Becarios: Proyecto COVID-19 del Laboratorio de Comunicaciones Digitales

Trazabilidad de Contactos a través del Contexto Digital de Dispositivos Móviles

El Laboratorio de Comunicaciones Digitales (LCD) invita estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Computación y afines; a participar del proyecto de investigación "Trazabilidad de Contactos a través del Contexto Digital de Dispositivos Móviles" recientemente financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

Dicho proyecto tiene por objetivo investigar y desarrollar una solución innovadora para la trazabilidad de contactos en el marco del COVID-19. Esta solución se basa en el uso de tecnologías de comunicaciones (GPS, telefonía celular: 2G/3G/4G, WiFi, Bluetooth) disponibles actualmente en los dispositivos móviles. A través de esta solución se busca determinar de forma rápida, objetiva, confiable, a gran escala (comunidades, poblaciones, regiones, países, etc) y a bajo costo los contactos entre las personas diagnosticadas con COVID-19 (casos confirmados) y personas que, por contacto directo, indirecto o por compartir lugares comunes, pudieran haber contraído COVID-19 pero son asintomáticos o aún no presentan síntomas. Más detalles del proyecto en esta nota.

Las tareas a realizar por los becarios consisten en el desarrollo, la experimentación y validación de diferentes soluciones bajo estudio en el marco del proyecto. Estas soluciones implican desarrollar prototipos de aplicaciones móviles en sistemas operativos Android y iOS que permitan recolectar información de su contexto a los fines de determinar el contacto con las personas.

Los becarios trabajarán bajo la supervisión del equipo técnico del LCD y de profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles. En el marco de la beca podrán además realizarse prácticas supervisadas y/o proyectos integradores.

El presente llamado es por 4 (cuatro) becas de Asistencia Técnica con una duración prevista de 6 (seis) meses con la opción de ser renovada por otros 6 (seis) meses más. La beca implica una dedicación de 20 (horas) a la semana, pudiendo ser necesario una mayor dedicación quienes realicen además su PPS y/o su Proyectos Integrador.

El monto de la beca es mensual y está establecido por resolución de la FCEFyN (RD 1464/2019).

El LCD otorgará al estudiante todo el equipamiento y recursos necesarios para desarrollar el trabajo.

Documentación a presentar:

- Curriculum Vitae

- DNI (copia escaneada de ambos lados)

- Certificado de alumno (GUARANI)

- Historia académica (GUARANI) con asignaturas aprobadas y promedio

- Opcionalmente, carta de recomendación de un docente

Las consultas y la entrega de la documentación solicitando la beca debe ser realizada al correo electrónico lcd@fcefyn.unc.edu.ar desde el lunes 11 al viernes 15 de mayo de 2020.

Los candidatos serán entrevistados en una fecha a coordinar una vez finalizado el llamado y las presentaciones de candidatos.

La fecha prevista de inicio es el 1 de junio de 2020.

¿Te interesan este tipo de noticias? Seguí el nuevo canal de la Secretaría de Extensión desde aquí