Coro de la FCEFyN

Directora: Cecilia Croce

La facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC cuenta con su tradicional coro, fundado en el año 1965.


"La música coral constituye un real medio de expresión artística que no requiere de elementos para su concreción, más allá de una auténtica predisposición al canto. Los Coros vocacionales, cumplen en sí una doble función.

Por una parte, son formativos, vale decir que, a través de la ejecución de obras del repertorio coral universal, se pone en contacto a sus integrantes con los distintos períodos de la historia del arte, con todo lo que esto significa en cuanto a enriquecimiento personal.

Por otra parte, los Coros cumplen con una importantísima función sociabilizadora, aunando personalidades, con historias y orígenes diversos, en una voluntad común que es el canto coral, transformándose en un auténtico refugio de amistad y contención afectiva."

Dir. Cecilia Croce

"Sin duda que la actividad coral como arte, encuentra su mayor expresión en la comunicación de su producto a través del concierto, momento en el cual los coreutas junto a su Director le expresan al público sus sensaciones, emociones y sentimientos como así también su visión acerca de la realidad. Sin embargo, es en el tiempo del ensayo en donde el Coro toma vida. El ensayo, esta cita sistemática y semanal en la cual los Coros aprenden y desarrollan sus propuestas musicales, es el tiempo en donde se construye una identidad común entre sus participantes, el encuentro en el cual los coreutas aportan su calidez humana junto a sus condiciones y amor por la música en pos de elaborar un producto musical que los identifica y los llena de alegría y felicidad…

Los que cantamos en el Coro, necesitamos encontrarnos con el público para compartir nuestro arte, pero esa necesidad no es otra cosa que el reflejo y la consecuencia de lo creado en el ritual comunitario que llevamos a cabo cada martes y jueves junto a nuestros compañeros y amigos en los ensayos cotidianos."

Sub. Dir. Marcelo Lo Mónaco

El coro nacio un 14 de octubre de 1965, fecha en que se realizó su primer ensayo. Previo a ello, el consejo Académico de la Facultad había aprobado en Sesión de fecha 11 de agosto de 1965, presidida por el Señor Decano Ing. José Elaskar, la creación del Coro y la designación de un Director para su organización y conducción: Mtro. José Eduardo Alonso.


El acta inicial mencionaba lo siguiente:

"El día 14 de octubre del año 1965, siendo las 20hs., nos reunimos los abajo firmantes en el “aula de máquinas” para realizar el primer ensayo del Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Todos los aquí presentes, alumnos de las diversas carreras que se cursan en la facultad, queremos dar expansión a nuestra inquietud por cantar y satisfacer la necesidad que experimentamos de cantar en conjunto, como la más elevada forma de comunicación.

Somos conscientes de que el coro debe ser un organismo vivo, que no se crea sino que nace, por eso quedamos comprometidos a prestarle el calor de nuestro entusiasmo para que cumpla los fines que nos proponemos:

1) Elevarnos por medio del canto en conjunto.

2) Complementar nuestra formación técnica.

3) Realizar nuestro mensaje cultural dentro y fuera de la facultad."


Después de más de 59 años de presentaciones ininterrumpidas; el coro se ha convertido en un emblema fundamental de nuestra institución; con gran reconocimiento a nivel provincial. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Cecilia Croce.