Industria 4.0 en el mundo

Industria 4.0 Mundial
A continuación se presentará la situación de la Industria 4.0 a escala global. Este informe es un pequeño panorama de cómo se trabaja en el resto del mundo.

En el informe realizado por el BCG que se puede encontrar en “Industria 4.0 en Argentina” se destaca que no solamente son las empresas las que están en búsqueda de una transformación encaminada hacia la Industria 4.0. Por el contrario, los diferentes gobiernos de todo el mundo están lanzando medidas que buscan potenciar esa transformación y brindar acompañamiento a las organizaciones.

Alemania

El país pionero es Alemania que desde 2011 viene avanzando en estas temáticas, destacándose principalmente su plataforma Plattform Industrie 4.0 que contaba hasta el momento del informe con más de 250 participantes entre diferentes compañías, asociaciones, sindicatos, organismos académicos e instituciones políticas. La ventaja de esta plataforma es que cada uno de los participantes puede compartir sus experiencias y los hallazgos que se realizan. Por otra parte, se busca presentar e identificar áreas de acción y recomendaciones para plantearse en los marcos políticos y regulatorios.

Esta plataforma es financiada principalmente por el Estado, que todos los años designa un presupuesto para promover iniciativas de la Industria 4.0. Por citar un ejemplo, en 2015 se asignaron 200 millones de euros en la búsqueda de que las empresas se adapten tecnológicamente. Dentro de la misma se pueden observar ejemplos sobre innovaciones tecnológicas e incluso se organizan eventos con el fin de invitar a las pymes para asesorarle o brindarles la ayuda necesaria.

Francia

Mientras transcurría el año 2013, durante el gobierno de François Hollande, se creó el programa Industrie du futur (Industria del futuro), con el objetivo primordial de acelerar la adopción de nuevas tecnologías y modernizar toda la industria nacional. El programa busca presentar una serie de tecnologías completamente innovadoras por aquellos años, como son sensores, Big Data, simulación e internet de las cosas, entre otras. Una de las ideas principales del gobierno era que las empresas tuvieran una guía para acelerar la transformación digital de las organizaciones.

En misma sintonía, el gobierno creó vínculos y diferentes alianzas entre industrias, universidades, centros de investigación e instituciones del Estado, de esa manera encontraron las organizaciones un nexo para compartir experiencias y dar ejemplos concretos de cómo suelen aplicar sus nuevas tecnologías. Esto viene de la mano también con lo que planteó Alemania con su Plataforma Industria 4.0. Francia impulsó una asociación con esta plataforma buscando aprovechar el conocimiento más avanzando de ese país en Industria 4.0.

Lo que se resalta dentro de las políticas francesas es la importancia que se le da a la industria pyme y a su transformación digital. Las iniciativas gubernamentales fomentan la formación del personal con nuevas herramientas y capacidades, más allá del apoyo financiero como pueden ser subsidios o beneficios fiscales.

¿Cómo se trabaja en el Público Interno y que beneficios tiene?

Para hacer referencia a la digitalización en el público interno tomamos el informe académico llamado “Industry 4.0: Building the digital enterprise” que en español significa Industria 4.0: Construyendo la empresa digital. En este informe se referencia lo que es la Transformación Digital dentro de las empresas y los objetivos que en cada país suelen tener las instituciones con respecto a la digitalización.

Las compañías en Japón y Alemania son por lejos las que más se han adelantado en cuestiones relacionadas con operaciones internas. En estos lugares se ha trabajado fuertemente en lo que respecta a tecnología y capacitaciones de personal. Estos países observan a la transformación digital como ganancias en términos de eficiencia operativa, costo de producción y calidad garantizada.

Estados Unidos, por otra parte, las compañías están planeando invertir en el desarrollo de nuevos modelos económicos, para que las compañías se muevan más rápido hacia la digitalización de sus productos y servicios que ofrecen. En el caso de Estados Unidos, su enfoque está más dedicado a los ingresos que se generan antes que a la ganancia en eficiencia.

Las compañías chinas se destacan en cada uno de los aspectos a que se refiere la digitalización. Tienen la expectativa de tener una reducción de los costos al mismo nivel que el incremento de los ingresos de la digitalización. China es uno de los países que mejor han trabajado en la automatización y el trabajo digitalizado.

Esto ha generado que las compañías en China sean más flexibles y abiertas a los cambios, de manera que toda la fuerza laboral está abrazando las tecnologías digitalizadas.

En Asia Orienta, por su parte, se ha acelerado drásticamente su camino hacia una digitalización e integración respecto a los términos. Las empresas encuestadas en este segmento muestra que han progresado en su manera de digitalizarse, incluso mucho más que en América o Europa, África y Asia del Este, lo que brinda la posibilidad de ser referentes en un