La FCEFyN escalará alimentos saludables

Snack saludable UNC-FCEFyN
El proyecto de un equipo de investigación con base en la facultad resultó seleccionado en el marco de la iniciativa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

El proyecto “Producto alimenticio de tipo snack y procedimiento de elaboración” fue uno de los seleccionados entre casi 500 presentaciones a nivel nacional. La convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; tiene el objetivo de impulsar la integración del conocimiento y los desarrollos tecnológicos vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura. Plantea un abordaje amplio de la vulnerabilidad socio-ambiental, de la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

La investigación tiene por objetivo "desarrollar alimentos productos similares con un perfil más saludable, mediante la incorporación de materias primas nutricionalmente diferentes". Busca incorporar fibras, lípidos y proteínas de calidad en el proceso de elaboración de los productos tipos snacks horneados elaborados a base de harinas de chía, amaranto, avena y germen de trigo y quínoa. El proyecto se basa en el desarrollo de un alimento y su proceso de producción que ya ha sido presentado para su patentamiento.

“En el 2020 la FCEFyN finalizó la construcción de una nueva planta piloto de alimentos, y este hecho es algo destacable, ya que permitió que este tipo de proyectos sean viables y tengan oportunidades de generar resultados e impactos positivos. Estamos muy contentos y agradecidos con la institución por haber confiado en nosotros. En esta planta van a poder desarrollar actividades estudiantes de grado y de posgrado, además de los docentes e investigadores del área de alimentos. Para que un proyecto de este tipo se apruebe se deben dar una gran cantidad de circunstancias y los docentes y las autoridades de la Facultad aportaron muchísimo en este sentido”

Pablo Ribotta, coordinador de la propuesta presentada.

DRE_8720-1.jpg
De izquierda a derecha: Juan Carlos Massei, Min. Desarrollo Social de Córdoba; Dr. Pablo Ribotta, FCEFyN-CONICET; Pablo De Chiara, Min Ciencia y Tecnología Córdoba; Gabriel Raya Tonetti, Secr. Articulación Científica-Tecnológica - Entrega del reconocimiento al proyecto “Producto alimenticio de tipo snack y procedimiento de elaboración”

La innovación y el equipo

Mediante mínimas modificaciones en los procesos productivos, se produce una masa que permite ser laminada, cortada y horneada. Los estudios realizados hasta el momento incluyen el análisis de diferentes tipos y proporciones materias primas, análisis reológicos y de textura y caracterización química, nutricional y sensorial de los productos obtenidos. Aunque resta todavía profundizar los ensayos de escalamiento industrial y los estudios de mercado y marketing previos a su producción masiva, los análisis sensoriales mostraron un excelente resultado en la aceptabilidad de los snacks producidos a escala piloto. En las próximas etapas, el proyecto analizará las variables de producción del snack mediante tecnologías de horneado y extrusión a escala piloto y, posteriormente, a nivel industrial en colaboración con unidades productivas adoptantes del proyecto que avalaron la propuesta presentada.

El equipo de trabajo está actualmente conformado por: Pablo Ribotta, María Cecilia Penci, Marcela Lilian Martínez, María Andrea Marín, Claudio Hernán Severini, Gabriela Noel Barrera, Verónica Baroni, Agustín González, Romina Mariana Bodoira, Silvina Patricia Meriles, Pablo Palaveccino, María Cecilia Cittadini, Fernanda Quiroga, Gabriela Bordón. La gran mayoría de sus integrantes son docentes de la carrera de Ingeniería Química de la FCEFyN y convocan a estudiantes, docentes e investigadores a participar de las actividades de grado y posgrado.

Para sumarte al grupo de trabajo se puede escribir a: pdribotta@unc.edu.ar

Cabe destacar que la iniciativa fue elegida en el marco de un proceso de selección del que participaron organismos nacionales como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Agricultura de la Nación y organismos internacionales como UNICEF, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y Organización Panamericana de la Salud.

Reconocimiento a proyectos cordobeses en "Ciencia y tecnología contra el hambre"