Cierre de la Feria Virtual Smart Cities 2020

ciudades-inteligentes-1.png
Los que nos deja la postpandemia: Tecnologías y Turismo Inteligente.

Llegamos al cierre de la Feria Virtual Samrt Cities 2020, el día estuvo colmado de nuevos paneles y exposiciones interesantes, una de ellas fue "Desafíos tecnológicos de los municipios de cara a la postpandmeia: Análisis de los verticales turismo y seguridad" a cargo de Guillermo Pierazzoli de Boldt; Marina Mosse: Directora de Modernización, Muncipalidad de Villa Carlos Paz; Gustavo Moll: Secretario de Modernización, Municipalidad de La Calera; Martina Merlo: Directora de Turismo Municipalidad de Cosquín; Luis Castiella: Universidad Católica de Uruguay, Campus Punta del Este.

Cada representante de su ciudad expuso como será el turismo postpandemia, como se adaptaron a los nuevos desafíos que trajo la virtualidad y que protocolos se implementaron para recibir a los turistas en esta apertura de temporada.

2.jpg

Marina Mosse, Directora de Modernización, Muncipalidad de Villa Carlos Paz, comenzó su disertación comentando que en esta situación que estamos viviendo la ciudad tuvo que reinvertirse, y el estado estuvo ahí presente. En este marco de pandemia, la ciudad de Carlos Paz buscó llegar a cada familia gracias a los representantes y referentes de las instituciones intermedias en las asociaciones, clubes, iglesias, Organizaciones no gubernamentales, centros vecinales.

Se incorporó una Red Online de acción social, esta fue una iniciativa creada por la gestión ajustada a través de los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, se le dio respuesta al vecino y se trabajo a través de las instituciones intermedias para brindarle ayuda a aquellos que lo necesitaran. Además se abrió la línea 147 para aquellas personas que lo necesitaran, "fuimos casa por casa para brindar ayuda".

4.jpg

Otro desafío importante que tuvo la ciudad de Carlos Paz fue ayudar a los artesanos y a la feria de economía social. Se planificó una vía virtual, en una primera etapa se contuvo a la expo carreras, (feria virtual de empleo y emprendurismo que era presencial y que año tras año tiene una mayor trascendencia y alcance en la comunidad educativa). Se pudo llegar a toda la comunidad educativa con una herramienta accesible y gratuita. Luego se contuvo a las tres asociaciones de artesanos y a la feria de economía social para visibilizar sus productos y fortalecer la economía.

Con respecto a la seguridad, Martina comento que la Ciudad de Carlos Paz cuenta con un innovador sistema de cámaras que fueron instaladas en las afueras e ingresos de la ciudad hacia adentro en arterias principales, plazas, puntos turísticos, establecimientos educativos, para garantizar un esquema de seguridad integral preventivo las 24horas.

4.jpg

Además de las cámaras Carlos Paz cuenta con un sistema de control de ingreso a la Ciudad, donde se ingresan los datos de las personas y los motivos por los cuales visitan la Ciudad.

Por ultimo, la Directora de Modernización de la Municipalidad de Carlos Paz comentó el nuevo proyecto que se lanzo recientemente: "CONECTIVIDAD VCP". Esta es una app con puntos de wifi en espacios públicos donde los turistas y vecinos pueden:

  • Tener acceso al recorrido del transporte urbano,
  • Ver el recorrido del de la recolección de residuos,
  • Relevamiento de arboles
  • Estaciones de carga solar

La tecnología, la innovación, la accesibilidad y la sustentabilidad son una inversión muy importante para los destinos turísticos inteligentes, Carlos Paz sigue invirtiendo en las herramientas tecnológicas, en la innovación, la accesibilidad y la sustentabilidad

Marina Mosse, Directora de Modernización, Muncipalidad de Villa Carlos Paz

Luego fue el turno de Gustavo Moll, Secretario de Modernización, Municipalidad de La Calera. "La gestión de la municipalidad de la calera ha sido elegida como ciudad Laboratorio en el concepto de Smart cities. Una de as verticales importantes que quiere trabajar la gestión municipal es el apoyo hacia el turismo desde una visión abarcativa y pensando en esta situación postpandemia que nos ha hecho cambiar muchas formas de trabajar y gestionar. Hoy la transformación digital y nuevos servicios nos lleva hacia una formación y generación de información turista diferente", inicio su exposición Gustavo.

La transformación digital y los nuevos servicios están cada vez mas presentes en las oficinas de información turística, lugares que a menudo son el primer punto de encuentro entre los visitantes y el destino. Por este motivo encontramos oficinas que incorporan dispositivos área la mejora auditiva, folletos adaptados para personas con dificultades visuales, Whatsapp y videollamadas para atender a los viajeros, contenido digital e interactivo, etc, En este sentido, la localidad de La Calera comenzó a observar que se podían desarrollar tecnología turifica, se podía geolocalizar servicios y autogestionar la gestión de turismo en donde los prestadores tuvieran una iteración mas directa con el turista.

Las continuas mejoras tecnológicas han transformado el turismo de forma interrumpida, desde cambios en las necesidades hasta mejoras en la gestión de los destinos turísticos. Muchos turistas y empresas han adoptado las TICs como un medio para el intercambio de información o para la realización de transacciones comerciales.

Nuestro objetivo principal, para el 15 de diciembre, es inaugurar una nueva locación de oficina física al alcance de todo el ciudadano, y ahí vamos a tener un desafío interesante para montar estas herramientas digitales (kiosco, pantallas interactivas, realidad aumentada y demás) que la tecnología sea un aporte mas para el desarrollo del turismo en la ciudad.

Gustavo Moll, Secretario de Modernización, Municipalidad de La Calera.

cosq.jpg

Hacia el cierre de esta exposición, Martina Merlo Directora de Turismo Municipalidad de Cosquín comento que se están desarrollando oficinas y eventos virtuales, "nuestro fuerte y atractivo es el festival nacional del folclore que es un evento masivo y que con estas nuevas normalidades vamos a tener que adaptarnos a un festival o eventos que no son de los cuales estamos acostumbrados a trabajar, y se nos hace un poco difícil pensar en algo virtual" agregó Martina.

Sin embargo Cosquín ya se esta preparando para esta temporada y para recibir el turismo, se está trabajando de manera conjunta con el sector privado (hoteleros, comerciantes, gastronómicos) generando reuniones individuales con cada establecimiento para observar las necesidades de cada uno al recibir al turismo. Se estuvo ofreciendo capacitaciones con el sistema hotelero para terminar de definir el protocolo turístico que va a tener el municipio de Cosquín, el cual se estará comunicando por los medios oficiales en los próximos días.


La siguiente exposición del día estuvo a cargo de Juan Carlos Ortiz Fundador y CEO de la empresa Desarrolladora del Reducidor de Velocidad Inteligente con "Innovación para el mundo en educación y Seguridad Vial con el nuevo sistema "Reductor de Velocidad Inteligente "RVI".

dise 2.jpg

La causa mayor de accidentes entre conductores y peatones es el exceso de velocidad, en México existían lo que se denominan "topes", que al principio eran útiles pero con el crecimiento vial y trafico vehicular se han vuelto un problema ya que ocasionan mayor contaminación e impiden la movilidad de los vehículos. Es por esto que se inició el desarrollo del “reductor de velocidad inteligente” o “lomo de burro inteligente”. Este sistema esta funcionando hace dos años en prototipos para estudiarlo.

La misión del proyecto tiene efectos ecológicos, sociales y económicos. Busca aumentar la conciencia de la educación sobre la seguridad vial, como el trafico de vehículos, la seguridad de peatones y el cuidado del medioambiente, Se desarrollo un software que recaba datos importantes del día a día y los almacena para analizar los acontecimientos diario. Además busca convertirse en empresa líder que ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para mantener la seguridad vial del crecimiento urbano.

En la ciudad de México había 30 "topes" no inteligentes y estos ocasionaban mas del 10% de la contaminación vehicular, nuestro sistema al ser inteligente lo que quiere es promover la educación vial, que la gente tenga la conciencia de respetar los limites de velocidad y que en lugares donde ya existan reductores de velocidad tradicionales se sustituyan por reductores inteligentes. Vamos a cuidar la movilidad, el estrés de la gente pero nos enfocamos en la educación vial, este sistema ha funcionado en los prototipos que tenemos y ha cambiado la mentalidad de la gente ha hecho que respeten los limites de velocidad de una manera natural y amigable

Juan Carlos Ortiz Fundador y CEO de la empresa Desarrolladora del Reducidor de Velocidad Inteligente


La ultima exposición estuvo a cargo de Alejandro Prince, Doctor en Ciencia Política, Doctor en Economía. Profesor en Universidad de San Andrés, FCE UBA Escuela de Posgrados, Facultad Regional de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martin - Director de Prince Consulting con " Renacimiento digital, la oportunidad 4.0"

dis 3.jpg

Como podemos imaginarnos, el Covid ha traído muchos cambios en la tecnología, hizo que mas gente se conectara online, durante la pandemia los registros de uso de internet han mostrados un incremento de hasta el 50% en horarios de estudios y laborales. Se ha comprobado de cuatro mil ochocientos millones de personas se encuentran conectadas en todo el mundo.

Hacia comienzos de internet, los primeros usuarios eran académicos, científicos, investigadores, de instituciones, trabajadores, etc. pero debido a los cambios que hubo gracias al contexto que estamos atravesando se produjo "la masividad" y el Covid-19 incorporó a la red personas que buscaban informarse, comunicarse y entretenerse, estas no solo buscaban trabajar y estudiar como sucedía para los primeros usuarios.

El Covid-19 tuvo un efecto positivo, que fue acelerar la adopción del internet pero sobre todo pegar un giro de una de las bases de la pirámide que usaba esto para obtener un fin sano pero no productivo (informarse, comunicarse y entretenerse) a de repente tener que utilizarlo para trabajar y estudiar

Alejandro Prince


cierre.jpg

El acto de cierre de esta Feria Virtual estuvo a cargo de Carlos Sicchar, Organizador y Director de la Consultora Sicchar, y de Francisco A. Delgadino, Organizador y Director del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Universidad Nacional de Córdoba. En este noveno congreso hubo 27 conferencias, se sumaron 5 mesas redondas, y participaron disertantes de Brasil, Chile, Uruguay Colombia, Dinarmarca, España e Italia.

"En el marco de regiones y ciudades inteligentes es necesario una decisión política para adoptar planes estratégicos de mediano y largo plazo siempre poniendo al ciudadano como eje de la gestión, hacer ciudad y regiones inclusivas seguras resilientes y sostenibles" . comentó Francisco A. Delgadino y además aprovecho agradecerle al Decano de la Facultad de Ciencias Ezactas Fisicas y Naturales Ing. Pablo Recabarren y al secretario de extensión Ing. Luis Bosh

Felicitaciones y muchísimas gracias por este trabajado que cada año sale mejor, incluso ante la adversidad de la pandemia y la necesidad de pasar a los medios tecnológicos. Este congreso de Smart Cities ya es una marca que mejora año a año

Decano de la FCEFyN Ing. Pablo Recabarren.

Reviví las exposiciones de toda la semana ingresando al canal oficial de YouTube