Reserva Hídrica Provincial de Achala

Caminata desde Tres Árboles hasta la Escuela Florentino Ameghino
Avances del plan de manejo en la región montañosa en la que nacen los ríos tributarios de los principales embalses que proveen de agua a dos tercios de la población de nuestra provincia. El trabajo interdisciplinario.

El proyecto actualizará el Plan de Manejo de la Reserva Hídrica Provincial de Achala y se extiende hacia territorios que comprenden la parte media y baja de las cuencas hídricas. Particularmente, en esta etapa se incluye una parte de la Reserva Hídrica Natural Calamuchitana, correspondiente a la cuenca media del embalse Los Molinos (1500-900 m s.n.m.). Dada su envergadura, el proyecto implica varias etapas. Hasta el momento, el equipo técnico conformado por docentes e investigadoras/es de la FCEFyN y de otras instituciones académicas, llevó a cabo el relevamiento de antecedentes sobre aspectos biofísicos, legales, institucionales y socioeconómicos del área de implementación del Plan de Manejo. Por otra parte, se comenzó con el diseño de metodologías y actividades, incluyendo proyectos educativos y mecanismos de participación ciudadana, tendientes a obtener datos actualizados y complementarios a la información ya existente.

Actualmente se está elaborando un diagnóstico sobre actores involucrados, conflictividades, vacíos de información y valores de conservación. Un aspecto central del proyecto es la participación de representantes de diferentes actividades productivas, ambientales y turísticas, que contribuyen a la definición de zonas con diferentes criterios de conservación y manejo. Estas instancias, permiten proponer (a través de encuestas, entrevistas y talleres participativos), estrategias que favorezcan el mantenimiento a largo plazo de recursos y servicios ecosistémicos.

InstalandoEM.png
Instalando la estación meteorológica en la Escuela Florentino Ameghino

El día 24 de mayo, integrantes del equipo técnico organizaron un Taller Participativo en la Escuela Florentino Ameghino, ubicada en la base del Cerro Champaquí. Con la asistencia de pobladoras y pobladores de la zona (docentes, puesteras y puesteros de la zona, responsables de emprendimientos ganaderos, de proyectos de restauración, guardaparques, estudiantes y de otros sectores) se definieron valores de conservación, se determinaron amenazas sobre ellos y actividades para contribuir a su cuidado. Asimismo, se realizó una propuesta plástica con estudiantes de la escuela para fomentar la interpretación sensible de los valores de conservación y se instaló una estación meteorológica y un pluviómetro en el marco del Proyecto MATTEO de ciencia ciudadana.

Posteriormente, el 6 de julio, se realizó un Taller Participativo en la localidad de Los Reartes con la presencia de representantes de comunas de la zona, organizaciones intermedias, docentes y personas de la academia, productoras y productores, emprendimientos de servicios turísticos, bomberos voluntarios y de otros sectores. La dinámica participativa, similar a la desarrollada en el taller anterior, permitió conocer aspectos y problemáticas relevantes de la zona media de la cuenca hídrica del embalse Los Molinos.

IMG_3801.JPG
Actividad del Taller Participativo con pobladoras/es del Valle de Calamuchita, Los Reartes

Se prevé continuar con la realización de otro Taller Participativo durante el mes de agosto y asimismo, avanzar en el diagnóstico y la planificación de esta extensa y estratégica área de la provincia de Córdoba.