Restauración forestal

09859d135d597b831bd1.jpg
Un desafío para nuestro planeta. El día internacional de los bosques busca poner en relieve la importancia del cuidado de las áreas forestales de nuestra región.

En Córdoba entre 1999 y 2020, los incendios dañaron casi un millón de hectáreas, una superficie total superior a 12 veces Córdoba Capital. Las áreas más perjudicadas son las sierras cordobesas, con casi el 38% del total. En el estudio "Evaluación de los recursos foretales mundiales" (2020), la ONU estima que desde 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo. Sólo en los últimos 5 años (2015-2020), se perdieron 10 millones de hectáreas.

Uno de los mayores desafíos que existen, es la reforestación de nuestros bosques. La Fundación Vida Silvestre señala que el 65 % de la diversidad biológica terrestre del planeta se encuentra en los bosques. "Aportan a las poblaciones humanas fuentes de proteínas, plantas medicinales y, materiales para la construcción y combustible, en forma directa. Además, de manera indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección de los suelos." Se estima que alrededor de 1.600 millones de personas en el mundo dependen de los bosques para la producción de alimentos (ganadería y productos del bosque) y unos 60 millones de personas que componen los pueblos originarios de las diferentes regiones del planeta, dependen enteramente de los bosques para su subsistencia.

En este escenario, el tema elegido para el 2021 en el día internacional de los bosques es: Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar.

Ley Agroforestal de Córdoba

Las normas de conservación que dictan los Estados son fundamentales para el cuidado y la recuperación de nuestros bosques. La provincia de Córdoba cuenta con una Ley de Promoción Agroforestal.

En la misma se establecce un marco regulatorio para la promoción de la forestación en terrenos dedicados a la producción agropecuaria. En su artículo número seis, la norma señala que los establecimientos, en un lapso de 10 años, deben tener implantada una superficie de entre el 2 y el 5 % de su campo con especies arbóreas. En el marco del Plan Provincial Agroforestal, la Secretaría de Agricultura de la provincia lanzó un manual para el armado de los planes prediales al que puede accederse aquí.

¿Te interesa formarte en estos temas?

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tenemos distintas alternativas para la formación de profesionales en estas temáticas. Carreras de grado, especializaciones y postgrados. ¡No dudes en consultar!