TecX Forum: Hacia los 90 mil puestos de trabajo de la Economía del Conocimiento

TecX Forum Economia del Conocimiento
La FCEFyN fue sede del encuentro organizado por el Grupo TecX, de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba- CACEC, con el objetivo de potenciar nuevos talentos del campo profesional de la EdC.

El jueves 9 de noviembre se realizó el TecX Forum 2022: Oportunidades laborales de la Economía del Conocimiento en el Edificio PLM de nuestra Facultad. Durante la jornada se realizaron distintas charlas y conversatorios con la participación de profesionales referentes de empresas líderes del sector: Mercado Libre, Globant, Blend, PwC Argentina, Prominente, Prodismo, APAC, Santex y Leistung.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Maira Calzada, Coordinadora General de Grupo TecX, que destacó la multiplicidad de ámbitos profesionales que pueden desempeñarse dentro de este sector productivo: conocimiento embebido en servicios o productos dentro del espectro abarcado entre el BPO- Outsourcing de procesos comerciales- y el KPO - Outsourcing de procesos de conocimiento.

Uno de los objetivos planteados por Grupo TecX en su trabajo articulado con distintos actores dentro de la Provincia de Córdoba, es fomentar el desarrollo del sector con el foco en dos indicadores principales: Cantidad de trabajadores y trabajadoras; y Volumen de Exportaciones. En un relevamiento realizado por el Grupo en 2020 detectaron que en la actualidad existen unas 30 mil personas que se desempeñan profesionalmente, el objetivo a 2030 es triplicar los puestos laborales llegando a 90 mil personas.

Alineado con este objetivo, la formación de profesionales adquiere una especial relevancia y genera nuevos desafíos para las distintas Universidades de nuestra provincia. Es por esto que el primer panel de la tarde conto con autoridades de UNC-FCEFyN, UTN Regional Córdoba, Universidad Blas Plascal, Universidad Siglo 21 y Universidad Católica de Córdoba. El intercambio se dio en torno a dos grandes ejes: las nuevas aptitudes profesionales necesarias para desempeñarse en el ámbito internacional y las posibilidades de vinculación desde la academia con el sector privado y la sociedad en general.

Respecto las aptitudes profesionales, Maira Calzada señaló tres focos formativos fundamentales en cuanto a educación para la EdC: “internacionalización, formación profesional para la vida y el trabajo, y el dominio del inglés”. En esa misma línea, la Vicedecana FCEFyN UNC, Magalí Carro Pérez destacó: “Estamos en una transición en la enseñanza, orientado a las competencias blandas y en agregar valor a un mercado súper productivo que tenemos en Córdoba”. Por su parte Carlos Ramonda, Decano de Ciencias aplicadas SIGLO 21 resalto una nueva realidad de la internacionalización: “Son pocos los espacios dónde se trabaja en solitario. Es fundamental interaccionar, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo” y Alberto Ferral, Secretario de Internacionalización UBP aportó un enfoque desde su trayectoria: “La relación no solo se da desde el conocimiento y el idioma, sino que es preciso la interculturalidad y la empatía para poder construir un entendimiento para el trabajo y los negocios”.

En tanto para el segundo eje del Panel, sobre las posibilidades de investigación y transferencia que se habilita desde la Economía del Conocimiento desde la vinculación tecnológica en torno a las carreras TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) se da tanto hacia el sector productivo, como hacia las distintas comunidades generando oportunidades de vinculación social. Así lo señalo Gisela Veritier, Directora de ICDA UCC, “En Córdoba tenemos mucha capacidad para que la investigación que se realiza en la academia sea transferida al sector productivo” y por su parte el Secretario de Extensión UTN Regional Córdoba, Leopoldo Abrile compartió experiencias donde “La Economía del Conocimiento puede ser un eje transformador de la sociedad. De allí la importancia del extensionismo para despertar vocaciones científico-tecnológicas”.

A lo largo de la tarde continuaron distintas actividades con la asistencia de estudiantes y comunidad graduada. Desde la Secretaría de Extensión agradecemos a cada integrante de nuestra Facultad que hizo posible el evento, y felicitamos a Grupo TecX por la iniciativa. Así mismo adelantamos a nuestra comunidad que el 14 de diciembre sera la Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC, organizada por docentes investigadores e investigadoras de FCEFyN, FaMAF y FCE.