el menor impacto posible en el medio ambiente.

Carolina - Estudiante de Ciencias Geológicas

La importancia de la formación continua

En la FCEFyN tenemos una gran oferta académica para continuar capacitándonos. Los cambios en nuestro planeta y sociedades nos exigen la permanente actualización poder dar respuesta a las necesidades productivas y comunitarias. Una de las áreas con las que se puede continuar la formación es la del Centro de Vinculación de Estudios de Geología Aplicada (CVEGA). Aquí se desarrollan estudios aplicados, docencia, capacitación y prestación de servicios, en problemáticas de Evaluación Geológica Multipropósito. Además, tenemos el Doctorado en Ciencias Geológicas, que permite profundizar una línea de investigación y desarrollo científico específico.

¿Querés saber más sobre el Doctorado en Ciencias Geológicas?

¡No te pierdas esta actividad!

Te invitamos a participar de la charla Los suelos después del fuego la cual forma parte del Ciclo de conferencias abiertas 2021: Desafíos de la geología en la sociedad actual. Está organizada por el Colegio Profesional de Geólogos de la Provincia de Córdoba. La charla estará a cargo de la Dra. Gabriela Sacchi, que también es Profesora Titular Cátedra Pedología y Cartografía de Suelos de FCEFyN.

Importante: La actividad es hoy a las 18 hs, no se la pierdan.