Centro de Vinculación de Estudios Territoriales

Desarrolla proyectos de estudio, diseño, análisis e investigación; actividades de difusión y sensibilización; asistencia técnica; y, en un proceso educativo, transferencia de conocimiento en temas vinculados al territorio.

El Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), persigue como propósito desarrollar, desde lo académico hacia el exterior, proyectos de estudio, diseño, análisis e investigación; actividades de difusión y sensibilización; asistencia técnica; y, en un proceso educativo, transferencia de conocimiento en temas vinculados al territorio.

Servicios ofrecidos

• Consultoría en ordenamiento territorial.
  • Estudios e investigaciones en problemáticas del territorio.
  • Asistencia técnica a organismos públicos en Administración Territorial.
  • Cursos de capacitación profesional.
  • Desarrollo de programas de posgrado.
  • Diplomatura Superior en Catastro aplicado al desarrollo urbano.

Objetivos del centro

El CET tiene por objetivos principales la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento, el asesoramiento, la capacitación, el diagnóstico, la prestación de servicios especiales y actividades de extensión, en áreas relacionadas con la problemática, administración y planificación del territorio.

Se destacan como objetivos específicos:
Colaborar en la implementación local de la “FIG-Agenda 21”.
Desarrollar proyectos de estudio, diseño, análisis e investigación, actividades de difusión y sensibilización, asistencia técnica, desarrollo de proyectos pilotos, educación y transferencia de conocimiento en las siguientes temáticas:

• Legislación y Políticas Territoriales.
  • Nuevas metodologías, en procesos de captura de datos, conocimiento, planificación y administración del territorio.
  • Administración y gestión de la Información Territorial.
  • Infraestructura de Datos Espaciales.
  • Cartografía: nuevos conceptos, métodos y herramientas.
  • Valuación de parcelas territoriales, nuevas metodologías y tendencias.
  • Reformas y nuevos conceptos, métodos y tendencias en el Catastro Territorial.
  • Contribución de la Agrimensura a la protección del Medio Ambiente y al Desarrollo Sustentable.
  • Generar un ámbito de discusión, diagnóstico, propuestas de cambio y acción para poder: contribuir en la solución de problemas vinculados al territorio y al medioambiente; y brindar un espacio para el desarrollo de la formación continua de estudiantes y profesionales.
  • Promover, a través de convenios, la interacción con otros centros similares, facultades y universidades, tanto nacionales como internacionales.
  • Colaborar con el departamento y la escuela de agrimensura de nuestra facultad, en la implementación, a corto plazo, de los planes de mejoras de la unidad académica y de la carrera.

Áreas de interés

• Acceso y tenencia de la tierra.
  • Saneamiento de títulos.
  • Regularización dominial y catastral.}
  • Legislación y políticas territoriales.
  • Impuestos y tasas a la propiedad inmobiliaria.
  • Análisis del territorio, tanto en sus aspectos físicos como jurídicos y económicos.
  • Nuevos conceptos, métodos y herramientas para la cartografía.
  • Infraestructura de Datos Espaciales.Cartografía temática.
  • Atlas.
  • Reformas catastrales y nuevos conceptos, métodos y tendencias en el Catastro.
  • Administración y gestión de información territorial.
  • Sistemas de registración catastral y de la propiedad en general.
  • Contribución desde la Agrimensura a la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
  • Modernos sistemas de medición para el conocimiento y administración del territorio: posicionamiento satelital, escáner 3D, fotogrametría digital.