Día Internacional de las Personas con Discapacidad

PersonasDiscapacidad
Declarado por la ONU, es una fecha que busca visibilizar la importancia de una sociedad inclusiva y accesible.

En el caso de nuestra facultad, hay diferentes equipos de docentes y estudiantes que trabajan en proyectos que buscan dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidades. En noviembre se realizó la primera Hackatón del proyecto POSTA: una plataforma colaborativa que reúne diseños de tecnologías asistivas.

Durante tres días de trabajo intenso, equipos multidisciplinarios propusieron soluciones a necesidades postuladas por personas en situación de discapacidad. Los equipos contaron con el acompañamiento de expertos y la retroalimentación de potenciales usuarios; los diseños que resultaron de las jornadas de trabajo compitieron frente a un jurado de especialistas.

Nahuel Bautista, estudiante de ingeniería mecánica de la FCEFyN, integró uno de los equipos ganadores de la competencia, abordando el desafío de desarrollar una pulsera que prediga crisis epilépticas.

“Personalmente, gané en el momento en el que la Hackatón me mostró otro lado del mundo. Me enseñó que no hace falta ser una empresa gigante para ayudar a las personas (me refiero a lo tecnológico, como una mejor silla de ruedas, más adaptada o cualquier mejora). Cuando pasamos a la siguiente etapa, sentí que nos esperaba mucho trabajo y a raíz de eso me motivé a investigar más. Por ejemplo, estamos pensando en una app para celular, que se conecte con la pulsera y ahora estoy aprendiendo desde cero a hacer una aplicación. De nuevo, es mucho trabajo pero se siente muy bien aportar con lo que uno pueda.”

Nahuel Bautista

Diego Beltramone es ingeniero electrónico, docente y director de la Escuela de Ingeniería Biomédica. Es el director argentino del proyecto POSTA y uno de los organizadores de la primera Hackatón. Nos comentó que el proyecto fue lanzado en 2019 y que ya cuenta con casi 50 proyectos.

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto aplicaron a una convocatoria internacional para hacer eventos del Humanitarian Activities Committee (HAC), una parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Al enterarse que habían ganado la convocatoria, "nos pusimos manos a la obra" , y pudieron diseñar y lanzar la convocatoria a la Primera Hackatón Posta.

“El Proyecto POSTA nació de la necesidad de unir personas en situación de discapacidad -que tienen necesidades tecnológicas-, con personas que pueden diseñar, desarrollar y fabricar estas tecnologías asistivas. Esta primera hackatón representó el sentido de fondo que tiene el proyecto POSTA, porque los desafíos que tuvieron los participantes fueron presentados a partir de necesidades reales de personas en situación de discapacidad, para que puedan ser resueltas.”

Mgter. Ing. Diego Beltramone

Con más de 200 participantes de ocho países distintos, los organizadores consideran que el evento fue todo un éxito. "Creemos que la hackatón hizo ruido, pero del bueno" señala Beltramone. Por otra parte, remarcó la importancia del trabajo interdisciplinario que se propuso, promoviendo la vinculación con estudiantes y equipos de distintos países y perspectivas.

Sobre Ingeniería Biomédica

El equipo fundador de POSTA tiene base en la escuela de Ingeniería Biomédica. Si te interesan estos temas, podes estudiar la carrera en nuestra Facultad. Entre otras cosas, la trayectoria de esta carrera enseña a diseñar y utilizar instrumental de alta complejidad tecnológica en el campo de la biología en general y de la medicina en particular, así como asesorar sobre la necesidad de su utilización.