Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Carrera con modalidad presencial y personalizada, con el objetivo principal de impulsar el desarrollo de tecnologías propias a través de tareas de investigación, fomentando desde sus comienzos nuevos avances científicos y tecnológicos.

Título: Doctor en Ciencias de la Ingeniería

Duración: 5 años

Acreditación de CONEAU: «A» Res Nº2022-34

Reconocimiento Oficial y Título de Validez Nacional: RESOL-2022-352

Estructura del Plan de Estudios: Personalizado – No Estructurado

Fecha de Inscripción: Durante todo el año lectivo

Objetivo: Impulsar el desarrollo de tecnologías propias a través de las tareas de investigación, fomentando nuevos avances científicos y técnicos.

Dirigido a: egresados de las carreras de ingeniería  y licenciaturas en ciencias básicas (física, matemática, química, etc.) que deseen alcanzar una formación superior a través de la realización de aportes originales a las ciencias de la ingeniería, con el apoyo de cursos especiales de posgrado.

Perfil del Egresado: Los egresados pueden desempeñarse tanto en el ámbito académico y de investigación como en empresas, organismos e instituciones del sector productivo, públicos oprivados, con capacidad para desarrollar estrategias innovadoras en las distintas áreas disciplinares de la ingeniería.
El perfil que se busca para el graduado con el título de doctor/a, es el de un profesional con capacidad para realizar aportes originales, tanto en aspectos básicos como aplicados, tendientes a la solución de problemas de la ingeniería. Esta capacidad se debe manifestar en la habilidad y experiencia en la ejecución de actividades de investigación, y solvencia en el uso de recursos científicos-tecnológicos actualizados. El perfil de los egresados es diverso en función de la cantidad de disciplinas que abarca la Carrera.

Requisitos y Tramite de Admisión

Requisitos

• Poseer un título académico y/o profesional de carreras básicas expedido por una Universidad reconocida por el Honorable Consejo Directivo (H.C.D.)
  • Tema y proyecto o plan de trabajo de investigación elaborado junto con el Director de Tesis que incluya metodología a utilizar y bibliografía.

Trámite de admisión

Período de admisión es durante todo el año lectivo.

Se deberá solicitar la admisión mediante el envío de la documentación en el orden que se detalla por correo electrónico a doctoradoing@fcefyn.unc.edu.ar:

1. Copia legalizada del título universitario.
    Inscripciones provisorias: constancia de título en trámite y DDJJ declaración jurada anexa a la Res HCD 842_2014.
  2. Certificado analítico legalizado de las materias en donde figure el promedio final, incluidos los aplazos.
  3. Currículum Vitae firmado y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
  4. Tema y Plan de investigación que contenga como mínimo la siguiente información:
    Título del tema de investigación sobre el cual versará el trabajo de tesis.
    Antecedentes existentes, incluyendo las referencias bibliográficas pertinentes.
    Plan de trabajo (hipótesis, objetivo/s, materiales y métodos)
    Naturaleza del aporte original proyectado.
    Lugar de trabajo y factibilidad de realización del plan propuesto, incluida la disponibilidad de equipamiento, infraestructura y medios económicos.
    Estimación del tiempo necesario para su desarrollo y cronograma tentativo de actividades, indicando además la dedicación semanal proyectada expresada en horas.
  5. Nota de aceptación del/la Director/a de Tesis
  6. Currículum Vitae del/la Director/a de tesis
  7. Copia del Documento de identidad: D.N.I. copia simple. Pasaporte copia legalizada por la policía o escribano público.
  8. Constancia de CUIT para documentos nacionales
  9. Comprobante de Preinscripción en el Sistema de Gestión de Alumnos en Internet SUI-GUARANI https://preinscripcion.guarani.unc.edu.ar/preinscripcion/
    Importante: Preinscripción Guaraní tiene carácter de declaración jurada. Completar nombre y apellido de acuerdo con el DNI - Tener en cuenta Mayúsculas, minúsculas y acentos. Completar "TÍTULO DE GRADO”.
  10. Comprobante de pago de la Tasa Retributiva de Admisión.
    Tasa Retributiva de Admisión vigente: $12.000
    Cuenta bancaria:
    BANCO NACION ARGENTINA (casa central)
    CUENTA CORRIENTE N: 21319046/02
    CBU: 0110213220021319046022
    CUIT: 30-54667062-3
  11. Nota de solicitud dirigida al Decano de la Facultad

Requisitos alumnos extranjeros

Plan de Estudio

Para alcanzar el grado de doctor se deben cumplimentar los siguientes requisitos:

• Elaborar y aprobar una tesis doctoral.
  • Aprobar cursos de doctorado por un total de veinte (20) créditos en el área de la tesis doctoral.
  • Aprobar un curso sobre Teoría y Metodología de la Investigación Científica.
  • Aprobar un examen de lecto-comprensión de idioma inglés.
  • Aprobar un examen de lecto-comprensión de un segundo idioma a elegir entre alemán, francés, italiano o portugués.
  • Acreditar una producción científica-tecnológica escrita en coautoría con el Director de Tesis, directamente referido al trabajo de investigación conducente a su tesis en alguna revista con arbitraje de alto impacto y reconocimiento en el área de la tesis doctoral

Información para Estudiantes de la Carrera

Arancel

El doctorando debe abonar una tasa retributiva de servicio sujeta a actualizaciones anuales aprobadas por el Honorable Consejo Directivo.
Monto tasa retributiva a partir año abril de 2024 $50.000 (Pesos Cincuenta Mil)

Los doctorandos con cargo docentes de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentran exentos de pagar la tasa retributiva de servicio

Cuenta bancaria:
BANCO NACION ARGENTINA (casa central)
CUENTA CORRIENTE N: 21319046/02
CBU: 0110213220021319046022