Día Mundial del Reciclaje

flat-lay-recycling.jpg
El 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. El objetivo del mismo es de concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que estos generan.

Declaración de la UNESCO

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar , que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.

Las 3R del Reciclaje

Este proceso se basa en la regla de las 3R:

  • Reducir: O simplificar el consumo y el uso de productos.
  • Reutilizar: Volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad
  • Reciclar: Implica la transformación de los residuos en nuevos productos.(reduce significativamente la producción de nuevos materiales).

Que significa reciclaje

Consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos. Reduciendo así, el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos.

Es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización. Esto último consiste en darle un segundo uso (alternativo al fin original) a un material ,sin necesidad de someterlo a un procesos físico-químico de transformación. Por ejemplo: Usar frasco como maceta, diarios para envolver regalos, etc.

Beneficios

  • Preservación de recursos naturales.
  • Reducción del volumen de residuos y la contaminación que esta genera.
  • Ahorro de energía.
  • Reduce la contaminación del agua, suelo y aire.

La FCEFyN y el reciclaje

En este contexto, la FCEFyN a través de la Secretaría de Extensión, puso en marcha un nuevo Proyecto de Compromiso Social Estudiantil.

“Plan de desarrollo integral del reciclaje en un circuito comercial” Trabaja para contribuir a una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos(RSU) económicamente eficiente, ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva.

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la cooperativa “La Esperanza” en la zona de estudio del circuito comercial de Avenida Recta Martinolli. A su vez, pretende impactar tanto en la generación de trabajo , como en la disminución del impacto ambiental generados por la recuperación de materiales por parte de los recuperadores urbanos. Debido a la situación económica general, se vuelve imperiosa necesidad de aumentar los ingresos de los miembros de la cooperativa y mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores que ya trabajan en la zona.

Ambientalmente, se pretende reducir la cantidad de RSU destinados a enterramiento e incorporarlos al proceso de reciclaje.

Adicionalmente se pretende contribuir al proceso de aprendizaje por parte de los integrantes de la cooperativa para que ellos sean capaces de replicar y adaptar la metodología de trabajo para otras zonas.


¿Querés conocer más sobre este proyecto?