Estudios, Análisis, Peritajes y Servicios Técnicos

Laboratorio de biología del comportamiento

Líneas de base y monitoreos de fauna

El servicio comprende la ejecución de relevamientos de fauna para desarrollar inventarios y posteriores monitoreos, con el fin de satisfacer las necesidades de entidades privadas o públicas (ej. Actividades extractivas, turísticas, reservas naturales públicas o privadas) que requieran cumplimentar con obligaciones y normas ambientales de las distintas jurisdicciones. Las actividades incluyen relevamiento a campo, identificación de especímenes y posterior confección de un informe final.


Se emplean métodos estandarizados para relevar (directa o indirectamente) los distintos grupos de fauna. Estos métodos incluyen censos, cámaras trampa, huelleros, redes de niebla, registros bioacústicos, y trampas de caída. Se utilizan sistemas de información geográfica para la planificación de las actividades y la elaboración del informe. El informe final consta de un detalle de los métodos aplicados, los resultados del relevamiento y diversos análisis de diversidad.

Responsable Técnico: Boaglio, Gabriel Ivan – Nori, Javier – Leynaud, Gerardo Cristhian – Lescano, Julian Norberto – Uñates, Diego Rafael

Relevamiento e identificación de la fauna íctica

Se ofrece realizar relevamientos de la fauna de peces tanto en ríos como en lagos de la Provincia de Córdoba. Para ello se realizarán los muestreos correspondientes y la clasificación sistemática de las especies registradas. Además se analiza las variaciones en abundancia, riqueza y diversidad íctica entre otros parámetros.


La metodología se basa en un trabajo de campo (si es requerido) para realizar el relevamiento y eventualmente colectar material o que el material sea entregado directamente al laboratorio para su identificación. El trabajo de laboratorio incluye: acondicionamiento del material, identificación bajo lupa estereoscópica (según sea necesario) y conservación del mismo. Finalmente se entregará un informe técnico.

Responsable Técnico: Bistoni, María de los Angeles – Hued, Andrea Cecilia – Ballesteros, María Laura

Evaluación de la condición reproductiva de animales de la fauna silvestre mediante diagnóstico por imágenes y calidad seminal

El servicio comprende la evaluación de la condición reproductiva en machos y hembras de diferentes especies animales de la fauna silvestre. En machos se evalúan parámetros seminales básicos en muestras de semen y se mide tamaño testicular por ecografía u observación directa. En hembras se evalúa el estado de maduración de los folículos en ovario, o se determina preñez, mediante ecografía. Para el análisis de las hembras se trabaja en el laboratorio o a campo, utilizando un ecógrafo portátil para determinar el estado de maduración de los folículos, o la presencia de embriones en el caso de determinar el estado de preñez. Para los machos se trabaja con muestras colectadas con anterioridad, o colectadas a campo si fuera necesario. Se evalúan parámetros seminales básicos. El tamaño testicular se mide con un ecógrafo portátil o por observación directa con calibre.

Responsable Técnico: Chiaraviglio, Margarita – Uñates, Diego Rafael.

Identificación de taxones del reino animal y determinación del sexo en aves por técnicas moleculares

A partir de una muestra de ADN de ejemplares individuales se amplifican in vitro algunos segmentos y, si corresponde, se determina su secuencia de nucleótidos. Comparando esa secuencia con bases de datos se puede identificar al espécimen problema. En el caso de especies que no muestran dimorfismo entre macho y hembra, se amplifica por PCR un segmento de ADN que está ligado a los cromosomas sexuales y se analizan los patrones obtenidos, que son claramente diferentes en los dos sexos.


En general se parte de muestras de cada individuo obtenidas con técnicas no invasivas (pelos, plumas, trocito de piel, gota de sangre, etc.) o bien, de material conservado en alcohol. Se extrae ADN de cada muestra individual y se amplifican in vitro diversos segmentos mediante PCR, utilizando primers universales. Se utilizan segmentos de ADN mitocondrial o nuclear y ocasionalmente, ISSR (Inter Simple Sequence Repeats). La identificación de las variantes se realiza por secuenciamiento.

Responsable Técnico: Chiappero, Marina Beatriz – Uñates, Diego Rafael

El servicio comprende la colección, identificación y estudio de los insectos y otros artrópodos que pueden funcionar como evidencia en ámbitos legales. El alcance de la actividad incluye infestaciones en lugares urbanos que pueden llevar a litigios por infestaciones en alimentos distribuidos comercialmente, y casos de muertes dudosas donde haya insectos y/o artrópodos.


La metodología se basa en un trabajo de campo (si es requerido) para la colección del material a estudiar o puede ocurrir que el material ya ha sido colectado y es entregado directamente para su análisis. Luego se realiza el trabajo de laboratorio que incluye: acondicionamiento del material, identificación bajo lupa estereoscópica o microscopio (según sea necesario) y conservación del mismo.

Responsable Técnico: Battan Horenstein, Moira

Ensayo de toxicidad en peces e invertebrados

Se ofrece realizar ensayos de toxicidad de compuestos específicos o efluentes. Se determinará la CL50 para el compuesto a estudiar. En caso de solicitarlo, se ofrece evaluar el daño histológico en diferentes órganos de peces.

Se expondrán los organismos (peces e invertebrados) a diferentes concentraciones del tóxico por un tiempo de 96 hs. Se registrará la mortalidad a las 24, 48, 72 y 96 hs. Los individuos pueden ser recolectados por el interesado, o ser provistos por el laboratorio, si se los solicita.


Una vez finalizado el ensayo se calculará la CL50. Si se solicita análisis histológico (en peces) se realizarán determinaciones de alteraciones en diferentes órganos mediante preparados histológicos observados al microscopio óptico.

Responsable Técnico: Bistoni, María de los Angeles – Hued, Andrea Cecilia – Ballesteros, María Laura

Procesamiento y análisis de imágenes digitales

Comprende el procesamiento y análisis de imágenes digitales obtenidas de diferentes fuentes (microscopía de campo claro y fluorescencia, o fotografías convencionales de estructuras macroscópicas), teniendo como finalidad el mejorado de la imagen y la cuantificación de parámetros morfométricos, morfológicos derivados o densitométricos. El servicio está dirigido al área de las ciencias, principalmente biológicas y médicas, como también a los profesionales de la clínica humana o veterinaria.



Se utilizan programas específicos para el procesamiento y análisis de imágenes, tendiendo a la automatización de los procesos de cuantificación de distintos parámetros a partir de las imágenes, de los cuales se obtienen datos que luego son analizados y permiten concluir sobre los resultados obtenidos, ya sea en experimentos, determinaciones clínicas o análisis de muestras.

Responsable Técnico: Uñates, Diego Rafael

Análisis estadístico de datos biológicos

El servicio consiste en el diseño de experimentos y análisis de datos de biología, ecología y medicina utilizando métodos bioestadísticos modernos. Además, se brinda asesoramiento en la interpretación de los resultados y redacción de informes o publicaciones. Destinado a grupos de investigación y empresas que apliquen estas metodologías en su trabajo.


Metodología a utilizar: Diseño experimental. Exploración gráfica de patrones en los datos. Métodos no paramétricos. Modelos para datos normales y de conteo, datos continuos no normales, binomiales (regresión logística) y multinomiales. Modelos para datos heterocedásticos y con estructuras de correlación (mixtos y marginales). Métodos de remuestreo (test de permutaciones, bootstrap, validación cruzada). Métodos de clasificación y agrupamiento. Los análisis se realizan con la plataforma estadística de código abierto R.

Responsable Técnico: Gonzalez, Germán Alexis

Análisis de experimentos transcriptómicos

Diseño, control de calidad y análisis de experimentos transcriptómicos con tecnologías de alto rendimiento (microarrays de expresión, RNA-Seq). Los análisis ofrecidos incluyen búsqueda de genes diferenciales, análisis funcional de vías afectadas y aplicación de técnicas de clasificación y agrupamiento. Se asesora en la interpretación de los resultados y redacción de informes o publicaciones. Destinado a grupos de investigación y empresas que apliquen estas metodologías en su trabajo.


Los análisis se realizan con la plataforma estadística de código abierto R, que se ha convertido en el estándar de facto en el área debido a su versatilidad y a la rapidez con que implementa las nuevas metodologías que aparecen en la literatura. El responsable técnico cuenta con amplia experiencia en el campo de la bioestadística y la bioinformática.

Responsable Técnico: Gonzalez, Germán Alexis

Análisis de muestras de suelo y vegetales para la detección de nematodos vinculados a la agricultura

El servicio consiste en el análisis de muestras de suelo y vegetales para la detección de nematodos fito-parásitos (que disminuyen los rendimientos de numerosos cultivos) y entomo-patógenos (que ocasionan la muerte de insectos plaga). Identificación genérica y/o específica) y evaluación de sus densidades de población.

La metodología contempla el procesado de: a) muestras de suelo y b) partes de vegetales cultivados (raíces, tallos, hojas y frutos). Procedimientos biológicos.

Responsable Técnico: Doucet, Marcelo Edmundo

Análisis de factibilidad, diagnóstico y sexado de ñandúes con métodos moleculares

Responsable Técnico: Navarro, Joaquín

Servicio de asistencia a las tareas de investigación en el área de Mar Chiquita

El servicio consiste en brindar apoyo técnico en distintas tareas de investigación que se lleven a cabo en la Estación Biológica Mar Chiquita (IDEA-CONICET), incluyendo: toma de datos de variables físicas en la Laguna y alrededores que necesitan de una periodicidad diaria, obtención y acondicionamiento de las muestras de fauna, manejo de laboratorio y de equipamiento de la estación. Para realizar la toma de datos de variables físicas de la Laguna se hacen salidas al campo según se requiera, llevando a cabo un registro de los datos obtenidos y una posterior presentación digitalizada de los mismos. Para la obtención de muestras se utilizan los métodos convencionales dependiendo el espécimen a muestrear. Las muestras se procesan en el campo o en las instalaciones de Estación biológica, según sea requerido.

Responsable Técnico: Boaglio, Gabriel Ivan – Uñates, Diego Rafael

Servicio de ilustración científica

El servicio comprende la realización de ilustraciones científicas y de divulgación sobre soportes físicos y digitales, en el contexto de labores científicas. Tiene como finalidad asistir a la transmisión del conocimiento científico en los ámbitos requeridos por el destinatario. El servicio está dirigido principalmente a investigadores y divulgadores del área de las ciencias biológicas, médicas, veterinarias, antropológicas y paleontológicas.


Se realiza un proceso de bocetado, investigación gráfica (de ser necesario se hacen ajustes técnicos o conceptuales), producción de originales, digitalización (en el caso de tratarse de originales en técnicas tradicionales) y postproducción digital de las imágenes producidas utilizando software especializado.

Responsable Técnico: Sosa San Román, Manuel Fernando

Servicio de asistencia a las tareas de investigación y extensión a campo

El servicio consiste en brindar apoyo técnico en distintas tareas de investigación y extensión que se lleven a cabo a campo incluyendo: relevamiento y monitoreo de fauna, obtención y acondicionamiento de las muestras de fauna, manejo de vehículos y de equipamiento específico para tareas de campo (cámaras trampa, distintos tipos de trampa, etc.). Destinatarios: investigadores de entidades públicas y privadas que realicen trabajos de investigación y extensión a campo.


Para realizar relevamientos de los distintos grupos de fauna se emplean métodos estandarizados (directa o indirectamente). Estos métodos incluyen censos, cámaras trampa, huelleros, redes de niebla, registros bioacústicos, y trampas de caída, entre otros. Para la obtención de muestras se utilizan los métodos convencionales dependiendo el espécimen a muestrear. Las muestras se procesan en el campo o en las instalaciones del Instituto, según sea requerido.

Responsable Técnico: Boaglio, Gabirel Ivan – Uñates, Diego Rafael

Servicio de diagnóstico, mantenimiento y reparación de equipos ópticos (microscopios y lupas)

Se brinda asistencia técnica profesional y servicios complementarios de mantenimiento de equipos ópticos (microscopios y lupas), que incluye la evaluación, limpieza general, ajuste y reparaciones menores de todos los componentes ópticos, mecánicos y eléctricos de los equipos. Los posibles destinatarios son: universidades, laboratorios, institutos, etc.


Se realiza inspección y diagnóstico gral. de los componentes del equipo, limpieza de las superficies ópticas y verificación de ajuste de la plataforma mecánica (X-Y). Además, se comprueba el mecanismo de enfoque, funcionamiento del condensador, limpieza y lubricación de sus componentes mecánicos, verificando el centrado de la lámpara y se optimizan los ajustes de microscopios o lupas (apertura, iluminación, diafragmas, etc.). Se realizan reparaciones menores en el caso de que sean necesarias.

Responsable Técnico: Fink, Diego Martin