floraweb.jpg

Inicia:

Finaliza:

Conferencia

Te esperamos este miercoles 31 de mayo a las 11hs en la Academia Nacional de Ciencias para la conferencia sobre los avances en la investigación de la flora de la provincia de Córdoba!

Descubre los secretos de la diversidad botánica de nuestra región y sé parte de este importante evento. ¡Te esperamos para compartir conocimientos y explorar juntos el fascinante mundo de la flora cordobesa!

La pérdida acelerada de los ecosistemas naturales en la provincia, especialmente la reducción del 94% en la cobertura boscosa en los últimos 30 años, representa un riesgo significativo para la diversidad biológica. Los factores como la expansión urbana, los incendios, la tala, el sobre-pastoreo y la invasión de especies exóticas amenazan la supervivencia de las especies nativas.

Los ambientes de montaña en la provincia son especialmente importantes debido a su diversidad de hábitats, como los afloramientos rocosos que albergan endemismos, especies raras y actúan como refugios para especies amenazadas.

Aunque existen publicaciones sobre las floras de diferentes regiones de Argentina, no hay una flora específica para la Provincia de Córdoba. El proyecto busca llenar este vacío y recopilar información detallada sobre las especies vegetales nativas, incluyendo su distribución, época de floración, estado de conservación, entre otros aspectos.

Se generará una base de datos que incluirá un catálogo completo de las especies de plantas vasculares de la provincia, descripciones de sus características estructurales, registro de endemismos y su ubicación geográfica, así como su estado de conservación. Además, se propondrán medidas para la conservación de los hábitats más vulnerables y la flora que en ellos se encuentra.

La información recolectada será presentada de manera accesible, en un lenguaje sencillo, con el objetivo de utilizarla en programas de educación ambiental y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la vegetación y su papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas.

El proyecto cuenta con la participación del Museo Botánico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC-CONICET) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, y es coordinado por Gabriel Bernardello, Gloria Barboza, Juan José Cantero y Franco Chiarini.

Flora Prov Córdoba