Hacia las ciudades inteligentes en Argentina

Smart Cities 2021
Experiencias locales y latinoamericanas en la modernización de servicios municipales. Se viene el X Congreso Internacional de Municipios y Servicios Públicos y II Feria Smart Cities Latam 2021.

El congreso tendrá lugar del 1 al 7 de noviembre de manera virtual. Este importante evento tiene como antecedentes dos ediciones del Foro Internacional de Smart Cities y nueve ediciones del Congreso Internacional de Ciudades y Servicios Públicos de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta oportunidad se buscan abordar nuevas temáticas como: Gestiones innovadoras para gobiernos, Movilidad Urbana, Gestión inteligente de residuos, Energías Alternativas, Seguridad ciudadana y gestión de riesgo y muchos temas más. La inscripción es totalmente gratuita.

Esta edición presentará casos exitosos y experiencias de gestión que faciliten nuevos caminos de innovación y desarrollo hacia las ciudades inteligentes. Tiene por objetivo promover la construcción de la ciudad y ciudadanía con un enfoque de 360 º. Esta perspectiva integra Servicios Públicos de calidad y una ciudad respetuosa del ambiente, inclusiva, con instituciones democráticas, participativas y transparentes, con respeto a la igualdad de género, los derechos humanos y la aplicación Local y Regional de los ODS (Objetivo del Milenio).

Está organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales en conjunto con la consultora SICCHAR especialista en políticas públicas. Esta alianza entre el sector académico y privado permite promover soluciones y tecnologías eficaces para nuestra región de América Latina.

Esta edición tendrá una feria virtual en la que empresas e instituciones tendrán stands digitales en los que expondrán soluciones innovadoras y de vanguardia para desarrollar las ciudades y las regiones. También habrá conferencias de expertos académicos y profesionales, como así también ponencias virtuales ofrecidas desde diferentes partes del mundo. A su vez, se puede participar de talleres para el desarrollo práctico de ideas innovadoras y rondas de negocios e inversión virtuales.

La Feria aporta a la reactivación económica a partir de la oferta de soluciones para ciudades y regiones de Latinoamérica. Convoca a empresas, gobernantes, empresarios y expertos académicos de todo el mundo, en la edición anterior asistieron al evento más de 7.000 personas de paises como: Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Rusia, Holanda, Inglaterra, China y Japón.


En la FCEFyN

Desde hace más de 20 años, el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) realiza aportes a la problemática de la Gestión Pública y de los Servicios Públicos. El instituto es un referente en la organización de eventos académicos en la materia, entre sus acciones más importantes se destacan el Encuentro Nacional de Entes de Control de Servicios Públicos (1998); el Seminario Internacional “Las Administraciones Públicas Locales, Herramientas para el Desarrollo” (1999). El Congreso Internacional “Gestión, Regulación y Control de Servicios Públicos” (2000). Entre el 2001 y el 2015 organizó ocho ediciones del “Congreso Internacional de Municipio y Servicios Públicos”. En 2020 se realizó la novena edición incluyendo la temática Smart Cities.