Por una red profesional

Web (4).png
Un año de gestión para nuestras graduadas y graduados

En marzo del 2020 asumimos, junto al Ing. Tomás Presman, la tarea de construir un nuevo espacio de encuentro, comunicación y crecimiento para los y las profesionales que se gradúan de la FCEFyN.

Era fundamental dar inicio a esta nueva etapa conociendo la mirada de ustedes, del escenario profesional y de las necesidades de las comunidades en las que estamos insertos. Por ello se abrió un canal que receptó sus consultas y sugerencias a través de la Encuesta de la Secretaría de Graduados 2020.

Sus aportes nos sirvieron para definir ejes principales de trabajo que respondan a sus necesidades.

• La virtualización que se impuso en nuestros espacios nos sirvió para apostar a la digitalización de trámites y certificados con el objeto de acelerar y facilitar los procesos.
  • Además abrimos canales de comunicación para vincularnos, a través de redes sociales. Pueden sumarse a la comunidad profesional de la FCEFyN en Instagram, Facebook, Linkedin y también suscribirse a nuestro Newsletter.

Trabajar por la inserción profesional

Abrimos un Portal de empleo que lleva más de 100 ofertas laborales publicadas hasta la fecha. Este es uno de nuestros ejes principales, en el que trabajamos sistemáticamente para fortalecerlo. En este sentido, firmamos convenios con 4 consultoras y 11 entidades empresariales que ayudaron al flujo constante de oportunidades de trabajo.

Formación continua

Este es el pilar fundamental para el desarrollo profesional. Por eso llevamos adelante la 1° Muestra Online de cursos y diplomaturas, y la II Muestra de Cursos de Posgrados de la FCEFyN. Además realizamos 18 webinares gratuitos y virtuales a los que asistieron más de 1800 graduados y graduadas.

El corolario del 2020 fue el I Encuentro de jóvenes graduados/as y próximos a graduarse. Ciento cuarenta participantes pudieron asesorarse sobre trámites y procedimientos administrativos. Se realizaron charlas sobre inserción laboral, ofertas de posgrado y formación continua con funcionarios y referentes de la FCEFyN. También, de la mano de la consultora Esentia pudieron ser parte del workshop “De estudiante a profesional: claves para la inserción laboral” que buscaba aportar herramientas para la nueva etapa como egresados y egresadas de nuestra Facultad.

Sabíamos que era necesario construir la comunidad de graduadas y graduados. Debemos hacer un gran trabajo en el fortalecimiento de áreas de interés, para poder ofrecer servicios que atiendan las necesidades de profesionales en ejercicio y acompañen a quienes necesiten apoyo. Pero por sobre todas las cosas, el desafío es construir una red que nos permita crecer de manera colectiva, construir una voz representativa de las personas que se gradúan en nuestra casa, para recordarles que estas puertas estarán siempre abiertas.

Estamos sentando los cimientos de un espacio que demanda de todas nuestras voces, que tienen mucho para ofrecer, con una mirada sobre la formación y las necesidades profesionales.

Este es nuestro plan para el 2021, queremos seguir consolidando este espacio, el nuestro, el de ustedes, el de todos y todas. El primer paso hacia ese camino es la nueva encuesta de la Secretaría de Graduados 2021, que vuelve a estar disponible para conocer sus opiniones, necesidades y aportes.

La encuesta fue enviada por mail, es corta y muy fácil de responder. Les pedimos que se tomen unos minutos para contestarnos. Es un material muy útil para construir propuestas que respondan a sus planteos. Si no la recibieron, por favor suscríbanse al Newsletter de Graduados/as y se la haremos llegar o ingresen haciendo click acá.

Muchísimas gracias por la participación y por el apoyo.
Estamos construyendo la Facultad que queremos.

Ing. Lisandro Capdevila

Secretario de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales