Día Internacional de las Personas con Discapacidad

deporte discapacidad
Declarado por la ONU, esta fecha busca visibilizar la importancia de una sociedad accesible, diversa y adaptada a todas las personas. Te invitamos a conocer los equipos y trabajos realizados en la FCEFyN.

La Organización de Naciones Unidas propone anualmente un tema para debatir y relfexionar en el marco de esta fecha, este año es: "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo". Si hablamos de nuestra Facultad, como institución educadora, de innovación e investigación, podemos encontrar en nuestras aulas y laboratorios múltiples proyectos relacionados al avance en materia de inculsión, accesibilidad y derechos.

En 2021 se realizó un Convenio de Práctica Profesional Supervisada (PPS) entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Agencia Córdoba Deportes, del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Esta PPS no sólo nos permite la investigación con trabajo de campo propio, sino también la construcción de un saber práctico con beneficios inmediatos, y sobre todo la posibilidad de humanizar el plan de gestión deportiva, que se comparte con todas las provincias y la región.

A partir de este convenio, se intensificó un trabajo conjunto que se venía realizando previamente. Por ejemplo, a través de la Cátedra y el Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación (Ingeniería Biomédica) surgieron varios proyectos que luego evolucionaron en proyectos integradores y en proyectos de Extensión.

A modo de ejemplo mencionaremos los siguientes, que se encuentran publicados en la plataforma POSTA

El más reciente, que tuvo una gran recepción en la comunidad y medios de comunicación corresponde al proyecto de natación adaptada, el cual fue distinguido en los premios Innovar por su ayuda para nadadores y nadadoras con discapacidad visual.

Además, desde la FCEFyN estamos trabajando en la firma de un convenio con la Universidad Pública de Navarra (España), con el objetivo de estudiar la temática del buceo adaptado.
En la actualidad desde la carrera de Ingeniería Biomédica, junto a Cristian Riolfi (especialista en la temática por parte de la UNC), estamos desarrollando un Proyecto Integrador para practicantes de buceo en situación de discapacidad. El proyecto consiste en poder medir la temperatura corporal del buzo debajo del agua, advirtiendo a la persona y a sus acompañantes en caso de que la temperatura no sea la adecuada.

La tecnología como eje de transformación

La tecnología es una herramienta muy útil e importante para los deportes, tanto en los procesos de recreación como en los de entrenamiento y aún más en los de competición. Hay muchos casos de aplicación de tecnología en los deportes, pero particularmente hoy hablaremos de su uso en el caso de los deportes adaptados para hacer honor a a la fecha.

Gracias al uso de la tecnología se logran actividades deportivas adaptadas que de otra manera serían impensables, como por ejemplo el tiro al blanco con carabina por parte de deportistas ciegos.

El deporte es una gran herramienta educativa y un medio de transformación social que potencia los valores como la cooperación, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto, entre otros, y genera día a día una de las“armas pedagógicas” más significativas que deben tener nuestros niños/as y jóvenes que es la confianza en sí mismos, abriéndose las puertas a sus propias tomas de decisiones, su autonomía e independencia.

Por todos estos beneficios surge el deporte adaptado, que es la disciplina deportiva cuyas reglas han sido adaptadas para que pueda ser practicado por personas con discapacidad.

En la provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes como ente rector del deporte ofrece un plan de formación de capital humano de manera continua en un trabajo inter y transdisciplinario, donde la formación académica y la experiencia es aportada por todos los estamentos que día a día se van incorporando como aliados estratégicos para que todas las personas tengan la posibilidad de elegir el deporte que les guste y de esa manera “disfrutar el camino”.

Desde el año 2007 el deporte adaptado existe orgánicamente en la Agencia Córdoba Deportes como Política Pública, que tiene entre sus objetivos multiplicar la oferta deportiva para las personas con discapacidad y sus familias, facilitando el acceso a la práctica del deporte en igualdad de condiciones en toda la Provincia.

Para alcanzar estos objetivos se ideó el Plan Estratégico del Deporte Adaptado 2007-2027, desde el modelo social, donde se invita a todas las instituciones del ámbito público y privado a involucrarse en la temática para rescatar la potencialidad de cada una y ponerla al servicio de la comunidad.


Como universidad, formamos profesionales que no sólo dan respuestas a necesidades, sino que diseñan y modelan el mundo, creándolo continuamente y generando facilitadores o barreras de acuerdo a lo aprendido. Creemos firmemente que si enfocamos la docencia, investigación y extensión en virtud de una mirada de diversidad funcional, lograríamos una sociedad más tolerante, más empática y donde no se piense que todos/as somos iguales, sino que cada cual tiene el derecho a ser diferente y gozar de una vida digna, plena, satisfaciendo derechos y necesidades.


Por

Diego Brazzale: Director de Proyectos Especiales Deportivos en la Agencia Córdoba Deportes S.E.M. - Profesor Titular Cátedra Gestión de Proyectos, Básquetbol y Práctica Profesional Docente, FEF IPEF, UPC.

Diego Beltramone: Director Escuela Ingeniería Biomédica, Director Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación y Profesor Titular Cátedra de Ingeniería en Rehabilitación, FCEFyN, UNC.