Investigadores de la FCEFYN participan en publicación del BID en materia de catastro y valuaciones

Ciudades.png
El Centro de Vinculación de Estudios Territoriales participó de una investigación coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo, utilizando la metodología de Valuación Masiva Automatizada de inmuebles desarrollada en la FCEFYN.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un convenio de investigación con la FCEFyN UNC, a través del cual participó el Centro de Estudios Territoriales (CET) y los investigadores Mario Piumetto y Hernán Morales, del Departamento de Agrimensura, y Juan Pablo Carranza, investigador y docente del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP UNC). Esta investigación posibilitó la transferencia de conocimientos generados a partir de las vinculaciones entre el CET-FCEFyN, con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión, a través de la Prosecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para el desarrollo de un observatorio inmobiliario y nuevas metodologías valuatorias. Conocer más en la siguiente nota

Mercado inmobiliario e impuesto predial: aplicaciones de técnicas de valuación masiva” es el resultado de tres años de investigación y la participación de 12 investigadores, y autoridades y técnicos de 6 municipios de Argentina, Brasil, Colombia y México, bajo la coordinación del BID. El estudio evaluó, en particular, el potencial del impuesto predial si se adoptan valores de mercado. En los casos analizados, se verificó el nivel de geotecnificación, la calidad de sus datos catastrales, el grado apertura y acceso a la información inmobiliaria y la política tributaria en materia territorial. Así mismo, se relevó información del mercado local y se aplicaron distintas técnicas de actualización masiva de las valuaciones. Los resultados son significativos: el impuesto a la propiedad inmobiliaria (o predial) podría incrementarse entre el 45% y el 450%.

Resultados y aprendizajes

Uno de los desafíos más importantes de los gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe es mejorar sus ingresos tributarios a partir de medidas que sean fáciles de implementar, tengan bajos costos y generen recursos en el corto plazo.

El estudio presenta evidencias de que el impuesto a la propiedad inmobiliaria puede aportar en esta dirección, siempre y cuando su base imponible se calcule a través de métodos de valuación masiva e información actualizada del mercado. Estas reformas contribuyen, además, con un impuesto más progresivo, lo que incrementa su aceptación por parte de la ciudadanía.

La investigación puso en evidencia la gran versatilidad de las técnicas de valuación masiva; las crecientes ventajas de contar con datos georreferenciados abiertos y/o información en línea; y la importancia de los observatorios del mercado inmobiliario como instrumentos para analizar y dar seguimiento al mercado local.

La existencia y nivel de desarrollo de los observatorios inmobiliarios es la principal condición para poder aplicar nuevas técnicas de valuación masiva. En efecto, en las ciudades con observatorios más antiguos y desarrollados, como Córdoba en Argentina y Fortaleza en Brasil, las brechas entre los valores de mercado y los valores catastrales son menores y los aumentos del impuesto predial resultan menos traumáticos.

Para conocer más sobre el estudio realizado, las herramientas utilizadas y los resultados obtenidos, accedé a la publicación completa desde el siguiente link.