Laboratorio Alta Tensión

Con mas de treinta años de existencia integra el Centro de Vinculación de los Laboratorios del Departamento de Electrotecnia, cuentan con profesionales de amplia trayectoria y experiencia en las áreas eléctricas de media y alta tensión.

Información general

El Laboratorio de Alta Tensión con mas de treinta años de existencia en su tarea cotidiana, aportando conocimiento a futuros ingenieros, cuenta con la experiencia y el aporte de sus profesionales en la realización de los distintos ensayos y asesoramientos a empresas e instituciones de nivel nacional e internacional. El laboratorio cuenta con la última tecnología en aparatos de medición y adquisición de datos y responde a normas internacionales de calidad utilizando, en sus ensayos, normas IRAM, IEC, VDE, ASTM o cualquier otra a convenir con los clientes.

Objetivos

Nuestros objetivos son los de brindar eficientes y completos asesoramientos y ensayos en las distintas áreas de nuestra competencia y en las actividades empresariales de media, y alta tensión a través de nuestras distintas unidades académicas , sus laboratorios y centro de consultoría eléctrica del Departamento de Electrotecnia los distintos profesionales y auxiliares técnicos que los integran, también pertenecen a ese Departamento.

Integrantes

Sus recursos humanos están absolutamente comprometidos con la responsabilidad de las tareas, tal como lo recomiendan las normas internacionales que regulan las actividades de los laboratorios, asesoramientos en diversas aplicaciones en electrotecnia, certificaciones, estudios específicos, supervisión de proyectos, capacitación, etc.

Equipamiento y ensayos

El Laboratorio de Alta Tensión, además de consultorías, presta al medio los siguientes ensayos:

-Impulso atmosférico(1,2/50 [ms]), para aparatos y materiales de hasta 80 [kV] de tensión nominal.
· Rigidez dieléctrica hasta 50 [Hz]con equipo de hasta 250 [kV] para cables, transformadores, todo tipo de equipos y aislantes.
· Medición de Puesta a tierra
· Medición de la conductividad o resistividad de conductores, cables y barras con puente de Kelvin.
· Medición de capacidad y factor de perdidas tg d de dieléctricos con puente de Schering.
· Ensayos de calentamiento para transformadores de hasta 1000 [kVA].
· Pérdidas en vacío y cortocircuito para transformadores de distribución y rurales.
· Tensión de corto circuito para transformadores de distribución y rurales.
· Tensión aplicada en transformadores de distribución y rurales.
· Verificación de la relación de transformación.
· Rigidez dieléctrica y corriente de fuga en pértigas de maniobras, hidroelevadores o para trabajos con tensión.
· Ciclado térmico de aisladores de porcelana, vidrio y orgánicos.
· Tensión de contorneo en seco y bajo lluvia para aisladores de porcelana, de vidrio y orgánicos.
· Tensión de contorneo en seco a impulso atmosférico para aisladores de porcelana, de vidrio y orgánicos.
· Determinación de la distribución de potencial en cadena de aisladores.
· Corona en morsetería, aisladores y herrajes para líneas aéreas.
· Ciclado térmico para morsetería usada en redes preensambladas.
· Verificación de la rigidez dieléctrica de morsetería aislada para cables preensamblados.
· Verificación de calentamiento en morsetería.
· Verificación de calentamiento en seccionadores, interruptores, barras, conductores, etc.
· Verificación de hermeticidad en descargadores de sobretensión.
· Verificación de la rigidez dieléctrica en aceites minerales.
· Ensayos a balastos completos.
· Ensayos de conmutadores de tensión para transformadores.
· Jabalinas de puesta a tierra.
· Descargadores.
· Seccionadores.
· Celdas de Media tensión.
Y ensayos especiales que implican investigación y desarrollo poseemos un historial de trabajos específicos como:

-Determinación de corriente inducida en aros de alumbrado ante la circulación de corrientes de falla a tierra a través de la estructura de hierro de los postes. Solicitante: Cooperativa Colonia Caroya. Fecha de realización: Diciembre de 2000.
· Determinación de la variación de la corriente de fuga y tensión resistida de aisladores con la aplicación de pastas siliconadas a los mismos. Solicitante EPEC. Fecha de realización Diciembre de 2000.
· Determinación de parámetros eléctricos de un motor de plasma para satélites. Solicitante: Instituto Universitario Aeronáutico. Fecha de realización: Noviembre y Diciembre de 2000.
· Determinación de eficiencia térmica del sistema de puesta a tierra electrodo dinámico. Solicitante LANDTEC S.A. Fecha de realización: Noviembre de 2000.
· Estudio de factibilidad de utilización de suplementos aislantes para incrementar la tensión resistida de aisladores orgánicos. Solicitante: Electro Córdoba. Fecha de realización: Agosto de 2000.
· Ensayos dieléctricos a la Estación centro de 132 kV de la EPEC. Solicitante: Siemens. Fecha de realización: Junio de 1999.
· Peritaje de cable siniestrado. Solicitante: EPEC.
· Estudio de la aplicación de la norma IRAM 2184 en estaciones de GNC.