Oficina virtual Programa EC y TD

oficina virtual.png
Desde el Programa de Economía Circular y Transformación Digital de la FCEFyN tenemos la misión de acompañar y coordinar los esfuerzos de nuestra comunidad en actividades y proyectos vinculados con estas temáticas.

Los ejes estratégicos que enmarcan las actividades del Programa de Economía Circular y Transformación Digital en el ciclo 2023 son:

  • Uso Eficiente y Ahorro de Energía - ODS 7
  • Gestión de Residuos - ODS 11 y ODS 12
  • Gestión de Espacios Verdes - ODS 11
  • Uso Eficiente y Ahorro de agua - ODS 6

Cada eje está vinculado a uno o dos ODS que se benefician de la Economía Circular y viceversa. Por ende, el cambio hacia un modelo circular se fundamenta en el desarrollo sostenible y se retroalimenta continuamente. De esta forma, desde el programa se busca la prevención, reducción, uso, reutilización, reciclaje y valoración de los recursos naturales aplicando prácticas circulares, por ende, sostenibles, mediante políticas, tecnologías innovadoras, y una gestión ambiental tanto eficiente como responsable. Todo lo precedente incluye sensibilización, difusión y vinculación con la comunidad para así lograr una participación activa y consciente de los usuarios en el cuidado del medio ambiente.

Los proyectos de la comunidad FCEFyN vinculados a estas temáticas pueden recibir asesoramiento, aval institucional, capacitaciones, difusión, articular campañas de recolección de materiales y acceder a la red de vinculación del Programa. De esta manera buscamos aunar esfuerzos y potenciar el trabajo de Docentes, investigadores, extensionistas y Estudiantes.

¿De qué manera puede el Programa acompañar mi proyecto?

Desde el Programa trabajamos para generar espacios de intercambio y trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia. Es por esto que incentivamos y colaboramos en proyectos de investigación y transferencia, acompañando iniciativas de distintos sectores de la comunidad por medio de:

1.Asesoramiento

Somos un equipo interdisciplinario especializado en gestión de proyectos y en las temáticas de Economía Circular y Transformación Digital. La experiencia de nuestros profesionales y la red de aliados estratégicos, nos permiten compartir y asesorar respecto a mejores prácticas, casos de éxito, construcción de conocimientos co-colaborativos de proyectos generados por miembros de la comunidad FCEFyN, otros sectores educativos, sector productivo y gobierno.

2. Aval Institucional

De acuerdo al Artículo 6º del Anexo 1 RES 520HCD/2021 se dispone que toda nueva iniciativa de actividades relacionadas en Economía Circular y Transformación Digital sea canalizada a través de este Programa. Por tanto cualquier persona de la comunidad FCEFyN puede solicitar un aval Institucional para declarar interés académico o institucional su proyecto con el objetivo de presentarlo en líneas de financiamiento, facilitar la participación de la comunidad en eventos y aportar reconocimiento institucional a charlas, eventos y otras actividades.

3. Articulación en campañas de recolección de materiales

Somos generadores y coordinadores de campañas de recolección de materiales reciclables. Dentro de nuestra Institución implementamos un Plan de Gestión Ambiental que nos permite canalizar volúmenes de materiales recuperados con la participación de la comunidad FCEFyN, de manera sistematizada y con estándares de calidad en la recolección, para articular en el aporte o recepción de insumos reciclables diversos proyectos que llevan adelante distintos actores de nuestra Facultad, sector académico, sector productivo, gobierno y/o organizaciones de la sociedad civil.

4. Capacitaciones

El Programa de Economía Circular y Transformación Digital nuestra Facultad se encuentra en condiciones de acompañar en el proceso de sensibilización y divulgación de conocimientos científicos vinculados a las temáticas. Mediante los equipos de profesionales, expertos e investigadores se pueden brindar capacitaciones y certificaciones a actores del sector académico, sector productivo, gobierno y/o organizaciones de la sociedad civil.

5. Difusión

Podemos acompañar con difusión dentro de la comunidad FCEFyN, mediante los canales Institucionales, aquellos proyectos que cuenten con aval institucional y estén alineados a los ejes de trabajo del Programa.

6. Vinculación y articulación

Uno de los objetivos del programa es generar vinculación entre actores relacionados por economía circular y transformación digital con el objetivo de crear sinergia y potenciar todos las iniciativas. Aquellos proyectos que estén dentro de las líneas de trabajo del Programa, que precisen articular con actores internos y externos a la FCEFyN, pueden recibir el asesoramiento o la mediación del Programa en la construcción y formalización de los vínculos.

¿El Programa es fuente de financiamiento?

Podemos orientarte en la búsqueda de fuentes de financiamiento externo. Nuestro equipo de profesionales puede acompañarte y asesorar en la tarea de búsqueda, gestión y seguimiento de esas oportunidades.

¿Qué tipos de proyectos pueden articular y vincularse con el Programa?

Los nuevos proyectos vinculados a las temáticas de economía circular y transformación digital dentro de la Comunidad FCEFyN, cómo indica el Artículo 6º del Anexo 1 RES 520HCD/2021, deben ser informados al Programa. Los proyectos que estén alineados a los ejes del Programa que pueden presentarse son:

  • Proyectos originados en trabajo de investigación (Docentes investigadores)
  • Proyectos de transferencia tecnológica (Docentes investigadores y extensionistas)
  • Proyectos de vinculación social (Becas Seu, Subsidios a Extensión,Becas BITS, Becas CIN, etc)
  • Centros de Vinculación con proyectos de servicios a terceros
  • Proyectos de Compromiso Social Estudiantil
  • Propuestas de Formación Continúa y Capacitaciones
  • Propuestas Culturales

¿Cómo puedo contactarme?

Para poder darte una mejor respuesta desde el programa te pedimos que completes el formulario que encontrarás a continuación, detallando tu idea, iniciativa o proyecto para que podamos acompañarte dentro de los campos de acción mencionados anteriormente.

Si querés acercar una propuesta o tenés consultas, por favor completá el siguiente formulario. El equipo del Programa se pondrá en contacto a la brevedad.