Smart Cities 2020

smart-cities-google-alphabet.jpg
Una feria virtual para el desarrollo de ciudades inteligentes

Una edición que, en el marco de la pandemia, nos impone un objetivo: plantear un nuevo enfoque de ciudades y regiones inteligentes, generando interacción con el sector privado, gobierno y universidad.

"Son ocho días en los que vamos a hablar fundamentalmente de ciudades inteligentes, vamos habla de tecnología, de desarrollo y vamos hablar de gestión, por que si no se juntan estos tres elementes no vamos a tener ciudades inteligentes" fueron las palabras de inicio del Decano de la FCEFyN Ing. Pablo Recabarren y quien luego le dió la palabra al Vicegobernador de la provincia de Córdoba.

El Sr. Manuel Calvo destacó lo importante que es trabajar de forma colaborativa con un ecosistema que permita continuar con el desarrollo de ciudades inteligentes en el planeta. La tarea que deben llevar adelante el sector académico, privado y publico es la de encontrar solución a la problemática mundial para construir ciudades inteligentes, lo cual se debe convertir en una "política de estado", se debe trabajar la conectividad e igualdad para construir "este ecosistema de ciudades inteligentes".

El vicegobernador hizo mención a dos proyectos concretos que se llevaron a cabo en la ciudad de Córdoba y que han sido innovadores, transparentes y de futuro: uno de ellos es Ciudadano Digital que ya cuenta con dos millones de personas y ha permitido realizar tramites digitales, estos fueron los primeros pasos del gobierno electrónico y gobierno abierto. Esta plataforma permitió trabajar con el grupo de interés mas cercano, los empleados públicos y luego con los jubilados provinciales. Esto permitió, en palabras del Sr. Manuel Calvo "generar un gobierno cerca de la gente y una facilitación de los tramites muy fuerte". El segundo producto es relativamente nuevo, y se trata de un Portal de Datos Abiertos el cual cumple con los estándares internacionales, a partir de la participación ciudadana busca generar distintas acciones que acerquen el gobierno a la gente, generando una creación inteligente. Esto ayuda a tomar mejores decisiones hacia los ciudadanos y permite una mayor participación.

Hacia el cierre de este acto de apertura, se le preguntó al Vicegobernador que actividades realizó el Gobierno de Córdoba para acercar la conectividad a toda la sociedad, a la industria y a la educación, entre otras. En este sentido, el Sr. Manuel Calvo aprovechó para hacer mención al proyecto que se puso en marcha en el año 2018, junto con el Gobernador Juan Schiaretti, "Conectividad Córdoba" cuyo objetivo fue llegar con una buena conectividad de internet a todos los establecimientos educativos de la provincia y a fines del año 2019 se logró ese objetivo convirtiendo a la provincia de Córdoba en la segunda provincia de la Argentina en tener todos los establecimiento educativos con conexión de internet permitiendo generar igualdad de oportunidades a alumnos y docentes de todo el territorio provincial.

Por último, el Vicegobernador comentó que el gobierno provincial desarrolló a lo largo de los últimos cuatro años un programa de infraestructura agropúblcia, "con una inversión cercana a los cinco mil quinientos millones de dólares que hemos invertido entre el 2015 y el 2019" para el desarrollo de gasoductos troncales en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Se aprovechó esa obra de infraestructura para tirar un triducto y desplegar la fibra óptica que va a permitir llegar con internet a cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia.

El programa conectividad Córdoba, que es ley y fue aprobado por una nimiedad en nuestra legislatura provincial, garantiza que en un periodo de cuatro años se llegue con un internet de calidad a cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia garantizando la igualdad para todos nuestro habitantes en el territorio provincial

Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo

acto inaugural.png
Acto de Apertura, SMART CITIES LATAM 2020, a cargo del Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba Pablo Recabarren; el Organizador y Director del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco A. Delgadino. y el Organizador y Director de la Consultora Sicchar, Carlos Sicchar.

Disertaciones de la Primera Jornada

Luego del Acto de Inauguración, le siguió la charla sobre "Seguridad Vial y Conectividad por Fibra Óptica" a cargo de Guillermo Pierazzoli, Gerente de la Unidad de Negocios de BOLDT Vial y Desarrollo de Nuevos Negocios.

Guillermo Pierazzoli.  Gerente de la Unidad de Negocios de BOLDT Vial y Desarrollo de Nuevos Negocios..png

Guillermo comentó sobre los inicios de Bold, empresa con mas de 85 años en Argentina y que define como un conglomerado de unidades de negocios: entretenimiento, servicios de transacciones, comunicaciones, sistemas inteligentes de transito, desarrollo de sistemas, impresores y que cuyos servicios principales son: ciudades inteligentes, transportes inteligentes y consultoría.

Además agregó que el mundo analógico que todos conocíamos esta desapareciendo y esta siendo sustituido por lo digital, "una ciudad Smart o inteligente significa una posibilidad de compartir, administrar distintas áreas de una ciudad para darle al ciudadano una mejor calidad de vida. La sociedad esta en un proceso de transformación, del mundo analógico al digital, o una revolución derivado de la utilización de las tecnologías en el día a día de las personas. Por ello la administración no puede ser ajena a su entorno", comentó Guillermo

Esta transformación trajo cambios:

  • información en papel ----- Información Digital
  • Proceso manuales ----- Automatización
  • Datos internos ----- Transparencia
  • Ciudadanos desconectados ----- Ciudadanos en Lineal
  • Push de información ----- Pull de información
  • Tramites presenciales ----- Tramites a distancia

Frente a todo esto es que nace el concepto de SAMRT: En líneas generales un gobierno se puede definir como "inteligente/Smart" o como "inteligentemente eficiente" cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías (tic) y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos. "El Covid nos ha llevado a acelerar esta transformación digital. La conectividad es fundamental para llevar adelante cualquier proyecto de SMART CITIES".

Otro tema importante que se menciono en la disertación, fue la seguridad vial: muertes en el año , Guillermo comentó que en un año hay 6627 muertes, en el mes 552 muertes y en un día 19, "el crecimiento urbano trae problemas de transito y el transporte que ponen en riesgo la vida y bienestar de las personas, la seguridad vial es un factor determinante en la prevención".

"El municipio tiene que elaborar un buen proyecto urbano, para brindar al ciudadano una buena calidad de vida. Se requiere un diagnostico y una solución. Nosotros contamos con una metodología que puede ayudarlo"

Guillermo Pierazzoli

La segunda disertación del día fue "El camino hacia las Smart cities" a cargo de Mauricio Bouskela, Especialista senior, división de desarrollo Urbano y Vivienda

2.png

Mauricio contó los grandes desafíos urbanos y las Smart Cities. Las ciudades tienen nuevos desafíos por lo tanto no podemos gestionarla de forma tradicional, necesitamos una gestión SMART, dando lugar a una ciudad inteligente y que puedan seguir creciendo y ser innovadores, competitivas y humanas: Desarrollo urbano, seguridad, movilidad, desastres emergencias, agua y saneamiento..

Existen cuatro componentes fundamentales de las Ciudades Inteligentes: conectividad, dispositivos conectados, centros de datos e inteligencia y participación ciudadana.

"El Covid cambio la vida de las ciudades y sus desarrollos en donde cada ciudad tuvo que responder de maneras distintas, y el BID no fue diferente también tuvieron que reacomodar sus trabajos y proyectos".

Lo que se aprendió en estos ocho meses:

  1. Tecnologías + personas + procesos (salud, trabajo, educación, seguridad alimentaria)
  2. Conectividad de banda ancha y dispositivos (trabajo, educación remota, telemedicina) el 50% de la población no esta conectada a internet y sufre problemas de calidad y costo, hay falta de dispositivos de acceso a Internet.
  3. Ecosistema innovador (mapa de soluciones, en Brasil el 73% portafolio BID LAB contribuyeron con la respuesta al COVID-19)
  4. Los datos, analíticos e inteligencia Artificial (Datos, análisis, Visualización, acción y conocimiento)

"El camino hacia las ciudades inteligentes. El Covid comprobó la importancia de de las tecnologías, los desafíos y oportunidades para ciudades. El presente es Digital"

Mauricio Bouskela

Para cerrar con las exposiciones, la ultima disertación de la jornada del día lunes estuvo a cargo de Leandro Perillo. Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA ​​(Federación Internacional del Automóvil Región IV) con "Acciones de Movilidad Sostenible Latam", y Matías Salazar Zegers. Gerente de Asuntos Corporativos de BYD, Chile.

El programa de Movilidad Sostenible en Latinoamérica busca acompañar a las ciudades y crear conocimiento sobre la importancia de repensar el futuro de la movilidad en Latinoamérica. Este programa se basa en cuatro ejes fundamentales: Plan de comunicación, Generar conocimiento en movilidad sostenible, impulsar acciones de Políticas Públicas y concientizar al consumidor.

Con el plan de comunicación y prensa regional buscan acercarle información al usuario para que tome conciencia sobre la problemática del ambiente y el impacto que tiene la huella de carbono en el. Además busca informar sobre el desarrollo de material digital para informar y concientizar a la población sobre las alternativas de transporte que contribuyen con el medio ambiente y la calidad de vida.

Leandro Perillo aprovechó para mencionar el "seminario regional de movilidad sustentable" que realizan, cuyo objetivo es reforzar los conocimientos de especialistas sobre la movilidad sustentable y solucionar las nuevas necesidades del mercado de vehículos electrónicos.

fiaa.png

Viví la experiencia Smart Cities LATAM 2020

Vas a poder formar parte de la jornada de una forma distinta pero como si estuvieras en vivo, disfrutando de esta experiencia virtual. La feria cuenta con diferentes exposiciones (Premium y de Conocimiento), en el menú de inicio podes elegir que recorrer primero, el auditorito donde te encontrarás con las disertaciones en vivo, la videoteca y la ronda de negocios.

Cada usuario, previamente registrado, podrá navegar por los diferentes stand cuando selecciona uno de ellos se encuentra con un avatar y toda la información útil y de interés.

Uno de los stand que recomendamos visitar es el de la Secretaria de Extensión, allí podrán observar y descargar sus catálogos, videos explicativos e información de interés, a continuación les dejamos una galería de imágenes y los invitamos a participar de este IX Congreso Internacional de Municipios y Servicios Públicos y el II Foro Internacional Smart Cities.

Registrate ingresando en el siguiente botón