Asamblea Universitaria

Inicia:

Finaliza:

El Consejo Superior aprobó por unanimidad la convocatoria al máximo órgano de gobierno de la UNC para el próximo 29 de marzo

La Asamblea Universitaria es el órgano superior de gobierno de la Universidad. La integran el rector y el vicerrector, decanos/as de todas las Unidades Académicas y consejeros/as de todos los claustros.

Todos los miembros de la Asamblea tienen voz y voto. En las sesiones sólo se consideran los asuntos incluidos en la convocatoria.

En esta ocasión, la Asamblea se reunirá el miércoles 29 de marzo a las 14hs, para tratar las modificaciones de los artículos 16 y 33 de los estatutos universitarios, en lo relativo a la duración de los mandatos de las autoridades unipersonales.

La principal modificación a tratar es la duración de los mandatos de autoridades unipersonales electas por votación directa, es decir, el rectorado y los decanatos. Actualmente, su vigencia es de tres años, y se propone su extensión por un año más.

De esta manera, para las autoridades rectorales, se pretende aplicar una extensión del mandato para la dupla que resulte electa en 2026, y que terminaría su gestión en 2030. Y para las autoridades decanales, el nuevo período comenzaría a aplicarse formalmente a quienes asuman en 2028.

Es así que a excepción de los comicios estudiantiles que se llevan a cabo anualmente, el resto de las elecciones universitarias se realizarían siempre en años pares, sin coincidir con aquellas municipales, provinciales y nacionales, que se efectúan en años impares.

Además, el HCS aprobó la conformación de una comisión ad-hoc del Consejo Superior. La misma estará abocada a resolver "aspectos centrales de la democratización universitaria y de la actualización del estatuto".

Todas las propuestas que surjan de esa comisión serán tratadas en otra asamblea en el segundo semestre del 2023.

RHCS-2023-261-E-UNC-REC

RHCS-2023-312-E-UNC-REC