Presentación de la Secretaría de Investigación y Desarrollo

Ayudantías de Investigación
Aprovechamos el día del investigador científico-tecnológico, para presentar la nueva estructura de gestión que apunta a fortalecer la investigación en nuestra facultad.

La nueva Secretaría apunta al crecimiento de las oportunidades de desarrollo e investigación institucional. Además, junto a la Prosecretaría de Vinculación Tecnológica, fortalecerá el vínculo de la Facultad con otras universidades, ámbitos gubernamentales y diferentes sectores sociales y productivos.

El equipo de la Secretaría, liderado por el Dr. Federico Pinto y la Dra. Gisela Bazzano, promoverá el trabajo en áreas tecnológicas de alto impacto, como por ejemplo: aeroespacial, economía circular, Internet de las Cosas (IoT), ambiente, sistemas e infraestructura inteligentes, biotecnología, alimentos, transformación digital, entre otros.

Otro de los focos principales será el de la promoción de la vocación científica, trabajando con estudiantes de los últimos años para que se incorporen a proyectos de investigación.

La investigación científica en la facultad

• Somos la facultad con mayor número de publicaciones dentro de la UNC, con representación equitativa de género.
  • Contamos con el mayor número de Institutos de doble dependencia de la UNC (IDEA, IDIT, IMBIV, IIByT, IPQA, ICYTAC, CICTERRA).
  • Contamos con 3 institutos, 9 centros y más de 20 laboratorios propios donde nuestros docentes-investigadores y alumnos desarrollan tareas de investigación.
  • La gran diversidad de profesionales que forma esta Facultad (10 carreras en Ingenierías, Biología y Geología), permite un gran potencial de trabajo interdisciplinario.
  • Los proyectos que se desarrollarán en la Facultad se enfocan en dar respuesta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la agenda ONU 2030.

¿Por qué se celebra hoy este día?

Es en recuerdo del nacimiento del investigador científico y tecnológico, médico, biólogo y fisiólogo Bernardo Houssay, fundador del Conicet, que en 1947 ganó el Premio Nobel de Medicina.