Docentes

Un espacio para quienes forman a los jóvenes que transitan los pasillos de nuestra casa de Altos Estudios.



Información y Accesos Útiles

Para facilitar el dictado de clases y la programación de actividades académicas, a continuación quedan a disposición:


Adcripciones

Adscripciones

Manual interno directores de departamentos

Por resolución N°135/2013 se aprueba el Reglamento sobre el nombramiento de adscriptos y docentes autorizados por esta Facultad. Recomendamos su lectura.

Procedimiento administrativo:

  1. Todas las dudas o consultas por parte de graduados/as o docentes referidos a adscripciones se harán a adscripciones@fcefyn.unc.edu.ar o al teléfono0351 5353800 interno 26 (en situación de emergencia sanitaria el medio de contacto habilitado solo es el correo electrónico).
  2. Todas las notas modelos y reglamentación vigente se encontrarán en nuestro sitio web.
  3. Los departamentos únicamente deben de firmar la Nota A1. La misma tendrá que contener la firma del Titular/encargado de cátedra y del director/a de la Adscripción.
  4. El plan de trabajo debe ser elaborado por la cátedra y estar firmado por el aspirante adscripto/a y el director/a de la adscripción.

¿Qué necesitamos de los departamentos?

Estas modificaciones, están en marco del plan de trabajo conjunto entre las Secretarías Académicas y la Secretaría de Graduados. Por ello queremos lograr un mayor acompañamiento a los aspirantes adscriptos y aumentar las adscripciones en nuestra facultad.

Las propuestas de adscripciones no vendrán solo de las cátedras, como es habitualmente hoy, sino que los harán también por parte de los graduados/as a las cátedras. ¿Cómo será esto? Los graduados/as se comunicarán con la Secretaría de Graduados, indicando cátedra que les gustaría ser aspirantes adscriptos y la Secretaría gestionará, los docentes titulares la aceptación o no.

¿Qué necesitamos de los titulares/encargado para empezar este proceso?

Las cátedras deberán elaborar el plan de trabajo para el aspirante adscripto. Recordar que el período de adscripción durará dos años. Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • El primer año:
    1. Asistirá a un mínimo de 80% de las clases y tomará conocimiento de los materiales de enseñanza de la cátedra de acuerdo a lo previsto en el plan asignado por su Director/a.
    2. Dictará entre una (1) y tres (3) clases que serán evaluadas por el Tribunal asignado. La misma tendrá una duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos será sobre un tema del programa de la asignatura, propuesto por el Director/a de la Adscripción con el acuerdo del Profesor Titular o Encargado.
    3. Realizará y aprobará un curso de capacitación sobre Didáctica Universitaria similar que se dicte en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Quedarán exentos de esta condición graduados que posean título o estudios relacionados a la formación pedagógico-didáctica, presentando la certificación correspondiente.
    4. Deberá aprobar, en fechas establecidas por el Calendario Académico- Administrativo, una prueba de traducción al español de no más de 300 palabras en el tema propuesto por el Director de la Adscripción, acorde a lo presentado en el plan de trabajo. El resultado de la evaluación será "Aprobado" o "Reprobado". En el caso de reprobar, el Aspirante a Adscripto/a tendrá una segunda oportunidad en el lapso de los dos años que dura la Adscripción. Es condición aprobar la evaluación del idioma extranjero para finalizar la adscripción.
  • El segundo año:
    1. El aspirante dictará entre una (I) y tres (3) clases con las mismas características, requisitos y Tribunal asignado el primer año (2 del punto anterior).
    2. Anualmente presentará a su Director un trabajo de carácter didáctico-pedagógico sobre temas vinculados a la asignatura, acorde a lo establecido en el Plan aprobado por el H. Consejo Directivo. Este trabajo será valorado por el Tribunal asignado, y el resultado será "Aprobado" o "Reprobado":

Aclaración: Durante el periodo indicado, el aspirante colaborará en las tareas docentes de la asignatura, pero no podrá tener a su cargo grupos de estudiantes.

Proceso de evaluación y aprobación final de la adscripción

Anualmente el Tribunal elaborará un acta con las evaluaciones sobre las actividades desarrolladas. El Aspirante a Adscripto/a no podrá desarrollar el segundo año de adscripción si no tiene aprobadas las actividades del primer año. Las actas con las evaluaciones se elevarán al Área de Apoyo Administrativo a la Función Docente.

Luego de los dos años de formación finalizan las actividades del Aspirante a Adscripto a la asignatura. El Tribunal evaluador, en función de los informes anuales, elaborará el dictamen final de acuerdo a la escala de "Aprobado" o "Reprobado". En el caso de resultar "Aprobado", recomendará al H. Consejo Directivo que designe al aspirante "Adscripto a la Asignatura de referencia", quien dictará resolución al respecto.


Instructivos del sistema Guaraní


Modelo programa analítico

El Modelo de Programa Analítico ha sido aprobado en la reunión de CAPA el 23 de Noviembre de 2006.

Instructivo Programa Analítico

Modelo de Programa Analítico


Programa de Capacitación Pedagógico-Didáctico


¿Conoces los diferentes espacios de la FCEFyN?

Nuestra Facultad cuenta con dos bibliotecas como centros de recursos educativos básicos para la comunidad universitaria, tanto para el aprendizaje como para la investigación. Como Docente de esta Casa de Altos Estudios, podes acceder al material que cada una de nuestras bibliotecas ofrece:


Para los interesados en las actividades artísticas y culturales, no olviden revisar la cartelera que ofrece la Porsecretaría de Cultura de los eventos que se llevan a cabo en el Aula Magna de la sede centro de nuestra Facultad.

Más aún, para explorar el lado histórico de la FCEFyN pueden visitar nuestros cinco museos:


¿Cómo conseguir el Recibo de Sueldo Digital?

Para quienes tienen problemas para obtener su recibo de sueldo digital, el Área de Personal elaboró el paso a paso para que puedas conseguirlo de una manera sencilla y sin inconvenientes en el proceso.