Informe 1º año Programa EC y TD

Primer aniversario Programa
Desde su creación en octubre del 2021, por el Honorable Consejo Directivo, este Programa propone un enfoque Problema- Desafío -Solución para incorporar temáticas emergentes a las actividades de nuestra Facultad.

El Programa de Economía Circular y Transformación Digital nace con el propósito de generar espacios de intercambios y trabajo colaborativo en la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible dentro del ámbito académico.

Entendiendo el ámbito extensionista como espacio natural para la creación de nuevos conocimientos, la vinculación y la gestión tecnológica. Durante el ciclo comprendido entre septiembre del 2021 y diciembre de 2022 se realizaron campañas de concientización, convenios de articulación público - privado, participación en mesas de trabajo intersectoriales y jornadas de sensibilización para la comunidad FCEFyN.

Acciones Concretas para la generación de hábitos sostenibles.

Durante marzo de 2022 se instalaron en la Sede de Ciudad Universitaria islas ecológicas destinadas a la recolección y puesta en valor de materiales que se desechan en el día a día de la facultad, para su reincorporación al sistema circular mediante el reciclaje. Estas islas serán puestas en valor durante 2023 a partir de un concurso para estudiantes de toda la UNC que aporten sus propuestas e ideas; además serán complementadas con las islas de transferencias, a partir del convenio de articulación con la empresa Circularis y el ente municipal Biocor.

La campaña de despapelización es una de las acciones más significativas en la construcción de nuevos modelos de trabajo alineados al desarrollo sostenible. A partir de esta campaña se incentivó a los miembros de la Facultad a la digitalización de documentos actuales y futuros, al tiempo que se resolvió separar y reciclar el papel que quedó en desuso a partir de esta transformación. Durante mayo del 2022 se desarrolló un proceso de clasificación y separación en origen para que el material pueda ser procesado y convertirse en materia prima.

En conjunto con la Prosecretaría de Vinculación Social, durante el mes de julio y agosto se llevó adelante la campaña Hace circular tu ropa, con un doble impacto: ecológica y social. Contando con la colaboración de toda la comunidad, se realizó una colecta de ropa y abrigo que luego fue entregada al merendero Manitos de Oro de barrio Suárez. A lo largo de la campaña se enfatizó en las formas de producción y consumo de la industria textil, el uso de recursos yla generación de desechos.

Junto con la Prosecretaría de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Extensión de la UNC y la Agrupación Estudiantil ABM, acompañamos la campaña Campaña de recolección de materiales reciclables: “Reutilizando desechos, construyendo derechos” para la construcción de termotanques solares sustentables con destino solidario.

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, se presentó la campaña Dejá tu Huella, un trabajo que se realizó durante tres meses previos con la colaboración voluntaria de estudiantes de Ingeniería Ambiental y otras carreras, para el relevamiento de todos los aires acondicionados instalados en las dos sedes de nuestra Facultad, y el posterior pegado de stickers con mensajes concientizadores en los controles de los dispositivos. Se acompañó con una campaña de comunicación sobre la importancia y prácticas posibles para el uso eficiente de la energía.

En diciembre participamos del cierre de año de Bio Córdoba, visitamos la Escuela de Economía Circular, y se reconoció el trabajo que se lleva adelante desde la FCEFyN para la construcción de un modelo institucional sostenible, a través del Programa de EC y TD. En este año, según las mediciones del ente, nuestra Facultad recuperó 2.250 kg de material reciclable.

Vinculación con el medio

Nuestra Facultad, mediante el Programa de Economía Circular y Transformación Digital, participa de manera activa en la Mesa Académica del Clúster de Economía Circular de Córdoba, junto al Ente Municipal Biocor, la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. En este ámbito se trabaja de manera articulada con el sector productivo en el diseño de acciones coordinadas.

Se realizaron diversos encuentros con representantes de la Unión Industrial de Córdoba con el objetivo de establecer las bases para el dictado de capacitaciones en “Economía Circular y Transformación Digital” para las Empresas integrantes de dicha institución. El hito alcanzado fue la firma de un Convenio de Asistencia Técnica para brindar cuatro capacitaciones en diversas temáticas relacionadas con la EC y TD. Para esta actividad se recurrió a los profesionales, docentes investigadores, identificados en el mapeo.

En junio de 2022 el Programa de Economía Circular y Transformación Digital de la FCEFyN representó a la UNC en la II Cumbre Mundial de Economía Circular. Durante dos jornadas se construyeron vínculos con diversos actores privados, públicos y cooperativos de la Provincia de Córdoba para la generación de una agenda conjunta basada en la construcción de conocimientos y transferencia tecnológica. Representantes del Programa participaron del panel “El rol del sector académico en el cambio de paradigma” junto a otras casas de estudios de la Provincia.

En octubre, y como parte de las celebraciones del primer aniversario, se concretó la firma del convenio de colaboración con el Ente Municipal Bio Córdoba y la empresa Circularis para la implementación de un Plan de Gestión de Residuos en los dos edificios de nuestra Unidad Académica.

Durante el V Encuentro de Gestores Tecnológicos de Argentina, realizado en la UTN Los Reyunos, el Programa de Economía Circular y Transformación Digital, recibió un reconocimiento con el primer puesto en la categoría "Actividades de gestión, vinculación, innovación y transferencia tecnológica".

Sensibilización y divulgación a la Comunidad FCEFyN

Desde octubre del 2022 comenzaron las jornadas de sensibilización y divulgación sobre tratamiento y recuperación de residuos como parte del Plan de Gestión de Residuos. La primera de las jornadas estuvo dirigida al equipo de gestión del Programa, luego al equipo de gestión de la Unidad Académica con la participación de funcionarias y funcionarios de nuestra facultad. Desde entonces y durante todo 2023 se realizan instancias consecutivas con agrupaciones estudiantiles, estudiantes. En agenda para el próximo ciclo se trabajará de manera conjunta en estos espacios con docentes y equipo de servicios generales.