Fabricamos y donamos protectores faciales a la Municipalidad de Córdoba

Nueva Web - 3000x730 (5).png
Seguimos colaborando ante la emergencia sanitaria. Entregamos 70 protectores faciales a la Municipalidad de Córdoba diseñados y realizados por docentes, estudiantes, graduados y colaboradores no docentes de la FCEFyN.

A través del programa de relevamiento de capacidades y recursos coordinado por la Secretaría de Extensión de la FCEFyN para la emergencia sanitaria; se comenzó a trabajar inicialmente en el Diseño y Producción de 600 protectores faciales para ser entregados a distintas entidades como el Hospital Infantil, Hospital de Clínicas y San Roque, etc.

De las mascarillas realizadas, 70 de ellas el día de ayer fueron donadas a la Municipalidad de Córdoba. Estos elementos se sumarán a los insumos de protección con los que cuentan y trabajan todos los agentes de la salud pública municipal en el marco de la pandemia Covid-19. En este acto estuvieron presentes el Secretario de Gestión Ambiental, Jorge Folloni, el Secretario de Salud, Ariel Aleksandroff y en representación de nuestra institución: el Decano, Mgter. Ing. Pablo Recabarren y el Prosecretario de Vinculación Social Dr. José Manuel Díaz Lozada.

Por otro lado, en la realización de las mascarillas, que actualmente se siguen produciendo; participan con compromiso y entusiasmo estudiantes de grado y egresados de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Electrónica y Biomédica; tarea que es coordinada desde la Secretaría de Extensión de la FCEFyN. Además para la producción de las vinchas que llevan los protectores fue necesario contar con impresoras 3D, las cuales fueron rápidamente provistas por el Departamento de Impresiones DIBIO, del PLM, del Departamento de Aeronáutica y el Grupo de Robótica y sistemas Integrados.

Para llevar adelante el labor se realizaron las siguientes actividades:

• Reglamentación de las condiciones sanitarias de trabajo: Uso de barbijos y máximo de 4 personas trabajando.
  • Adecuación del lugar de trabajo para la producción del lugar del trabajo para la producción y para cumplir con las distancias mínimas de separación; definiendo bocas de estipendio de Alcohol en gel, jabón y guantes
  • Diseño del Protector facial para cumplir con los requisitos necesarios solicitados por el personal sanitario
  • Prueba de resistencia a caídas, adecuación frente a diferentes condiciones anatómicas y estanqueidad de los protectores.
  • Optimización del sistema de producción en serie los protectores.

Entre los involucrados, Cristian Morilla estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica; nos contó sobre la experiencia de esta actividad. Participa en el proceso del diseño de los prototipos y el mantenimiento de las impresoras. Expresó la alegría de poder poner al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en la carrera; desde conceptos básicos de ingeniería hasta cómo llevar adelante la gestión de proyectos y problemas; en donde el trabajo en equipo potencia todo tipo de labor.

Nos enorgullece el empeño que dedicaron todos los involucrados a la tarea; ofreciendo su tiempo y esfuerzo para generar una FCEFyN más solidaria y comprometida.

Los participantes fueron:

Secretario de Extensión: Ing Luis A. Bosch

Presecretario de Vinculación Social: Ing. Jose M. Díaz Lozada

Acompañados por todo el equipo de la Secretaría de Extensión.

Estudiantes:

• Cristian Morilla (Estudiante Ingeniería Biomédica)
  • Joel Quiroga (Estudiante Ingeniería Electrónica)
  • Salamone Nicolás Antonio (Estudiante Ingeniería Mecánica Electricista)
  • Mariman Santiago Nicolás (Estudiante Ingeniería Mecánica)
  • Claros Gabriel Horacio (Estudiante Ingeniería Mecánica Electricista)
  • Esterio Leandro (Estudiante Ingeniería Mecánica Electricista)
  • Parodi Héctor Nicolás (Estudiante Ingeniería Mecánica Electricista)

Egresados

• Fornoni Rodrigo Nicolás (Egresado Ingeniería Mecánica)
  • Menichelli Ignacio (Egresado Ingeniería Mecánica)

¡Muchas gracias a todos!