Fortaleciendo las áreas naturales de Córdoba.

Reserva Chancaní
Tres proyectos presentados por la facultad fueron incorporados al Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Córdoba. Estas propuestas recibirán financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

La firma del convenio con el gobierno provincial, que lleva la rúbrica del Decano Pablo Recabarren, permitirá impulsar las iniciativas desarrolladas por equipos del área de ciencias naturales de la facultad. La importantísima presencia de nuestra institución en el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Córdoba, remarca la calidad académica y la profunda vinculación con nuestra comunidad, de quienes investigan y hacen ciencia en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Los proyectos seleccionados son Planes de Manejo que sirven como herramienta de planificación estratégica sobre los territorios. Son instrumentos que fijan pautas para la toma de decisiones, administración y gestión de áreas naturales protegidas que se encuentran bajo categorías de conservación ambiental.

El primer proyecto se enfoca en la conservación de la "Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada". El responsable del mismo, el Dr. Gerardo Leynaud manifestó que "la realización de este proyecto permitirá elaborar un plan de manejo integral que promueva la conservación de su biodiversidad, los bienes y servicios ecosistémicos que brinda y la calidad de vida de sus habitantes, en el marco de los lineamientos planteados por la ley provincial de áreas protegidas a través de un proceso participativo."

Otro de los proyectos aprobados es el que se desarrollará en el "Parque Natural Provincial Y Reserva Forestal Natural Chancani". La Dra. Cecilia Estrabou, directora del CERNAR y responsable del proyecto señaló que "en Argentina, y particularmente en la Provincia de Córdoba, las acciones desarrolladas para regular las actividades humanas sobre los sistemas naturales resultan aún insuficientes. Recientemente, un informe actualizado sobre la situación de las Áreas Protegidas de la Provincia de Córdoba (APs) reveló que el 3,5%, del total de las 28 con administración provincial, tiene algún tipo de planificación de su gestión. Por lo que resulta auspicioso que se comience a revertir esta situación."

El tercer proyecto se desarrollará en la "Reserva Hídrica Natural Pampa De Achala Y Áreas De Reserva Provinciales Relacionadas". El responsable del mismo es el Dr. Marcos Tatián, docente de la FCEFyN, quien manifestó que "la finalidad es la actualización del Plan de Manejo de la RHP de Achala y un sector adyacente que corresponde a otra Área Natural Protegida provincial: la Reserva Hídrica Natural Calamuchitana en el sector correspondiente a la cuenca hídrica del Embalse Los Molinos." El docente aseguró que un Plan de Manejo actualizado constituirá una herramienta útil de gestión de las políticas públicas de la Provincia de Córdoba en un área serrana.

Conocé más de los proyectos