Día Mundial de la Eficiencia Energética

Energía renovable
Durante la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada hace 23 años, se estableció al 5 de marzo como el Día de la Eficiencia Energética.

Este día se celebra con el objetivo de concientizar a la población con la necesidad de reducir el consumo energético a través de un uso racional y sostenible de la energía. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. Una persona, servicio o producto eficiente comprometido con el medio ambiente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, también busca abastecerse, si no por completo, con la mayor cantidad posible de energías renovables.

Para conocer un poco más sobre esta fecha, conversamos con la Dra. Teresa Reyna, docente de nuestra Facultad, quien nos aseguró que "el Índice de Eficiencia Energética de un equipo (IEE o EER por sus siglas en inglés) se obtiene de la relación entre la capacidad total de enfriamiento y la potencia efectiva de entrada. Esto nos dará un número sin unidades, el famoso IEE.

Es muy importante la eficiencia porque además de permitirnos ahorrar económicamente ayudamos al ambiente al consumir menos energía, en particular es importante con los aires acondicionados o los calefactores eléctricos porque generan una demanda pico que exige a los sistemas de generación, haciendo necesario disponer de centrales que operen en los horarios pico a costos económicos y ambientales aún mayores."


¿Cuáles son las energías renovables?

Las energías renovables son las fuentes energéticas basadas en el uso de recursos renovables tales como la radiación del sol, el movimiento del agua, el viento, la biomasa vegetal, entre otras. Se caracterizan porque el impacto ambiental que generan es de menor magnitud con respecto a las energías convencionales, dado que no producen contaminantes ni usan recursos limitados en su disponibilidad.

Entre los beneficios del uso de este tipo de energías se pueden mencionar la diversificación de la matriz energética del país, fomento al desarrollo sustentable y la posibilidad de dar suministro de energía a lugares aislados que no pueden vincularse a los tendidos eléctricos.


Dentro de las energías renovables se encuentran:

  1. Energía eólica: hace referencia a aquellas tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola en energía mecánica o eléctrica.
  2. Energía solar: hace uso del recurso de la radiación proveniente del sol, mediante conversión a calor (energía solar térmica) o electricidad (energía solar fotovoltaica),
  3. Energía biomasa: la biomasa es una fuente de energía procedente de manera indirecta del sol y se considera una fuente de energía renovable. Es energía solar almacenada en forma de energía química a través de procesos biológicos
  4. Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos: la fuente hidroeléctrica consiste en la conversión de la energía del agua, en energía mecánica que finalmente es transformada en eléctrica.
  5. Geotermia: Es aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas.

La Global Footprint Network (GFN) calculó que hoy se necesitan el equivalente a 1,6 planetas para abastecer los recursos que las personas utilizamos cada año. Es por eso que el Día Mundial de la Eficiencia Energética cobra una vital importancia.

¿Cómo podemos los ciudadanos favorecer la eficiencia energética en 2021?

  1. El uso y el cuidado de la energía tiene impacto en los cambios climáticos, ya que un uso racional en cada proceso, reduciría la emisión de CO2 en la atmósfera. Favorecer a la eficiencia energética se puede traducir en tener un consumo responsable de luz, agua y gas en el hogar, no sólo por el ahorro económico sino también para contribuir a la mejora de la sostenibilidad del planeta reduciendo las emisiones
  2. Podemos reemplazar los electrodomésticos antiguos para reducir el consumo de energía. Los electrodomésticos más antiguos consumen mucha más energía que los más modernos,
  3. También podemos usar eficientemente la calefacción del hogar. Es muy importante mantener el calor o el frío que generamos en casa, controlando, por ejemplo, que las ventanas no queden abiertas si ponemos el aire acondicionado en verano, o con la calefacción en invierno. A esto debemos sumarle no mantener temperaturas ni muy calurosas en invierno ni demasiado frías en verano
  4. En la construcción de nuevas viviendas se puede utilizar materiales que garanticen el aislamiento. Además las paredes y cubiertas se deben diseñar considerando las características climáticas de las región, orientación de las aberturas, ventilaciones cruzadas, aprovechamiento de las horas solares para iluminación, etc.
  5. Colocación de cubiertas verdes.
  6. Cambiar las luminarias por lámparas LED.
  7. Aprovechar al máximo la luz natural que entre por las ventanas abriendo completamente las persianas y cortinas.
  8. Mantener equipos apagados para ahorro energético, desenchufar los equipos cuando nos vamos por algún tiempo, esto además de reducir los consumos porque quedan en reposo, siguen consumiendo energía y evita que frente a problemas en la red puedan quemarse.

La Dra. Teresa Reyna es profesora a cargo de la Cátedra de Tecnología, Ambiente y Sociedad del último año de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la FCEFyN de la UNC y profesora adjunta de la Cátedra de Hidrología y Procesos Hidráulicos y de Obras Hidráulicas de la Carrera de Ingeniería Civil y de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la FCEFYN de la UNC

También es Directora de la Especialización en Hidráulica y profesora en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería-Mención Ambiente. Actualmente se desempeña como miembro de la Comisión Académica y es profesora en la Maestría Generación de Energías Renovables y la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención en Recursos Hídricos.

Teresa estudió Ingeniera Civil y la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Recursos Hídricos, para luego completar su formación el título de Doctora en Ciencias de la Ingeniería. Todas en nuestra Facultad

¿Qué son los certificados de eficiencia energética LEED y BREEAM?

El objetivo de la arquitectura sostenible es reducir impactos ambientales en toda la vida de los edificios desde la construcción, durante todo su uso y finalmente cuando se tenga que demoler. Se busca implementar criterios y soluciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios, el ahorro de recursos naturales y el uso de ambientes saludables y ecológicos.

Las siglas LEED hacen referencia al nombre Leadership in Energy & Environmental Design, que en inglés sería «Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”. El certificado LEED fue creado en Estados Unidos en el año 1998 y extendido a nivel global hasta convertirse en un sistema internacionalmente reconocido.


El sistema de calificación considera siete áreas temáticas:

- Sitios Sustentables: planificación del sitio de manera sustentable.

- Uso Eficiente del Agua: el consumo racional del agua, uso de elementos que permitan ahorrar agua desde inodoros con doble botonera, duchas con tiempo para evitar derroches, entre otros muchos dispositivos que se pueden incorporar

- Energía y Atmósfera: el uso eficiente de la energía, y el uso de energías renovables. En este punto se está avanzando mucho con el tema de los termotanques solares que en nuestra región son muy adecuados, incorporación de paneles solares en viviendas familiares con medidores reversibles que permitan incorporar energía en la red. Uso de sistemas de apagado de luz cuando no se usa.

- Materiales y Recursos: la conservación de materiales y recursos. Es importante incorporar en la construcción materiales

- Calidad del Ambiente Interior: el cuidado de la calidad ambiental interior.

- Proceso de Diseño e Innovación: obtener una eficiencia por encima de los requisitos LEED.

- Créditos Regionales Prioritario: cuidado medioambiental referido a la geografía


El certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) fue creado en Reino Unido por BRE (Building Research Establishment) y es un sistema de evaluación internacional del grado de sostenibilidad ambiental para construcciones nuevas y existentes desde 1990.