Feliz día profesionales instaladores

Web (1).jpg
Saludamos a las y los Instaladores que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la sociedad.

Esta fecha fue establecida por FECOSIGRA - Federación Constructores de Obras Sanitarias e Instaladores de Gas de la República Argentina - en ocasión de celebrarse una reunión de su Consejo Federativo el 23 de septiembre de 1995.

El 21 de septiembre fue elegido como día conmemorativo debido al inicio de la primavera, ciclo anual de florecimiento y revitalización de la naturaleza en nuestro planeta que potencia el bienestar y confort humano, que coinciden absolutamente con los objetivos primordiales de las empresas instaladoras en asegurar la calidad de vida y el progreso de nuestras comunidades.

Estos profesionales son capaces de satisfacer íntegramente las demandas actuales de la sociedad, con una amplia capacidad para instalar, mantener y garantizar la seguridad del suministro de gas a los hogares, fábricas, comercios, oficinas y muchos otros tipos de construcción.

En detalle las tareas que realizan son el montaje, modificación, ampliación, adecuación, inspección, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, con la calidad prevista y en condiciones de seguridad para las personas, instalaciones y medio ambiente.

Se ubican en el sector energético, subsector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en las actividades económicas de producción de gas y distribución de combustibles gaseosos, y fontanería.

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia o ajena, en empresas de cualquier tamaño, fundamentalmente privadas, dedicadas al suministro y distribución de gas, así como al montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones y aparatos de gas, dependiendo funcionalmente, en su caso, de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente, respondiendo la cualificación a los requisitos establecidos en la legislación vigente para la obtención del carné profesional de instalador de gas de categoría B.

La inserción de la actividad del instalador en el sistema económico es de importancia fundamental pues la energía moviliza importantes industrias que tienen una gran incidencia en el desarrollo tecnológico y económico del país. Asimismo, esto permite la evolución constante del conocimiento, la tecnología y el uso de nuevas maquinarias aplicadas a energías renovables y eficientes para mejorar la calidad de vida de las personas y cómo estos avances contribuyen al bienestar de nuestras comunidades.

Es por ello, que desde el Área de Capacitación y Formación Continua trabajando en conjunto con la Secretaría de Extensión llevamos a cabo diversos cursos de Capacitación y/o Perfeccionamiento referido a Instalaciones. En este caso, durante el mes de septiembre se dictó el Curso de Instalador de gas categoría III (semipresencial) - 2021 - 2° Cohorte, dirigido a quienes necesiten obtener la matrícula de instalador de gas categoría III.