Subjetividad e intersubjetividad en las prácticas de enseñar y aprender en la universidad

Portada WEB_1-29.jpg

Información general

• Organiza: Cátedra de Psicología Educacional, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología.
  • Docente Responsable Académica: Dra. Florencia D’Aloisio
  • Equipo Docente: Dra. Florencia D’Aloisio y Dra. María Emilia Echeveste
  • Modalidad de Cursado: el cursado se desarrollará de forma virtual (Lev2 y google meet), combinando actividades asincrónicas y sincrónicas de co-reflexión y profundización teórica.
  • Evaluación: La evaluación será procesual e integral. A los fines de su acreditación y certificación, cada participante deberá cumplimentar el 80% de las actividades propuestas.
  • Fecha de Inicio: 02/05/2022
  • Duración: 4 semanas.
  • Días y horario de encuentros virtuales sincrónicos: jueves 5 y jueves 26 de mayo, de 16 a 19 hs.
  • Lugar: Laboratorio Enseñanza Virtual (LEV) y google meet.
  • Carga horaria: 30 hs. reloj, distribuidas en actividades asincrónicas y encuentros sincrónicos.
  • Aranceles: sin arancel.
  • Cupo: 20 participantes.

Objetivos

• Explorar fundamentos psico-socio-educativos sobre la subjetividad e intersubjetividad en las prácticas educativas contemporáneas.
  • Reconocer las características de los sujetos educativos, los vínculos pedagógicos y los aprendizajes situados en la universidad
  • Analizar las formas que asumen las relaciones con el conocimiento en dominios epistemológicos curriculares delimitados y en una trama de prácticas y vínculos intersubjetivos que los sostienen, promueven o dificultan.
  • Reflexionar sobre acciones que se podrían desarrollar a los fines de promover aprendizajes en particulares asignaturas de grado.

Destinatarios

Aspirantes a Adscriptos/as (con respectiva resolución del HCD) y docentes de asignaturas de grado de la FCEFyN-UNC. Se dará prioridad a participantes pertenecientes a las carreras de ciencias naturales.

Principales contenidos

En el presente Curso de Formación Continua nos proponemos reflexionar en torno a la inter-subjetividad desde una perspectiva psicológica, social, histórica y cultural.

Lo que se produce en las prácticas de enseñar y aprender en la universidad deviene del interjuego entre perspectivas personales (subjetividad), las interacciones entre sujetos (intersubjetividad) y la relación entre éstos/as (docentes y estudiantes, estudiantes y estudiantes) con los conocimientos; procesos que se particularizan en contextos socioculturales e institucionales específicos (la universidad pública y, en su interior, las diversas facultades, carreras, dominios epistémico-curriculares y asignaturas).

Las lecturas que integran este curso nos permitirán reconocer características distintivas de las subjetividades contemporáneas y comprender la heterogeneidad de condiciones desde la que se construye el ser “estudiante universitario” y las formas de relación con el conocimiento que los sujetos ponen en juego en sus aprendizajes.

Asimismo, podremos reconocer cómo, en las prácticas en contextos educativos, la intersubjetividad se constituye en la interacción y comunicación cognoscitiva y afectiva tanto en las relaciones docente- estudiantes (posibilitando o dificultando la relación con el conocimiento) como en los vínculos de sociabilidad y de aprendizaje que se construyen entre estudiantes.

Correo para consultas: fdaloisio@unc.edu.ar