Sobre estrellas y desiertos.

portada web.png
Una visión del universo a gran escala y la tecnología necesaria para observarlo.

Una charla sobre astronomía y la ingeniería que permite instalar los telescopios más grandes del mundo para conocer el universo. Este jueves 14 a las 11:00 h, tendremos la oportunidad de sobre la estructura del universo y el desafío tecnológico que implica su observación.

En el marco de nuestro 145 aniversario y adelantándonos a los 150 años del Observatorio Astronómico de Córdoba, Diego García Lambas y Pablo Recabarren, van a compartir una mirada sobre el universo que nos rodea y las experiencias de la búsqueda de sitio astronómico más importante de Argentina.

Diego García Lambas es Dr. en Astronomía y Licenciado en Física de la Universidad. Es director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental del Observatorio Astronómico de Córdoba y del CONICET, desde su creación. Fue Director de nuestro Observatorio Astronómico en dos oportunidades. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Ha hecho posdocs en las Universidades de Princeton, Oxford y Cornell. Dirigió mas de 20 doctorados y otro tanto de licenciaturas en astronomía. En referencia al tema de hoy, fue Director del Proyecto de Búsqueda de Sitio para el Telescopio Extremadamente Grande del Observatorio Europeo Austral.

Registra más de 200 artículos en importantes revistas científicas y mas de 7000 citas.

Pablo Recabarren es Ingeniero Electricista Electrónico de nuestra Universidad y Master en Gestión y Políticas Universitarias por la Universidad de Barcelona. Estuvo a cargo del area de desarrollo instrumental del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, y dirigió entre el 2004 y el 2010, las tareas de campo para la Búsqueda de Sitio para el Telescopio Extremadamente Grande del Observatorio Europeo Austral. También trabajó en otro proyecto similar, para el Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell, adonde se formó en esta especialidad. En el 2009 decidió dedicarse principalmente a la Enseñanza de la Ingeniería, habiendo accedido al cargo de Decano en 2016, hasta la actualidad.

Esta será una charla para seguir celebrando el rol estratégico de nuestras disciplinas para el desarrollo de la humanidad. ¡Una hermosa oportunidad para encontrarnos a celebrar!

Se va a poder asistir a la charla de manera presencial. Por razones de protocolo y aforo, quienes deseen asistir al aula magna deberán inscribirse. Pero también podrán seguirlo por el canal oficial de YouTube de la Facultad.

Para inscribirte o seguir el evento por YouTube te invitamos a ingresar al siguiente LINK