Space Apps

Inicia:

Finaliza:

Vuelve el NASA Space Apps a la Universidad Nacional de Córdoba

Este megaevento organizado por la NASA, tendrá nuevamente a la Incubadora de Empresas UNC como sede de Córdoba, y a CONAE como institución coorganizadora. Se realizará, de forma presencial, los días viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre, en el edificio central de la Secretaría de Innovación de la UNC.

Durante el hackathon se abordarán diferentes desafíos, de forma colectiva, utilizando los datos satelitales junto a otros conjuntos de datos que se han abierto al público. Se puede participar de forma individual o en equipo, y se dispondrán mesas y conexión a internet para reunirse, trabajar en grupo e intercambiar conocimientos.

Este evento convoca a astrónomos/as o aficionados a la astronomía, tecnólogos/as, científicos/as, diseñadores, artistas, educadores, comunicadores, emprendedores, desarrolladores y estudiantes avanzados/as pero también a cualquier persona interesada en formar parte de esta experiencia y colaborar en la exploración científica, incluyendo a niños a partir de los 13 años (acompañados por un tutor).

Space Apps Challenge además de software, involucra disciplinas como la robótica, el diseño de hardware, la comunicación científica y otras áreas que permitan abordar los desafíos propuestos.

Los desafíos

A diferencia de otros años, en esta edición los desafíos tienen la mirada puesta en el universo. Estos son algunos de los retos propuestos:

Brilla, brilla, estrellita (Twinkle, Twinkle, Little Star)

Las estrellas están cambiando constantemente, pero normalmente estos cambios son demasiado lentos o demasiado débiles para que el ojo los vea. El desafío es desarrollar una herramienta de aprendizaje para enseñar a la gente la variabilidad estelar y ayudarles a entender lo dinámico que es realmente el cielo nocturno.

Explorar juntos Venus (Exploring Venus Together)

El desafío consiste en diseñar un sistema de almacenamiento de energía que permita alimentar un módulo de aterrizaje o un rover en la superficie de Venus durante al menos 60 días, de modo que exista una capacidad de almacenamiento de energía viable para las misiones de exploración de larga duración.

Construye un superhéroe espacial (Build a Space Biology Superhero)

La exploración espacial implica superar numerosos retos: gravedad extrema, alteración del sueño y de los ritmos circadianos, suministros limitados y acceso a la atención médica, etc. El reto es diseñar una plataforma que permita a los usuarios explorar las tensiones del viaje espacial, entender cómo diversos organismos se enfrentan a estas tensiones y, a continuación, construir un "superhéroe” combinando características de estos organismos.

¿Puede la IA preservar nuestro legado científico? (Can AI Preserve Our Science Legacy?)

El Servidor de Informes Técnicos de la NASA (NTRS) incluye cientos de miles de artículos que contienen información científica y técnica (STI) creada o financiada por la NASA. El desafío es desarrollar una técnica que utilice la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la accesibilidad y la capacidad de descubrimiento de los registros en el NTRS público.