Proyectos RELÁMPAGO y CACTI fueron reconocidos por la embajada de EE.UU

Representantes de los proyectos RELÁMPAGO y CACTI - Embajada de Estados Unidos
La Embajada de Estados Unidos recibió a los representantes de proyecto RELÁMPAGO y CACTI

El pasado martes 19 de noviembre, representantes de la embajada de los Estados Unidos de Norte América en Argentina - incluido su embajador Edward C. Prado - agasajaron a investigadores de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Entre ellos se encuentran docentes, investigadores y estudiantes de la FCEFyN y FAMAF que participaron de los proyectos RELÁMPAGO y CACTI.

Dr. Ing. Carlos Marcelo García junto al Dr. V Chandrasekar, Profesor distinguido de Colorado State University

Estos proyectos se desarrollaron en la región central de Argentina, con base en la provincia de Córdoba, desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019.

El proyecto RELÁMPAGO - cuyas siglas en inglés significan Teledetección de Electrificación, Rayos y procesos de Mesoescala/microescala con Observaciones de Terreno Adaptativas - incluyó cinco componentes principales:

• Iniciación de la Convección
  • Tiempo Severo
  • Crecimiento de Escala
  • Actividad Eléctrica
  • Hidrometeorología

El proyecto CACTI (Cloud, Aerosol, and Complex Terrain Interactions Experiment Proposal) centró sus intereses científicos en el estudio de las interacciones entre la atmósfera, los aerosoles y la radiación proveniente del sol.

Estos proyectos se originaron por el gran interés de la comunidad científica mundial en estudiar las tormentas severas que ocurren en la región central de Argentina ya que se considera a esa región un laboratorio natural único, diferente a cualquier otra región del planeta por el contexto geográfico y meteorológico, con tormentas de características únicas. La cercanía de las sierras de la zona de Córdoba y San Luis, la cordillera de los Andes, las características del suelo y disponibilidad de humedad en la atmósfera generan condiciones únicas a nivel global que inducen a promover este tipo de actividades. Es por este motivo que participaron de estos proyectos más de 150 investigadores de Argentina, Brasil y Estados Unidos.