Herramientas de cálculo y simulación de procesos dinámicos

LEV
Organizado por la cátedra de Sistemas de Control II

Fecha: 29 de marzo de 2022
Duración en horas: 24 hs
Modalidad: Virtual (plataforma moodle)

Destinatarios de la actividad

Alumnos de las distintas carreras de ingeniería que cursan las asignaturas de Control: Sistemas de control II. Control I (IE-Icomp), Teoría de control (IME, IM, IA), Teoría de redes y control (IB); Docentes e interesados en simulación de procesos dinámicos

Metodología

Modalidad a distancia, con característica andragógica. Se prevé una duración total de 24 hs, desde marzo hasta junio. En el dictado se tiene preparado en la plataforma de enseñanza módulos didácticos que tienen una descripción teórica muy escueta y requiere de desarrollos prácticos con el software

El curso consta de 4 módulos didácticos , divididos en 12 clases de dos horas cada una.

Objetivos Generales

Dominar programas de simulación y cálculo para verificar soluciones teóricas de problemas formulados en Clases de Sistemas de Control II y de diversas Asignaturas de Ingeniería.

Objetivos Especificos

Listar una serie de instrucciones y atajos para configurar los programas de cómputo de soluciones de ecuaciones diferenciales para simular procesos dinámicos .
Comprender metodologías para modelar y simular sistemas dinámicos mediante herramientas computacionales de código abierto y distribución libre.

Cronograma

El Curso consta de 4 Módulos didácticos, que están divididos en 12 clases virtuales de 2 horas cada una, incluyendo las prácticas en computadora personal de cada Alumno.

Contenidos

Los contenidos se distribuyen en cuatro módulos didácticos, con una actividad de evaluación continua virtual en cada uno.

Módulo 1.

-Generación de algoritmos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias empleando sentencias básicas para cómputo numérico en Octave, Scilabs, Python y R.

-Funciones avanzadas en Octave y Python de cálculo simbólico.

Módulo 2.

-Esquemas de Modelos simples en Sci cosim.

-Interacción Octave-Sci cosim.

-Parámetros en Octave y Sci cosim.

Módulo 3.

-Características de sistemas lineales Octave - Sci cosim

-Controladores PID Digitales y sus variantes.

-Conversión de Controladores de tiempo continuo a discreto.

Módulo 4.

-Cómputo de respuesta transitoria de sistemas lineales Octave.

-Métodos de simulación para control digital de sistemas lineales.

-Herramientas para el análisis y control de sistemas no lineales.

Evaluación

Se realizará una evaluación virtual no obligatoria mediante una actividad de 45 minutos, utilizando las herramientas descritas en el Curso. Los que aprueben el curso y hayan pagado el arancel, recibirán un certificado de Aprobación.
Los estudiantes que no aprueben el Curso recibirán un certificado de Asistencia.

Aranceles y medios de pago

*Depósito o Transferencia Bancaria:

Arancel Total: $2500,00

Cuenta Corriente Nº 2130154523 Secretaría de Extensión – FCEFyN – UNC
CUIT: 30-54667062-3
CBU: 0110213220021301545234
Enviar Comprobante de Pago detallando Apellido, Nombre y curso a cursosextension@fcefyn.unc.edu.ar (en caso de envío automático a través de homebanking, igualmente enviar comprobante con los datos).

*Pago con tarjeta de crédito/rapipago (con recargo): Sistema PayU

Pago de Cuotas Botón de pago