Competitividad e Innovación para el Desarrollo del sector productivo

Portada web.png
La Facultad, en representación de la Universidad Nacional de Córdoba, quedó preseleccionada como Unidad de Transformación Digital por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el marco del Proyecto PNUD ARG/20/007.

El Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica (EGITT) de la Secretaría de Extensión, trabaja desde hace dos años en la generación de acciones junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y, al Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, para la sensibilización y capacitaciones de PyMEs de la región en Transformación Digital, y actualmente está realizando gestiones para que la FCEFyN sea una Unidad de Transformación Digital (UTD). El Equipo Interdisciplinario comenzó a trabajar en los términos de referencia para presentar una propuesta técnica y económica al Ministerio, junto con los perfiles del equipo técnico, necesarios para, que en un futuro próximo, ser una unidad de transformación digital. Ser seleccionados en este proceso, nos dará la posibilidad de convertir a nuestra Facultad en una de las instituciones de referencia en transformación digital para MiPyMEs, que permitirá brindar asesoramiento en la búsqueda de soluciones digitales a través de, por ejemplo, seminarios y talleres de transformación digital e industria 4.0 en toda la Región Centro que comprende las provincias de Buenos Aires (sin AMBA) - Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - La Pampa.

El pasado 30 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicó los resultados de la convocatoria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ARG/20/007). La iniciativa tuvo por objetivo identificar instituciones en todo el país que contáran con los antecedentes para ser parte del “Proyecto para la promoción de la competitividad, innovación y desarrollo productivo de las MiPyMEs, los/las emprendedores/as y las nuevas empresas”. Nuestra Facultad, ha quedado preseleccionada entre 43 proyectos por el trabajo que se viene desarrollando desde el EGITT-SE, luego de un proceso de precalificación que exigió cumplir con más de sesenta requisitos. Por tanto, nos enorgullece haber pasado a la etapa final junto con otras 12 instituciones. Este paso previo es requerido para que la institución sea seleccionada como UTD.

El ser una UTD permitirá a la FCEFyN brindar:

● Talleres de sensibilización en transformación digital.

● Seminarios temáticos en tecnologías 4.0.

● Elaboración de planes integrales en transformación digital a MiPyMEs seleccionadas.

● Asesoramiento virtual para búsquedas de herramientas y soluciones digitales.

Esta preselección constituye un reconocimiento al esfuerzo con el que se viene trabajando sobre transformación digital en la Secretaría de Extensión, la cual se va a intensificar aún más luego de la aprobación del programa de “Economía circular y Transformación digital”.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con la impronta que la caracteriza, busca acelerar los procesos de innovación en el sector empresarial de la Provincia de Córdoba. Nuestra institución tiene una gran capacidad de trabajo, contando con más de 700 investigadores, más de 30 centros de vinculación tecnológica, 20 laboratorios y 200 convenios de colaboración con empresas y entidades públicas. Gracias a esta infraestructura, vamos a poder vincular las capacidades de nuestra Unidad Académica para ofrecer respuesta a las necesidades de entidades públicas y privadas.