¿Cómo afectan los fenómenos naturales en nuestros servicios públicos?

multimedia.grande.94f5169cd416769a.436f6f70692d706c616e74612d4375657374612d426c616e63612d335f6772616e64652e6a7067.jpg
El cambio climático trae consigo consecuencias en nuestros servicios públicos.

Es conocido que las sequías producen dificultades en el abastecimiento de agua potable en la provincia de Córdoba. La falta de lluvia suele perjudicar al suministro de este servicio en las diferentes ciudades y a veces se torna casi imposible responder a la demanda ciudadana. Ahora bien... ¿Sabías que las inundaciones y los incendios también afectan a este servicio? Así como lo escuchas. Las plantas potabilizadores están capacitadas tratar una determinada cantidad de agua. Si se supera los niveles de diseño y, si además viene cargada con sedimentos, el trabajo se dificulta y no solo la cantidad, sino la calidad del agua se ve afectada.

Para conocer mucho más sobre los servicios públicos, nos contactamos el ing. Juan Carlos Sola, quien trabaja hace años ya en la Cooperativa Integral Regional de Provisión Servicios Públicos y Vivienda de Villa Carlos Paz (COOPI). Graduado en ingeniería en recursos hídricos, Juan Carlos nos explica de forma clara todas las dificultades que se encuentran tanto en el tratamiento del agua potable como en los servicios cloacales y su potabilización.

"Los excedentes y/o déficits hídricos provenientes de cursos superficiales suelen producir alteraciones en la cantidad y en la calidad del agua que resulta la materia prima para el suministro y, luego de utilizada, en la recolección de efluentes cloacales."


Agua Potable

"En los cursos superficiales de agua, sobre todo en nuestras zonas serranas en que tenemos un régimen semiárido que supone una variación importante del régimen pluvial a lo largo del año, se producen alternativamente crecientes y sequías de los ríos. Durante el período de excedente hídrico, la cantidad (caudal) y calidad del agua varían sustantivamente. Esto tiene importantes consecuencias en los servicios de provisión públicos de agua potable."

Captación del agua tras una inundación

"Los excedentes hídricos pueden producir dificultades en la infraestructura física de prestación, Cuando no se cuenta con reservorios los picos de creciente pueden afectar las obras de captación. Esta situación, puede tornarse grave, hasta imposibilitar literalmente la captación y, en consecuencia, el suministro en general.

En algunas localidades de la zonas serranas se suelen producir con relativa frecuencia. Las lluvias torrenciales producen picos de crecientes que generan alteraciones en las obras de infraestructuras y en las de captación. Esto impediría, justamente, una captación normal del agua para luego ser potabilizada y utilizada como suministro de consumo público."


Juan Carlos desde el año 1987 viene desarrollado más de cien estudios, proyectos, conducción técnicas y gestión de obras de ingeniería y en agua potable, saneamiento, hidráulica, hidrología y servicios sanitarios. Explica que cuando hay crecidas de los ríos, la calidad del agua se ve también afectada.

"Asimismo, cuando ocurren avenidas ordinarias y/o extraordinarias en los ríos, se produce una rápida modificación de la calidad del agua cruda que puede ser física, química y/o bacteriológica. Así, nos vemos obligados a extremar los cuidados en el tratamiento del agua.

Suelen variar repentinamente parámetros tales como la turbiedad, el color, sabor, olor, algunos componentes químicos como el Ph, dureza, alcalinidad, etc, y el contenido bacteriológico. Es necesario, entonces, corregir los excesos mediante componentes físicos particulares en las plantas potabilizadoras, el uso y/o dosis de agentes químicos".

"Como conocemos, el agua debe reunir condiciones de calidad y cantidad que no representen un riesgo para la salud de las personas. El agua potable es un pilar fundamental en el sostenimiento de la salud pública. Existen normativas provinciales, nacionales e internacionales que regulan esos parámetros. También para asegurar la salud de las personas, se requiere suministrar una cantidad mínima de agua por persona, denominada dotación, que en nuestro país se considera alrededor de los 200 litros por persona y por día."

Ing. Juan Carlos Sola


Sequías

"Existe la posibilidad de que los ríos, en una época del año, presenten bajantes excepcionales. Si bien, en general, esto no supone problemas relacionados con la calidad, sí lo es en lo que respecta a la cantidad. En muchas regiones de nuestra provincia, a veces los ríos no reúnen la cantidad de agua necesaria para atender las demandas requeridas por las zonas de coberturas de servicio.

En particular, en nuestra región de servicio, Villa Carlos Paz o el sur de Punilla es frecuente que durante los meses que van de septiembre a noviembre, o hasta que llegue la época de lluvia, cuanto más se retrase el periodo de lluvia, menor es la cantidad de agua disponible.

Tuvimos ocasiones durante diferentes años que el agua del río literalmente era insuficiente para atender los requerimientos. En términos globales, todo esto nos permite saber como las avenidas o los estiajes de los ríos pueden impactar en el servicio de agua potable."

"A medida que nos acercamos al verano la temperatura, humedad y las actividades antrópicas producen un notable incremento de la demanda y cuanto más se retrasa la llegada de las lluvias, más será la incapacidad de atender los picos de demanda. El derroche, consecuencia de la falta de educación y/o desaprensión en el cuidado de este recurso vital, suele llevar las dotaciones al doble a las consideradas como racionales, lo que intensifica el problema"

Ing. Juan Carlos Sola


Servicios Cloacales

"A su vez, se ven afectados los servicios de aguas cloacales. Es frecuente que la infraestructura como las redes colectoras domiciliaria, presenten filtraciones a través de las bocas de registros (cámaras de acceso y ventilación) así como los desagües pluviales domiciliarios conectados clandestinamente a la red¨.

Como consecuencia de ello, el volumen y el caudal que circula por las redes colectoras se incrementan considerablemente. Las redes colectoras a veces se ven desbordadas ya que no están preparadas para recibir pluviales. Las plantas depuradoras, que en general son sistemas biológicos de tratamiento, tampoco están preparadas para cambios repentinos del caudal y calidad del afluente. Los organismos vivos responsables del tratamiento requieren de un periodo adaptación que puede alcanzar semanas."

"Por ejemplo, lluvias torrenciales en la zona de La Falda, donde muchos pluviales domiciliarios están conectados a los desagües cloacales, pueden duplicar el caudal afluente en pocas horas, afectando seriamente el proceso biológico de tratamiento y desmejorando la calidad del efluente"

Ing. Juan Carlos Sola

"Por otro lado, en contraposición, las avenidas de los ríos tienden a minimizar el impacto que los efluentes cloacales, sin tratamiento o mal tratados, producen en la calidad del agua del río por el mayor nivel de dilución. Por el contrario, durante los periodos de estiaje, la calidad del agua del rio es mucho más sensible a cualquier vertido contaminante."

¿Cómo se trabaja cuando falta o cuando sobra agua?

"En ambos casos, tanto cuando falta como cuando sobra, en general, falta agua de suministro. Sea por la creciente del río, porque me da la materia prima de menor calidad y la planta produce menos calidad de agua y está sometida a realizar un tratamiento más profundo de la calidad del agua. En ese momento, me veo obligado a tomar una serie de acciones. Al igual que cuando en las sequías existe exceso de demanda porque puedo superar el caudal que tengo superficialmente.

Estas acciones buscan la racionalización de la demanda. Es como pensarlo de este modo, o aumento la cantidad de agua que tengo disponible para suministro, algo que no puedo realizar, o bajo la demanda, que son las dos únicas variables que puedo tocar. Como con lo primero no puedo hacer demasiado, tengo que buscar la segunda opción."


Medidas de orden estructural y medidas de orden no estructural

"Para evitar los excesos en la demanda de agua hay medidas de orden estructural y no estructural. Entre las primeras se encuentran la instalación de los medidores domiciliarios de agua. Estos dispositivos junto a una tarifa relacionada al consumo, resultan una medida eficaz para racionalizar la demanda. Se busca de esta forma, que el usuario modifique sus hábitos consuntivos.

Sin embargo, medidas no estructurales como la educación consuntiva, se sabe que producen resultados más eficaces y permanente en el largo plazo. Ciertamente, las personas debemos reeducarnos con relación a la importancia de este recurso vital y escaso y que, en general, desapreciamos. Debemos cambiar nuestros hábitos culturales."

"Muchas cooperativas y empresas de servicios públicos, actualmente, trabajamos seriamente en modificar conductas desaprensivas propendiendo al cuidado del recurso. En realidad lo que se debe tener es una educación con relación a un recurso que es escaso tanto en cantidad como en calidad y que, en general, desapreciamos. Es una educación sobre la cual, la mayoría de las cooperativas de nuestras zonas en particular trabajamos hoy en día."

"Así es que en nuestra institución tenemos como propósito en este sentido, llevar todos los años a los alumnos de las escuelas. De esta manera, propendemos a que ningún habitante de nuestra región, termine el ciclo secundario sin haber visitado la planta potabilizadora y depuradora de líquidos cloacales"

Ing. Juan Carlos Sola

"Los seres humanos, especialmente los más grandes, vemos a los servicios con una visión mercantilista: si lo puedo pagar, lo demando y uso a mi gusto. Este falso concepto, es aplicable a otros servicios y mercancías, pero no para el agua y cloacas que son inelásticos, es decir, de disponibilidad y capacidad limitada".


"En el caso del agua potable, la infraestructura física está preparada para atender una demanda que consideramos racional y según sea la disponibilidad de cada región. Por ejemplo, claramente no poseen la misma, ciudades colindantes al rio Paraná que las de nuestra provincia"


"Advertimos sorprendidos como los niños son capaces de interpretar estos conceptos. Les mostramos la poca cantidad de agua que tiene el río, la dificultad para captarla, conducirla hasta la planta, potabilizarla, el esfuerzo de los trabajadores, las herramientas materiales y productos químicos requeridos y la dificultad en conducirla hasta nuestras casas.

Los chicos se dan cuenta más rápidamente que las personas mayores que están mas permeados por esa visión mercantilista. El objetivo que propendemos con estas acciones de vistas y de charlas que damos en distintas escuelas, es mostrar la importancia del agua y de los servicios de agua y saneamiento en nuestra vida cotidiana."

"La provincia de Córdoba es una de las provincias del país que presenta una de las menores cantidades de recursos hídricos superficiales per cápita de todas las provincias del país. Esto, por lo general, es algo desconocido aquí."

Ing. Juan Carlos Sola


El agua y los servicios cloacales

"Estos dos servicios son vitales para la salud pública. Observamos como los niños se convierten en los mejores transmisores de estos conceptos a sus familias. Esta acción también lo hacemos con estudiantes universitarios."

Juan Carlos ha participado como profesor, docente y disertante en más de 25 eventos de carácter universitario, congreso y/o capacitación en empresas cooperativas, privadas y municipios en temas relacionados a su formación y experiencia profesional en instancias locales, nacionales e internacionales. El ingeniero Sola recalca la importancia de seguir capacitándose y de adaptándose a las nuevas realidades.

"Si bien el recurso hídrico es un recurso renovable (ciclo del agua en la naturaleza) debido al mal uso y deterioro del medio ambiente puede convertirse en no renovable. De hecho esto está ocurriendo ahora en muchos lugares de nuestro planeta donde la calidad y cantidad se observan fuertemente alterados. Los ingenieros del futuro y también los del presente, tienen y tendrán desafíos enormes con relación a este tema. Nuevos problemas de cantidad y calidad surgirán cada vez con mayor severidad y complejidad, si no modificamos rápidamente estas conductas.

El ingeniero del futuro, no solo deberá ser un buen técnico sino un buen docente para modificar hábitos nocivos de la sociedad. Además del aprendizaje regular que se adquiere en la facultad, los nuevos profesionales tendrán desafíos que los obligará a perfeccionarse permanentemente. Tienen un desafío enorme.

"Es frecuente que los estudiantes de ingeniería visiten nuestras instalaciones. Esta es la mejor forma que el alumno aprenda. Los niños claramente están mucho más abiertos al aprendizaje que los mayores."

Ing. Juan Carlos Sola


Cambio Climático

"Hay otros factores macro globales que juegan, como la variación climática. Los regímenes pluviales están variando consideradamente y el clima, en general,
está convirtiendo zonas tropicales en áridas y viceversa.

El cambio climático es un fenómeno que se observa en todos los servicio públicos. Se expresan en alteraciones de los fenómenos naturales que sin duda repercuten en la vida cotidiana de la gente.

Luego de más de tres décadas de trabajo, advierto una variación notable en el régimen hídrico en nuestra región . Claramente es producto de cambios ambientales en las cuencas producto de acciones antrópicas."


Re-Uso de Aguas Servidas

"Algo relevante es el re-uso de aguas servidas. La demanda crece sostenida y aceleradamente como consecuencia del crecimiento poblacional y actividades consuntivas y los recursos siguen siendo los mismos y a veces alterados por el cambio climático. Punilla, presenta una de las tasas de crecimiento más altas de la provincia, superando de 3 a 5 veces a la media provincial o nacional.

En consecuencia, y es un desafío próximo, la reutilización de las aguas servidas y también aprovechamiento de aguas pluviales. En la actualidad, se está comenzando a realizar en algunas lugares del país. En el plan director de agua y cloacas de villa Carlos Paz, está contemplado el reúso de aguas servidas y aprovechamiento de aguas pluviales "