El Cambio Climático desde una Perspectiva Interdisciplinaria

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En 2020 fue inaugurada la carrera Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas.

Los excedentes hídricos, las grandes inundaciones que afectaron a nuestra provincia, obligaron a todas las instituciones a sentarse a buscar soluciones. La Dra. Susana Hang nos comenta cómo comenzó a formarse esta nueva carrera que busca formar a especialistas con una mirada interdisciplinaria. Susana es ingeniera agrónoma egresada de la UNC, magister en ciencias del suelo de la UNS y doctora en ciencias agropecuarias.

"Esta carrera surge como consecuencia de los excedentes hídricos que ha habido en esta última década, sobre todo a partir de 2014 en la provincia de Córdoba. Se percibió que, para solucionar los problemas, debía trabajarse de fondo. A raíz de esto, se reunieron los Ministerios de Servicios Públicos, de Agricultura y Ganadería, luego también el de Obras Públicas, junto con la Universidad Nacional de Córdoba que se encuentra representada por tres facultades. Nuestra facultad, la de Ciencias Económicas y la de Ciencias Agropecuarias."

Si bien es cierto que existen urgencias para solucionar los problemas ambientales que azotan al mundo entero y a nuestra provincia en particular, la idea de esta carrera es un proyecto a más largo plazo y no seguir colocando parches tras parches. Susana manifiesta que el planteo principal era no tan solo solucionar estos problemas actuales, sino que sirvan de base y de largo plazo.

"Para lograr esto se debe no tan solo tener los objetivos, sino que las personas, el capital humano debe estar bien formado. Los técnicos deben tener una formación que nos permita avanzar. Las buenas ideas y la formación de los técnicos es posible optimizarlas con integración de conocimientos de distintas áreas mediante el trabajo inter y multidisciplinario, de modo colaborativamente, avanzar en la consolidación del qué hacer y cómo hacer."

Dra. Susana Hang

Este posgrado surge en respuesta a la necesidad de abordar los problemas técnicos, sociales, económicos y legales asociados al uso y gestión de los recursos naturales, a fin de establecer pautas y criterios que permitan hacer uso de estos recursos sin traspasar las barreras que impone la sustentabilidad. Pero la carrera propiamente dicha no puede solucionar las problemáticas, hace falta articular con otros eslabones.

"En realidad un posgrado no brinda una solución en sí. Esta no sería una línea de pensamiento lógica. Los posgrados, principalmente los que son “a demanda” surgen porque hay un problema que no está encontrando su nicho donde elaborar las soluciones más certeras. El problema ya estaba hace mucho tiempo y más allá de tener grandes profesionales en las distintas áreas, faltaba una mirada más integradora y global que une varias disciplinas."

Será un trabajo de todos el colocar el conocimiento en el campo para que a través de esto se solucionen los problemas.

"Todos los ingenieros agrónomos deberíamos tener la Gestión en Cuencas en la curricula. La gestión de manejo por cuencas tiene que estar en el listado inicial, porque en esto vivimos, no habitamos en un ambiente limitado a mi casa o a mi barrio, todo el mundo está conectado."

Dr. Susana Hang

Una visión integradora donde se tengan en cuenta todos los puntos de vista antes de tomar las decisiones reduciría las dificultades que suelen enfrentar los profesionales cuando van al campo. El aumento poblacional, las nuevas tecnologías y la urbanización son algunos elementos que están incrementando los problemas ambientales.

"Lo que sucede en un lugar del mundo impacta en el otro. Esto ocurrió siempre. Ahora que somos muchos más, el ser humano interviene a mayor escala. Hace 100 años se hablaba de cómo los cambios en la forma de hacer agricultura debido a los cambios en las maquinarias usadas que reemplazaron la tracción a sangre. Ahora tenemos grandes autopistas y mucha urbanización y esto claramente, también impacta en cómo circula el agua. Si no queremos ver a la sustentabilidad como una palabra hueca, debemos pensar en cómo hacer para que nuestras actividades se realicen con mínimo impacto."

"La especialización tiene la particularidad de formar profesionales de campo, gente que va a solucionar problemas. No es una carrera académica, es un posgrado donde se profundiza en un área para luego saber tomar decisiones, saber qué información es útil y cual no es relevante."

Dr. Susana Hang

Lo más destacado en esta nueva carrera es la cantidad de miradas que posee. Tiene miradas de ingenierías, ciencias naturales, agronomía, abogacía y económicas. "La interdisciplina está dentro de esta especialización. Nunca sabré lo que otro estudió en su propia carrera, pero entenderé el por qué plantea las cosas de una determinada manera. Esta interacción surge cuando todos empezamos a conversar, a escucharnos y tomamos cosas que no teníamos antes estructuradas porque no pertenecían a nuestra estructura de formación. Es un ejercicio de trabajo y no limitarse a juntar gente que tengan diferentes carreras."

"Nuestros profesionales deben aprender más allá de lo que estudiaron en la carrera de grado, conocer nuevas áreas. No la dominará como quien se formó allí pero sí debe saber que elementos tomar, consultar y trabajar en equipo con un fin común. La sociedad se verá más beneficiada mientras se hagan más acciones por el bien común."

Dra. Susana Hang

El egresado de esta carrera no tan solo aprenderá cuestiones relacionadas a las cuencas, sino que está acompañado con nuevas formas de desenvolverse en el ámbito profesional. Así lo comentaba Susana.

"A título personal me gustaría que aprenda de otras disciplinas. Es decir, que sume diferentes puntos de vista y terminología en su formación. Segundo, que sean capaces de reconocer las limitaciones de su propia formación y tener la humildad y la capacidad de reconocer y recurrir a otros profesionales cuando se le quemen los libros. Tercero, en lo concreto de la carrera, saber que cualquier intervención que hacemos en el medio ambiente, en cualquier espacio, tendrá algún impacto. Entonces cuanto más se conozca un área, cuando más se entiendan los problemas que hay y cuando se efectúen intervenciones, tratar de copiar y respetar a la naturaleza, en la medida de lo posible. Prever los problemas y las alteraciones que pueden ocurrir. Ser un buen observador y que las mejores decisiones no salgan de una mente iluminada, sino de alguien que pensó, estudió, pero sobre todo consultó."