Trabajando en áreas protegidas.

Reserva Pampa de Achala
Los proyectos que serán parte de la iniciativa del Gobierno Provincial, el "Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas". Equipos de la Facultad liderarán los trabajos en tres áreas protegidas de Córdoba.

El Plan tiene por objetivo fortalecer la conservación de reservas y áreas naturales del territorio provincial. Son 28 áreas que se encuentran bajo las categorías de conservación ambiental, de las cuales tres serán abordadas por equipos de nuestra facultad. Proyectos presentados por docentes e investigadores de la FCEFyN permitirán una mejor gestión de las área protegidas que asegure la conservación de nuestro patrimonio natural y la seguridad de sus visitantes

Reserva Hídrica Natural "Parque La Quebrada"

Esta reserva se encuentra en Rio Ceballos (provincia de Córdoba, Argentina) y tiene una superficie aproximada de 4.200 hectáreas. Presenta características geográficas, naturales y culturales tales que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, la hacen de particular interés para su conservación. Fue creada en 1986 y se encuentra definida dentro de la categoría de “Reserva Hídrica Natural”. Su objetivo es la protección de las cuencas de captación y reservorios de agua insertos en ambientes de importancia ecológica y turística.

El equipo de trabajo que liderará estre proyecto, está dirigido por el Dr. Gerardo Leynaud desde el Centro de Zoología Aplicada de la FCEFyN y la Maestría en Manejo de Vida Silvestre. El doctor nos comentó que "la realización de este proyecto permitirá elaborar un plan de manejo integral del Parque Natural y Reserva hídrica La Quebrada que promueva la conservación de su biodiversidad, los bienes y servicios ecosistémicos que brinda y la calidad de vida de sus habitantes, en el marco de los lineamientos planteados por la ley provincial de áreas protegidas a través de un proceso participativo." El producto final de este proyecto, asegura el biólogo, será el documento correspondiente al Plan de Manejo Integral de la Reserva, incluyendo la zonificación del área y los programa, proyectos y acciones y el mecanismo de seguimiento del mismo, entre otros.

"El Centro de Zoología Aplicada desarrolla investigaciones para encontrar soluciones en problemas referidos al uso sustentable y conservación de la fauna y flora autóctonas, principalmente con especies amenazadas y de utilidad comercial. Además trabaja en la evaluación y planificación de las áreas protegidas. Dentro de sus objetivos también se encuentra la formación de especialistas en temas de manejo y conservación de la vida silvestre y áreas relacionadas, a través de docencia de grado y posgrado, con el dictado de la Maestría en Manejo de Vida Silvestre con casi 30 años ininterrumpidos de funcionamiento."

Dr. Gerardo Leynaud, director del Centro de Zoología Aplicada

Parque Natural Provincial Y Reserva Forestal Natural Chancani

El Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de nuestra casa, ha elaborado una propuesta de Plan de Manejo que propone zonificar el área de esta Reserva, fortaleciendo las áreas núcleo de conservación de Recursos Naturales y Paisajísticos, áreas de integración con las comunidades cercanas y procesos de articulación productivos y de conservación (turismo, cuencas hídricas, prevención de incendios, conservación de suelos y biodiversidad). La directora del centro, Cecilia Estrabou, comentó que "en Argentina, y particularmente en la Provincia de Córdoba, las acciones desarrolladas para regular las actividades humanas sobre los sistemas naturales resultan aún insuficientes. Recientemente, un informe actualizado sobre la situación de las Áreas Protegidas de la Provincia de Córdoba (APs) reveló que el 3,5%, del total de las 28 con administración provincial, tiene algún tipo de planificación de su gestión. Por lo que resulta auspicioso que se comience a revertir esta situación."

Entre estas áreas, remarca la Dra. Estrabou, la Reserva Chancaní, no cuenta con instrumentos de gestión, como un Plan de Manejo que es un documento técnico que apoya la toma de decisiones, expone el valor y uso de los recursos del área protegida, los objetivos de la unidad y los programas para alcanzarlos, posibilitando a su vez el control ciudadano sobre su gestión. El proyecto tiene por objetivo preservar las cabeceras de cuenca que se ubican en las sierras de Pocho-Guasapampa, al este de la reserva, asegurando la provisión de agua y otros mecanismos para generar y conservar agua. También busca conservar la diversidad biológica y fisiográfica de la reserva, garantizando la perpetuación del paisaje, incluyendo en esto la vida cultural de los pobladores. Para ello apunta a sumar a los pobladores locales y actores institucionales a las actividades de conservación y uso, construyendo con ellos una percepción diferente del área y de formas de uso de los recursos a través de la Educación Ambiental. En este sentido, generará actividades que, en un manejo integrado y sustentable de los recursos naturales renovables, promuevan un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, ordenando y regulando el uso recreativo y turístico. Finalmente, apunta a fortalecer los objetivos de creación del Corredor Biogeográfico del Chaco Árido, como estrategia de ordenamiento territorial y conservación ambiental.

Reserva Hídrica Natural Pampa De Achala y Áreas De Reserva Provinciales Relacionadas

Este proyecto es liderado por el Dr. Marcos Tatián, quien afirma que "la finalidad es la actualización del Plan de Manejo de la RHP de Achala y un sector adyacente que corresponde a otra Área Natural Protegida provincial: la Reserva Hídrica Natural Calamuchitana en el sector correspondiente a la cuenca hídrica del Embalse Los Molinos." Un Plan de Manejo actualizado constituirá "una herramienta de gestión de las políticas públicas de la Provincia de Córdoba en un área serrana (que incluye la cabecera de las principales cuencas hídricas) bajo situación de protección en el marco de la Ley Provincial 6964/83 de Áreas Naturales Protegidas."

Según aclaró el Dr. Tatian, se recabará en un principio toda la información socio-económica y ambiental, tendiente a un diagnóstico de la situación del área. "Las actividades del equipo de trabajo (constituido por un grupo interdisciplinario de profesionales de la FCEFyN, CONICET, de la FCS y de la UPC) y los talleres participativos con actores involucrados, permitirán definir zonas con diferentes criterios de conservación y de manejo. Asimismo, proponer niveles compatibles con el mantenimiento a largo plazo de recursos y servicios/beneficios ecosistémicos de las actividades productivas. Finalmente se diseñarán acciones de monitoreo que permitan medir el impacto de las intervenciones realizadas a través del Plan de Manejo", afirmó Marcos Tatián.


Trabajando junto a la provincia de Córdoba

El 10 de agosto, la Facultad firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Córdoba que permitirá financiar los proyectos seleccionados en el Plan Provincial de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas.