Reconocimiento a mujeres innovadoras

no borrar-  web de académicas (1).jpg
Dialogamos con la Ingeniera Biomédica Laura Vega, acerca de su distinción y emprendimiento tecnológico

En el marco del Día Internacional de la Mujer durante este año, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba reconoció a diez mujeres que llevan adelante emprendimientos tecnológicos. Entre ellas una graduada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Ing. biomédica Laura Vega.

En 2017 culminó sus estudios de Ingeniería Biomédica en nuestra Casa: “Recuerdo mi paso por la facultad no sólo como un lugar de aprendizaje, sino también de encuentro con amigos, de charlas en los recreos, de juntadas de estudio, de buenos momentos compartidos”, detalló. En su relato explicó que la atrajo y porque eligió esta área de conocimiento: "Decidí estudiar la carrera porque desde el secundario me apasionan tanto las ciencias naturales como también las ciencias exactas. Y descubrí que la ingeniería biomédica era la combinación perfecta entre ambas".

En el tramo final de su etapa como estudiante, realizó prácticas profesionales y proyectos de tesis relacionados a la neurociencia. Durante estas experiencias trabajó interdisciplinarmente junto a otros profesionales, con los que compartía un mismo objetivo “que los dispositivos desarrollados no quedaran únicamente en una tesis de grado, sino que pudieran mejorarse, producirse y comercializarse”.

Así es como nace Diseño e Innovación en Salud- DINES, en el año 2017, el emprendimiento tecnológico por el que fue distinguida la Ing. Vega desde la Municipalidad de Córdoba. De la mano de un equipo de profesionales vinculados a la salud que incluye ing. biomédicos, ing. electrónicos, un médico y una psicóloga, fue creado con el objetivo de desarrollar equipos médicos innovadores para la salud.

A continuación, Laura nos relata el procedimiento de creación de DINES, los aportes y las experiencias del desarrollo de este proyecto:

¿Cómo fue el proceso de iniciar un emprendimiento? ¿Qué objetivos te planteaste?

En el momento que nació DINES, yo era una pequeña ingeniera recién egresada de la facultad y en busca de una oportunidad laboral. La idea de crear un emprendimiento a partir del dispositivo que habíamos ideado para la tesis me entusiasmó mucho y le di para adelante. Mi principal objetivo en ese momento fue comenzar a desarrollar mi vida profesional, y ¡qué mejor idea que con un emprendimiento vinculado a mi profesión!

Es un equipo de trabajo interdisciplinar, ¿por qué fue importante integrar distintas ramas de la ingeniería y medicina?

En el campo de la bioingeniería el trabajo interdisciplinar es vital, ya que diseñar productos para la salud requiere de los conocimientos de diferentes profesiones. Por ejemplo, en DINES, los ing. electrónicos son quienes mejor conocen de desarrollo de hardware; los profesionales médicos y psicólogos, al ser los usuarios de los dispositivos, participan tanto en la definición de requisitos como en las validaciones clínicas; los ing. biomédicos, al contar con una formación multidisciplinar, participamos de diferentes actividades, asociadas al diseño, a la gestión comercial, a lo regulatorio, entre otras.

¿Qué desean aportar a la salud desde este emprendimiento?

Esperamos poder desarrollar equipos biomédicos innovadores, que permitan a las personas obtener terapias alternativas y/o complementarias a las tradicionales. Por ejemplo, uno de los equipos que estamos desarrollando actualmente está previsto para aliviar la cefalea en personas que padecen migraña crónica, a través de la estimulación eléctrica transcutánea, disminuyendo de esta forma la necesidad de consumir fármacos y los efectos secundarios a largo plazo que generan.

El sector tecnológico hoy es importante para la economía, ¿Qué querrías decirles a aquellos que están interesados en adentrarse en este camino?

Me gustaría decirles el intento siempre vale la pena, más allá de si el emprendimiento resulta exitoso o no, se aprende muchísimo de la experiencia.

Para emprender sólo basta con tener una idea innovadora y ganas de hacerla realidad. Y si bien muchas veces el principal obstáculo es la inversión inicial, en Córdoba tenemos la suerte de contar con uno de los Ecosistemas Emprendedores más desarrollados del país, con una gran variedad de incubadoras y aceleradoras de empresas, cámaras empresariales, programas de financiamiento, de capacitación y de apoyo a startups, pensados para apoyar y promover el crecimiento de los emprendimientos.

Posteos 2021 ig (2).jpg

Felicitamos a Laura Vega por recibir esta distinción en el día de la mujer y por su trabajo para mejorar el ámbito de la salud. Como Facultad y Secretaría de Graduados, es un orgullo ver a nuestros profesionales ejerciendo su profesión con dedicación.

Quiero decirles a las mujeres que se animen a hacerlo y que no permitan que el hecho de ser mujer se convierta en un obstáculo a la hora de perseguir sus sueños e ideas. Creo que la sociedad está cambiando la forma de ver a las mujeres en el sector de la tecnología. Un ejemplo de ello es la cantidad de alumnas mujeres que se reciben cada año de ingeniería biomédica, siendo que cultural e históricamente las ingenierías han sido consideradas más adecuadas para los hombres

Ing. Biomédica Laura Vega